Análisis de los programas de televisión más comentados en Twitter y su relación con la audiencia tradicional en España

Autores/as

  • Jorge Gallardo-Camacho Autor/a Universidad Camilo JOsé Cela
  • Eva Lavín Autor/a Univesidad Camilo José Cela
  • Paula Fernández-García Autor/a Univesity of Oviedo

Palabras clave:

Programas de televisión, telespectadores, emisiones de televisión, redes sociales, participación de audiencias (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

En este artículo analizaremos los programas de televisión más comentados y emitidos en España basándonos en el número de usuarios de Twitter (y no en el número de comentarios). Planteamos dos objetivos: saber qué programas de televisión son los más tuiteados según su género y su franja horaria; y observar si los programas de televisión más vistos son también los más tuiteados. Para ello, utilizaremos una metodología cuantitativa basada en la correlación de Spearman y el coeficiente de Kappa a partir de los datos obtenidos durante 30 días (150 observaciones). Los datos nos permiten concluir que los programas más tuiteados son los talk shows y los magacines informativos, los reality shows y los eventos deportivos; y que el 63,3 % de los programas más tuiteados son emitidos entre las 8:30 p.m. y las 12 a.m. También hemos detectado que si un programa de televisión está clasificado en el primer lugar como el más visto ese día o en su franja, tiene más probabilidades que el resto de estar entre los cinco más comentados en Twitter. Creemos que los resultados hallados en España pueden aplicarse a otros países y mercados audiovisuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Gallardo-Camacho, Universidad Camilo JOsé Cela

Departamento de Comunicación Audiovisual, Profesor asociado.

Eva Lavín, Univesidad Camilo José Cela

Eva Lavín-De las Heras is an Associate Lecturer at the School of Communication in the University Camilo Jose Cela in Madrid, Spain. She teaches the subject of Television Production and has developed her professional career for over 10 years as a producer. Her research area is linked to social networks and traditional media and her doctoral thesis is about the history of war correspondents.

Paula Fernández-García, Univesity of Oviedo

Paula Fernández-García is an Assistant Professor at the School of Psychology in the University of Oviedo. She carries out her teaching and research in the area of Methods for the Behavioral Sciences. Her main areas of research are robust statistical procedures for repeated measures designs, as randomized and hierarchical designs; Mixed Linear Models and Multilevel Models both marginal and conditional; missing data; quasi-experimental designs and analysis of research quality.

Publicado

2015-11-24

Cómo citar

Gallardo-Camacho, J., Lavín, E., & Fernández-García, P. (2015). Análisis de los programas de televisión más comentados en Twitter y su relación con la audiencia tradicional en España. Palabra Clave, 19(1), 185–210. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5907

Número

Sección

Artículos