Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Palabra Clave es una revista científica, un espacio para la difusión de nuevo conocimiento como resultado de la investigación y la reflexión sobre temas vinculados con la comunicación y su relación con la sociedad. Es una publicación de ciencias sociales, del área de periodismo y comunicación, con énfasisis en las siguientes disciplinas: periodismo, medios y comunicación social.

El contenido tiene un enfoque científico, analítico y crítico, soportado en el humanismo y con claros aportes al desarrollo y a la solución, desde la comunicación, de los problemas de la sociedad.

Palabra Clave existe desde 1996. En su versión electrónica, ofrece acceso abierto a sus lectores y su versión impresa es enviada a cualquier parte del mundo a autores, evaluadores, colaboradores, suscriptores, bibliotecas, ferias, entre otros.

Costos de publicación

La publicación de su artículo no tiene costo para ningún integrante del manuscrito. No se cobran gastos de envío, editoriales, de maquetación, ni de publicación.

Secciones. La Revista recibe trabajos relacionados con la investigación y la reflexión en los campos de la comunicación; las secciones, por lo tanto, se dividirán de acuerdo con la tipología de las colaboraciones recibidas (ver “Normas para autores”).

Cuando exista un número especial, Palabra Clave creará secciones de acuerdo con el tema elegido, convocará a través de los medios existentes y gestionará el contacto con los interesados. Estos números especiales recibirán el mismo proceso de revisión por pares.

En el documento de la delcaración de originalidad, el autor corresponsal puede elegir si quiere recibir un ejemplar impreso del número en el que participó.

Proceso de evaluación por pares

El editor de la Revista es elegido por la Universidad de La Sabana, de acuerdo con la Reglamentación 38, aprobada por la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior, según Acta No. 1362 del 4 de octubre de 2012. Con base en esta regalmentación, los editores de las revistas científicas deben “Contar con un editor que, de preferencia, sea investigador activo, con publicaciones en revistas indexadas en los índices bibliográficos de citación (…) y cuya experiencia en edición científica supere dos años”.

El editor es quien, en primera instancia, analiza la pertinencia temática, el rigor, la claridad y las exigencias manifestadas por esta publicación. Además, coordina la selección y comunicación con los pares externos.

En la verificación de los artículos, también será tenido en cuenta el Comité Editorial, que verifica el cabal cumplimiento de los criterios solicitados en estas instrucciones. En caso de que los textos no cumplan con cualquiera de esas exigencias, se le informará al editor, quien, a su vez, le notificará al autor (autores).

Luego de esta revisión, los documentos son enviados a mínimo dos pares expertos, quienes evalúan su calidad científica y académica. La identidad de los autores no es revelada a los evaluadores, ni la de estos a los primeros.

En la evaluación, Palabra Clave y sus evaluadores se acogen a normas éticas internacionales de investigación científica, adoptadas en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur, julio 22 al 24 de 2010.

Una vez recibidos los conceptos de los pares académicos externos, se toma una decisión, que puede ser de aceptación con ajustes, de aceptación definitiva o de rechazo.

La Revista se toma un lapso prudencial máximo de 60 días para notificar al autor. Aceptados los artículos y realizados los ajustes y las precisiones a que hubiera lugar, estos pasan a corrección ortotipográfica, en cuyo proceso se respeta el estilo particular de cada autor. Esta corrección es de forma, nunca de contenido. Se usa la herramienta de control de cambios de Word, en la cual queda el registro de cada una de las sugerencias realizadas, además de los comentarios y dudas. La comunicación es directa con los autores, para no alterar los contenidos originales. El plazo máximo para que los autores aprueben los cambios y resuelvan las dudas es de 8 días. Si en el plazo estipulado el autor no resuelve las dudas o correcciones, su artículo será publicado en otra edición, hasta que las dudas o sugerencias hayan sido resueltas plenamente.

Frecuencia de publicación

Publicación continua: publicamos los artículos una vez terminado el proceso de edición y diagramación, bajo el formato de "número abierto", según la Guía para la publicación de artículos de revistas indizadas en SciELO en la modalidad de Publicación Continua (p. 3).

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Declaración de originalidad

Los autores deben aceptar y firmar la presente Declaración de originalidad, la cual debe enviarse por correo electrónico al correo electrónico: palabra.clave@unisabana.edu.co

Revista Palabra Clave

Declaración de originalidad

Por medio de esta comunicación certifico que soy(somos) autor/a(es) originario/a(s) del trabajo que estoy(estamos) presentando para posible publicación en la revista Palabra Clave, de la Universidad de La Sabana, ya que sus contenidos son producto de mi(nuestra) directa contribución intelectual.

Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificadas con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuento(contamos) con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.

Por lo anterior, declaro(amos) que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, me(nos) hago(hacemos) responsable(s) de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Universidad de La Sabana.

Además, declaro(amos) que este artículo es inédito y no lo he(mos) presentado a otra publicación seriada, para su respectiva evaluación y posterior publicación. También, marco(amos) acá con una equis (X) si el manuscrito que estoy(estamos) enviando fue derivado de una:

( ) Tesis de maestría

( ) Tesis de doctorado

( ) No aplica

En caso de haber marcado alguna de las opciones, colocaré(emos) como pie de página dentro del artículo la información apropiada de la fuente base.

Si el artículo “<Nombre del artículo / name of the paper / nome do artigo>” es aprobado para su publicación:

A) Como autor/a (autores) y propietario/a(s) de los derechos de autor me permito autorizar de manera ilimitada en el tiempo a la Universidad de La Sabana para que incluya dicho texto en la revista Palabra Clave, para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, Cd Rom, Internet, en texto completo o cualquier otro medio conocido o por conocer.

B) Reconozco(cemos) los requisitos de la revista y dejo(amos) como anexo a esta carta, estos datos indispensables para la publicación de mi(nuestro) manuscrito:

- ORCID de todos los autores del artículo

- Correo institucional de todos los autores del artículo

- Si la investigación fue financiada: todos los datos de la institución financiadora y su respectivo número de identificación.

- Según las normas de referenciación de la revista: el(los) nombre(s) oficial(es) en el mundo académico-científico, al cual se me(nos) atribuyen las citas. Esto con el fin de unificar mi(los) nombre(s) en todas las bases de datos y favorecer mi(nuestra) citación. Por ejemplo, en las normas de la revista Bruna Ruoso da Silva Neutzling es: da Silva, B. R.; Maria del Carmen Solano-Ruiz es: Solano-Ruiz, M. C.

Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma esta declaración a los __ días del mes de _________ del año ____, en la ciudad de __________.

 

Nombre completo y apellidos de autor 1

Nombre abreviado de cómo los citan en documentos citables

Correo electrónico institucional

Número ORCID:

Financiación (si aplica):

Indexación y visibilidad

Web of Science - Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus (Q3), SciELO Citation IndexRedalycPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDOAJDialnetLatindex (catálogo)InfoaméricaProQuest - Social Science Journals

 

Declaración de ética y buena conducta

Normas éticas. Palabra Clave acoge la directiva “Publicación responsable de investigación: estándares internacionales para editores”, adoptada en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur, julio 22 al 24 de 2010. Texto publicado, además, por el Comittee on Publication Ethics (COPE): http://publicationethics.org/

Fe de erratas. De haber rectificaciones sobre la información suministrada por parte de los autores, estas se harán en el número inmediatamente posterior a su anuncio y serán responsabilidad de los mismos autores; Palabra Clave, como canal inicial de la divulgación de esta información, será quien publique una nota aclaratoria a manera de erratas.

En caso de mejoras y errores ortográficos, de manejo visual de la información o imprecisiones involuntarias, el(los) autor(es) podrá comunicarse al correo de la Revista para solicitar los ajustes en la versión electrónica, los cuales se harán lo más pronto posible.

Si la revista, en algún momento del proceso editorial, encuentra falsificación, omisión de datos, duplicidad de artículos o plagio, se devolverá el original al autor con la debida notificación a su institución patrocinadora, centro de investigación o universidad. Cada uno de los artículos sometidos a la revista serán verificados con procedimientos internos para evitar el plagio y la duplicidad de artículos (se entenderá como artículo duplicado cuando el contenido sometido no supere el 75 % de originalidad frente a un documento de alguno de los autores ya publicado en otra revista).

Permanencia del contenido

Políticas de CrossMark

¿Qué es CrossMark?

Una iniciativa de Crossref que se identifica con el ícono insignia de la marca:

 

Esta metodología permite garantizarle al lector cuál es la última versión del artículo que consultan (en las versiones que publicamos desde la revista y en los archivos que se publican, por lo tanto, en otras bases de datos al texto o al archivo). Así mismo, el historial de versiones en cuanto a cambios significativos que pueda tener cualquier versión del documento. Este historial se vincula directamente al DOI de cada uno de los artículos que publicamos, lo cual garantiza la estabilidad y permanencia de las actualizaciones en el tiempo.

Colocar el ícono de CrossMark compromete y responsabiliza a nuestra revista a avisar y mantener actualizado a cualquiera sobre cualquier cambio que ocurra en un artículo.

¿Qué tipo de cambios y de actualizaciones hacen parte del historial de la versión en CrossMark?

  • Adenda: documentos secundarios que dan información adicional sobre lo publicado. En gran parte presenta resultados adicionales. Se dará una explicación por la adición del contenido y acceso al mismo.
  • Correcciones: versiones nuevas con cambios mínimos que no afectan el sentido del texto, pero que están implicadas en errores ortotipográficos y de la misma índole. Se avisará sobre la actualización de la versión debido a modificaciones de este tipo.
  • Duplicados: en cualquier caso que ocurra la duplicidad por errores o accidentes operativos se publique un archivo erróneo en lugar del correspondiente a los metadatos del artículo presupuesto. Se hará la aclaración pública sobre el caso ocurrido y se modificarán los archivos necesarios.
  • Erratas (erratum): artículos en los que, tras la publicación digital o física, se reporten errores en la versión disponible y sean errores significativos en el sentido del escrito, imágenes, tablas, gráficos, referencias bibliográficas, etcétera. Se mencionará específicamente cuál fue la errata y se corregirá para la nueva versión.
  • Rectificación (corrigendum): casos en los que el autor del artículo publicado reporte errores del mismo tipo de las erratas. Se mencionará cuál fue la rectificación y lo que se corrigió.
  • Eliminación: a petición de la parte que tenga implicación y potestad de hacerlo, se elimina todo el contenido y archivos disponibles. Se dejará solo la información de citación del artículo y una explicación del porqué, tanto en la página del artículo como en los distintos medios de acceso al contenido.
  • Retractación: a petición de la parte que sea implicada y tenga la potestad de hacerlo, se colocará en todos los medios de acceso al artículo que brinda la revista, un texto en el que se anuncia la retractación y, en los casos que ocurra, una nota por parte del implicado sobre lo que retracta. En la página de los datos del artículo se conservan los textos estipulados y la nota. El título cambiará a “Retractación: <título del artículo>,” el PDF se dejará con una marca de agua en todas las páginas en el que se anuncia la retractación. Lo mismo con el resto de versiones en los formatos posibles de lectura que pueda tener la revista (HTML, XML, ePub, etcétera). Para la ampliación de las políticas COPE que seguimos, de clic acá.