Sobre la revista

Enfoque y alcance

Palabra Clave es una revista científica para la difusión de nuevo conocimiento como resultado de la investigación y la reflexión sobre temas vinculados con la comunicación y las artes audiovisuales. Además, ofrece acceso abierto en la categoría diamante. 

El contenido tiene un enfoque científico, analítico y crítico, soportado en el humanismo y con claros aportes al desarrollo y a la solución, desde la comunicación, de los problemas de la sociedad. 

Temáticas de mayor interés para la revista 

1) Teorías y métodos de investigación en comunicación 

  • Reevaluación de teorías clásicas de comunicación. 
  • Enfoques críticos y culturales en comunicación. 
  • Teorías narrativas y construcción de sentido. 
  • Teorías de la comunicación audiovisual. 
  • Teorías de la comunicación corporativa. 
  • Teorías del periodismo.
  • Ecología de la comunicación. 

2) Medios de comunicación tradicionales, medios nativos digitales y redes sociales

  • Transformación digital de los medios tradicionales. 
  • Redes sociales (Tik Tok, Facebook, Instagram, X (Twitter, hasta 2023)y comunicación digital (podcasts)
  • Periodismo en la era digital. 
  • Convergencia mediática. 
  • Streaming y plataformas de entretenimiento. 
  • Consumo mediático y su influencia en el cambio cultural. 
  • Desinformación.
  • Audiencias, públicos y usuarios.
  • Narrativas transmedia.

3) Comunicación en las organizaciones  

  • Comunicación corporativa.
  • Comunicación estratégica.
  • Comunicación organizacional. 
  • Comunicación digital de las organizaciones.
  • Comunicaciones de mercadeo.
  • Relaciones públicas.
  • Reputación corporativa. 
  •  
  • Públicos, activismo y crisis.

4) Comunicación Política y Social

  • Estrategias de campaña. 
  • Comunicación de gobierno. 
  • Comunicación en momentos de crisis política. 
  • Representación mediática política de nuevos sujetos sociales y minorías. 
  • Activismo social y digital.

5) Cultura Mediática y Representaciones Sociales

  • Memoria colectiva y narrativas históricas en los medios. 
  • Construcción y circulación de representaciones sociales sobre sucesos, acontecimientos, personajes o sujetos. 
  • Influencia de las representaciones sociales y narrativas históricas en los eventos del presente. 

6) Cultura audiovisual

  • Ecosistema de valor de las industrias audiovisuales (cine, televisión, radio, videojuegos o medios interactivos).
  • Cultura pop y consumo mediático. 
  • Fotografía.
  • Estética y lenguaje visual. 
  • Estudios de audiencias. 
  • Transmedia y narrativas expandidas. 
  • Contenidos y narrativas de ficción y no ficción.

7) Tecnologías emergentes

  • Inteligencia Artificial.
  • Big data y algoritmos.
  • Realidad virtual.
  • Realidad aumentada.

Costos de publicación

La publicación de su artículo no tiene costo para ningún integrante del manuscrito. No se cobran gastos de envío, editoriales, de maquetación, ni de publicación.

Secciones. La Revista recibe trabajos relacionados con la investigación y la reflexión en los campos de la comunicación; las secciones, por lo tanto, se dividirán de acuerdo con la tipología de las colaboraciones recibidas (ver “Normas para autores”).

Cuando exista un número especial, Palabra Clave creará secciones de acuerdo con el tema elegido, convocará a través de los medios existentes y gestionará el contacto con los interesados. Estos números especiales recibirán el mismo proceso de revisión por pares.

En el documento de la declaración de originalidad, el autor corresponsal puede elegir si quiere recibir un ejemplar impreso del número en el que participó.

Proceso de evaluación por pares

El editor de la Revista es elegido por la Universidad de La Sabana, de acuerdo con la Reglamentación 38, aprobada por la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior, según Acta No. 1362 del 4 de octubre de 2012. Con base en esta reglamentación, los editores de las revistas científicas deben “Contar con un editor que, de preferencia, sea investigador activo, con publicaciones en revistas indexadas en los índices bibliográficos de citación (…) y cuya experiencia en edición científica supere dos años”.

El editor es quien, en primera instancia, analiza la pertinencia temática, el rigor, la claridad y las exigencias manifestadas por esta publicación. Además, coordina la selección y comunicación con los pares externos.

En la verificación de los artículos, también será tenido en cuenta el Comité Editorial, que verifica el cabal cumplimiento de los criterios solicitados en estas instrucciones. En caso de que los textos no cumplan con cualquiera de esas exigencias, se le informará al editor, quien, a su vez, le notificará a los autores.

Luego de esta revisión, los documentos son enviados a mínimo dos pares expertos, quienes evalúan su calidad científica y académica. La identidad de los autores no es revelada a los evaluadores, ni la de estos a los primeros.

En la evaluación, Palabra Clave y sus evaluadores se acogen a normas éticas internacionales de investigación científica, adoptadas en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur, julio 22 al 24 de 2010.

Una vez recibidos los conceptos de los pares académicos externos, se toma una decisión, que puede ser de aceptación con ajustes, de aceptación definitiva o de rechazo.

La Revista se toma un lapso prudencial máximo de 60 días para notificar al autor. Aceptados los artículos y realizados los ajustes y las precisiones a que hubiera lugar, estos pasan a corrección ortotipográfica, en cuyo proceso se respeta el estilo particular de cada autor. Esta corrección es de forma, nunca de contenido. Se usa la herramienta de control de cambios de Word, en la cual queda el registro de cada una de las sugerencias realizadas, además de los comentarios y dudas. La comunicación es directa con los autores, para no alterar los contenidos originales. El plazo máximo para que los autores aprueben los cambios y resuelvan las dudas es de 8 días. Si en el plazo estipulado el autor no resuelve las dudas o correcciones, su artículo será publicado en otra edición, hasta que las dudas o sugerencias hayan sido resueltas plenamente.

Frecuencia de publicación

Publicación continua: publicamos los artículos una vez terminado el proceso de edición y diagramación, bajo el formato de "número abierto", según la Guía para la publicación de artículos de revistas indizadas en SciELO en la modalidad de Publicación Continua (p. 3).

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Indexación y visibilidad

Biblat
CLASE
Dialnet
Directory of Open Access Journals (DOAJ)
Fuente Académica Premier (EBSCO)
Google Scholars
Infoamerica
Latindex (directorio)
MIAR
ProQuest
Publindex (A2)
Red ALyC
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)
Scielo
Scimago Journal Ranking (SJR) (Q2 artes y humanidades; Q3 ciencias sociales)
Scopus (percentil 48 ciencias sociales; percentil 87 artes y humanidades)
Ulrich
Web of Science (Emerging Sources Citation Index (ESCI) (Q3, Journal Citation Indicator (JCI))

Declaración de ética y buena conducta

Normas éticasPalabra Clave acoge la directiva “Publicación responsable de investigación: estándares internacionales para editores”, adoptada en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur, julio 22 al 24 de 2010. Texto publicado, además, por el Committee on Publication Ethics (COPE): http://publicationethics.org/

Fe de erratas. De haber rectificaciones sobre la información suministrada por parte de los autores, estas se harán en el número inmediatamente posterior a su anuncio y serán responsabilidad de los mismos autores; Palabra Clave, como canal inicial de la divulgación de esta información, será quien publique una nota aclaratoria a manera de erratas.

En caso de mejoras y errores ortográficos, de manejo visual de la información o imprecisiones involuntarias, el(los) autor(es) podrá comunicarse al correo de la Revista para solicitar los ajustes en la versión electrónica, los cuales se harán lo más pronto posible.

Si la revista, en algún momento del proceso editorial, encuentra falsificación, omisión de datos, duplicidad de artículos o plagio, se devolverá el original al autor con la debida notificación a su institución patrocinadora, centro de investigación o universidad. Cada uno de los artículos sometidos a la revista serán verificados con procedimientos internos para evitar el plagio y la duplicidad de artículos (se entenderá como artículo duplicado cuando el contenido sometido no supere el 75 % de originalidad frente a un documento de alguno de los autores ya publicado en otra revista).

Permanencia del contenido

Políticas de CrossMark

¿Qué es CrossMark?

Una iniciativa de Crossref que se identifica con el ícono insignia de la marca:

Esta metodología permite garantizarle al lector cuál es la versión más reciente del artículo que está consultando (por si hubo un cambio significativo en el contenido. Por ejemplo, si guardé el PDF de un artículo en enero y para mayo de ese mismo año hubo un cambio, Crossmark revelará que el artículo que descargó en enero está desactualizado).

Así mismo, el historial de versiones en cuanto a cambios significativos que pueda tener cualquier versión del documento. Este historial se vincula directamente al DOI de cada uno de los artículos que publicamos, lo cual garantiza la estabilidad y permanencia de las actualizaciones en el tiempo.

Colocar el ícono de CrossMark compromete y responsabiliza a nuestra revista a avisar y mantener actualizado a cualquiera sobre cualquier cambio que ocurra en un artículo.

¿Qué tipo de cambios y de actualizaciones hacen parte del historial de la versión en CrossMark?

  • Adenda: documentos secundarios que dan información adicional sobre lo publicado. En gran parte presenta resultados adicionales. Se dará una explicación por la adición del contenido y acceso al mismo.
  • Correcciones: versiones nuevas con cambios mínimos que no afectan el sentido del texto, pero que están implicadas en errores ortotipográficos y de la misma índole. Se avisará sobre la actualización de la versión debido a modificaciones de este tipo.
  • Duplicados: en cualquier caso que ocurra la duplicidad por errores o accidentes operativos se publique un archivo erróneo en lugar del correspondiente a los metadatos del artículo presupuesto. Se hará la aclaración pública sobre el caso ocurrido y se modificarán los archivos necesarios.
  • Erratas (erratum): artículos en los que, tras la publicación digital o física, se reporten errores en la versión disponible y sean errores significativos en el sentido del escrito, imágenes, tablas, gráficos, referencias bibliográficas, etcétera. Se mencionará específicamente cuál fue la errata y se corregirá para la nueva versión.
  • Rectificación (corrigendum): casos en los que el autor del artículo publicado reporte errores del mismo tipo de las erratas. Se mencionará cuál fue la rectificación y lo que se corrigió.
  • Eliminación: a petición de la parte que tenga implicación y potestad de hacerlo, se elimina todo el contenido y archivos disponibles. Se dejará solo la información de citación del artículo y una explicación del porqué, tanto en la página del artículo como en los distintos medios de acceso al contenido.
  • Retractación: a petición de la parte que sea implicada y tenga la potestad de hacerlo, se colocará en todos los medios de acceso al artículo que brinda la revista, un texto en el que se anuncia la retractación y, en los casos que ocurra, una nota por parte del implicado sobre lo que retracta. En la página de los datos del artículo se conservan los textos estipulados y la nota. El título cambiará a “Retractación: <título del artículo>,” el PDF se dejará con una marca de agua en todas las páginas en el que se anuncia la retractación. Lo mismo con el resto de versiones en los formatos posibles de lectura que pueda tener la revista (HTML, XML, ePub, etcétera).

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