Efectos del confinamiento y la pandemia en los anuncios emitidos en las dos principales cadenas de televisión privadas en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.2

Palabras clave:

Consumidor, pandemia, publicidad televisada, televisión comercial, virus

Resumen

Este artículo pretende conocer cómo cambiaron los patrones publicitarios en la televisión en España durante el confinamiento. Así, el objetivo principal es conocer qué tipos de anuncios se emitieron en España durante el confinamiento en comparación con las semanas previas, posteriores y con el mismo periodo del año anterior. Para ello, se realizó un estudio de los spots emitidos en las dos principales cadenas de televisión comerciales en España, Antena 3 y Telecinco, para lo que se extrajeron los datos a través de la aplicación Instar Analytics de Kantar Media, la empresa que mide la audimetría en España. Se analizó un total de 191,738 anuncios, de los que 2,107 fueron diferentes y el resto repeticiones. A modo de conclusión, la emisión de anuncios durante el confinamiento replicó las pautas de consumo del momento en lugar de intentar contrarrestarlas: aquellas industrias que pudieron continuar su actividad ganaron peso en detrimento de la publicidad de aquellas cuya actividad se paralizó en mayor medida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Gallardo-Camacho, Universidad Camilo José Cela

Departamento de Comunicación Audiovisual

Citas

Minutos (2020, marzo). El consumo de Televisión Batió Récords Históricos en Marzo por el Coronavirus. https://www.20minutos.es/noticia/4211810/0/el-consumo-de-television-batio-records-historicos-en-marzo-por-el-coronavirus/

AIMCR - International Association for Media and Communication Research (2020). Estudio general de medios. 3ª Ola 2020. https://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit

Apuke, O. D. y Omar, B. (2020). Fake news and Covid-19: modelling the predictors of fake news sharing among social media users. Telematics and Informatics, 56, 101475. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101475

Berry, T. R., Wharf-Higgins, J. y Naylor, P. J. (2007). Sars wars: An examination of the quantity and construction of health information in the news media. Health Communication, 21(1), 35-44. DOI: https://doi.org/10.1080/10410230701283322

Blanco-Herrero, D., Gallardo-Camacho, J. y Arcila-Calderón, C. (2021). Health advertising during the lockdown: A comparative analysis of commercial TV in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 1054. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18031054

Bridgman, A. et al. (2020). The causes and consequences of Covid-19 misperceptions: Understanding the role of news and social media. Harvard Kennedy School Misinformation Review, 1(3). DOI: https://doi.org/10.37016/mr-2020-028

Bush, A. J. y Boller, G. W. (1991). Rethinking the role of television advertising during health crises: A rhetorical analysis of the Federal AIDS campaigns. Journal of Advertising, 20(1), 28-37. DOI: https://doi.org/10.1080/00913367.1991.10673204

Cadena Ser (2020). El confinamiento lleva a récord histórico el consumo de televisión: 5 horas al día por persona. Mayo. https://cadenaser.com/ser/2020/05/01/television/1588343709_377699.html

Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El Profesional de la Información, 29(2), e290223. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23

Costa-Sánchez, C., Rodríguez-Vázquez, A. I. y López-García, X. (2015). Del periodismo transmedia al replicante. Cobertura informativa del contagio de ébola en España por Elpais.com. El Profesional de la Información, 24(3), 282-290, DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.08

Fogarty, A. S. et al. (2011). Communicating uncertainty - how Australian television reported H1N1 risk in 2009: A content analysis. BMC Public Health, 11, 181. DOI: https://doi.org/10.1186/1471-2458-11-181

Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M. y Signorielli, N. (1986). Living with television: The dynamics of the cultivation process. En J. Bryant y D. Zillmann (eds.), Perspectives on Media Effects (pp. 17-40). Lawrence Erlbaum Associates.

Hua, J. y Shaw, R. (2020). Corona Virus (Covid-19) “Infodemic” and emerging issues through a data lens: The case of China. International Journal of Environmental Research & Public Health, 17(7), 2309. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17072309

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.

Igartua, J. J., Ortega-Mohedano, F. y Arcila-Calderón, C. (2020). Usos de la comunicación en los tiempos del coronavirus. Un estudio transcultural. El Profesional de la Información, 29(3), e290318. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.18

Infoadex (2020). Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2020. Febrero. https://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2020/02/NP-Estudio-InfoAdex-de-la-Inversión-Publicitaria-en-España-2020.pdf

IRI (2020). El comportamiento de los spirits en 2020. https://www.iriworldwide.com/es-es/insights/publications/el-comportamiento-de-los-spirits-en-2020

Islam, M. S. et al. (2020). Covid-19–related infodemic and its impact on public health: A global social media analysis. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, 103(4), 1621-1629. DOI: https://doi.org/10.4269/ajtmh.20-0812

Jerit, J., Zhao, Y., Tan, M. y Wheeler, M. (2019). Differences between national and local media in news coverage of the Zika virus. Health Communication, 34(14), 1816-1823. DOI: https://doi.org/10.1080/10410236.2018.1536949

Kantar (2021). Anuario Audiencias TV 2020. https://www.kantar.com/es/campaigns/anuario-audiencias-tv-2020

Katz, E., Blumler, J. y Gurevitch, M. (1973). Uses and gratifications research. Public Opinion Quarterly, 37(4), 509-523. DOI: https://doi.org/10.1086/268109

Ley General de la Comunicación Audiovisual No. 7 de 31 de marzo (2010). Boletín Oficial del Estado, 79, 1 de abril de 2010. Ref: BOE-A-2010-5292. https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-5292-consolidado.pdf

Mejova, Y. y Kalimeri, K. (2020). Covid-19 on Facebook ads: Competing agendas around a public health crisis. En Compass ‘20: Proceedings of the 3rd ACM SIGCAS Conference on Computing and Sustainable Societies (pp. 22-31). ACM. DOI: https://doi.org/10.1145/3378393.3402241

Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C. y Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 155-167. DOI: https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472

Neuendorf, K. A. (2002). The content analysis guidebook. Sage.

Poirier, W., Ouellet, C., Rancourt, M.-A., Béchard, J. y Dufresne, Y. (2020). (Un)Covering the Covid-19 pandemic: Framing analysis of the crisis in Canada. Canadian Journal of Political Science, 53, 365-371. DOI: https://doi.org/10.1017/S0008423920000372

Rivas, C. (2020a). La inversión publicitaria cae un -27,9% en el primer semestre de 2020. Infoadex, julio. https://www.infoadex.es/home/la-inversion-publicitaria-primer-semestre-2020/

Rivas, C. (2020b). La inversión publicitaria cae un -22,2% en los nueve primeros meses. Infoadex, octubre. https://www.infoadex.es/home/inversion-publicitaria-cae-22-septiembre-2020/

Román-San-Miguel, A., Sánchez-Gey-Valenzuela, N. y Elías-Zambrano, R. (2020). Las fake news durante el Estado de Alarma por covid-19. Análisis desde el punto de vista político en la prensa española. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 359-391. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1481

Scopelliti, M., Pacilli, M. G. y Aquino, A. (2021). TV News and Covid-19: Media influence on healthy behavior in public spaces. International Journal of Environmental Research & Public Health, 18(4), 1879. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18041879

Túñez-López, M., Vaz-Álvarez, M. y Fieiras-Ceide, C. (2020). Covid-19 and public service media: Impact of the pandemic on public television in Europe. El Profesional de la Información, 29(5), e290518. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.18

Villena-Alarcón, E. y Caballero-Galeote, L. (2020). Covid-19 media coverage on Spanish public TV. Trípodos, 47(2), 103-125. DOI: https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.47p103-126

Wicke, P. y Bolognesi, M. M. (2020). Framing Covid-19: How we conceptualize and discuss the pandemic on Twitter. PloS One, 15(9), e0240010. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0240010

WHO - World Health Organization (2020). WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on Covid-19 - 8 April 2020. https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19--8-april-2020

Yu, J., Lu, Y. y Muñoz-Justicia, J. (2020). Analizing Spanish news frames on Twitter during Covid-19 – A network study of El País and El Mundo. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 5414. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17155414

Descargas

Publicado

2022-03-15

Cómo citar

Blanco-Herrero, D., Arcila-Calderón, C., & Gallardo-Camacho, J. (2022). Efectos del confinamiento y la pandemia en los anuncios emitidos en las dos principales cadenas de televisión privadas en España. Palabra Clave, 25(1), e2512. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.2