Commodification and Digital Political Participation: The “15-M Movement” and the Collectivization of the Internet

Autores/as

Palabras clave:

Participación política digital, movimiento 15-M, mercantilización, movimientos sociales, cambio social, cambio cultural

Resumen

La mercantilización y la participación política digital: el “Movimiento 15-M” y la colectivización del Internet

A mercantilização e a participação política digital: o Movimento 15-M e a coletivização da internet

El objetivo de este artículo es analizar un proceso emergente en la sociedad red: la mercantilización del Internet y la comunicación política. Esta estrategia de capitalismo tecnológico está cada vez más presente en las vidas de los ciudadanos de todo el mundo y representa un nuevo desafío para el pensamiento crítico. En este artículo mostraremos el debate sobre este proceso y señalaremos algunos ejemplos. Sin embargo, a pesar de la existencia de este proceso de mercantilización, la sociedad no está adoptando una actitud pasiva. Por el contrario, existen casos de movimientos sociales, como el español 15-M, que identificó este proceso y diseñó una estrategia para tratar de revertirlo. No obstante, pese a los esfuerzos de este movimiento, muchos de los logros del 15-M contra la mercantilización han perdido su validez. En este trabajo revisamos el estado actual del debate sobre la comercialización de la política y, a través de un estudio cualitativo, mostramos cómo el 15-M definió este proceso y estableció instrumentos para combatirlo. En las conclusiones discutimos este proceso y mostramos su situación actual en España.

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Biografía del autor/a

José Manuel Robles, Universidad Complutense de Madrid

Ana María Córdoba-Hernández, Universidad de La Sabana

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Publicado

2018-10-04

Cómo citar

Robles, J. M., & Córdoba-Hernández, A. M. (2018). Commodification and Digital Political Participation: The “15-M Movement” and the Collectivization of the Internet. Palabra Clave, 21(4), 992–1022. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8513

Número

Sección

Artículos