Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. El incumplimiento de dichas directrices es causal de rechazo inicial del manuscrito.- El manuscrito no ha sido publicado ni se ha enviado previamente a otra revista.
- El archivo enviado está en formato Microsoft Word u Open office.
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.
- Si estoy enviando un manuscrito que será revisado por pares, garantizo que la información es completamente anónima y que he suprimido las marcas de autor en el documento y metadatos. Para saber cómo eliminar la totalidad de los datos, haga clic acá
- Se aceptará y firmará la declaración de originalidad (sugerimos abrir el vínculo en pestaña nueva y descargar el archivo). Este documento debe ser subido junto al envío del manuscrito. En el envío puede adicionar archivos. Debe escoger el componente de “Declaración de originalidad”.
-
Incluyo las gráficas y tablas según las especificaciones de la revista en las instrucciones para autores.
-
Aseguro que la bibliografía está completa, según las indicaciones de citación y peticiones de las instrucciones para autores.
-
Me aseguro de que mi usuario está vinculado con ORCiD para poder hacer el envío. Ver ejemplo acá (recomendamos abrir el vínculo en otra ventana o pestaña)
Convocatoria general de manuscritos 2024 - II
Artículos de investigación revisados por par doble ciego.
Convocatoria general de manuscritos 2024 - I
Artículos de investigación revisados por par doble ciego.
Relaciones Públicas en el Mundo de la Desinformación
Recibimos solo los trabajos que van a hacer parte del monográfico "Relaciones Públicas en el Mundo de la Desinformación". Se deriva del Congreso de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas.
La XVIII edición del Congreso de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP) se ha celebrado los días 12, 13 y 14 de junio en el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo (UVigo), en coorganización con el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, el proyecto de investigación FAKELOCAL: Mapa de la Desinformación en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales de España y su Ecosistema Digital (Ref. PID2021-124293OB-I00) y la Facultad de Educación y Trabajo Social de dicha universidad, bajo el título «Las Relaciones Públicas en el Mundo de la Desinformación».
Desde el 2004, AIRP ha organizado el principal Congreso Internacional sobre la investigación académica y la práctica profesional de las Relaciones Públicas. La conferencia ha contribuido a la literatura académica y profesional en todo el mundo, y ha promovido una importante expansión de esta disciplina. Esta edición persigue el objetivo de asentar las bases epistemológicas, desde la perspectiva de las Relaciones Públicas, que permitan discernir empíricamente los elementos de encuentro y de desencuentro entre la esencia y el propósito de las Relaciones Públicas y la corriente profesional centrada en la comunicación institucional y las relaciones con la comunidad, junto con la responsabilidad social y el activismo, tanto en la academia, como en los departamentos, agencias y consultoras de comunicación alrededor del mundo en una sociedad marcada por el fenómeno de la desinformación. En cualquier caso, el objeto principal del congreso no impide la remisión y aceptación de trabajos centrados en cualquiera de los múltiples aspectos profesionales y académicos de las Relaciones Públicas.
La temática puede abordarse desde las diversas concepciones y prismas a los que invita esta dicotomía entre ambos conceptos: el marco y la evolución históricos; el formativo; el normativo; el estructural; la praxis profesional en diferentes países; el estratégico, el táctico y el instrumental; el ético y deontológico; el terminológico, semántico, epistemológico y conceptual (cultura organizacional; identidad; imagen y reputación corporativas; percepciones, actitudes y conductas; confianza y relación; marca corporativa; públicos y stakeholders; etc.) o el perfil profesional de la función comunicativa.
La temática específica del congreso de este año eran las «Relaciones Públicas en el Mundo de la Desinformación», si bien relativamente pocas comunicaciones se acogieron a poner el foco en la desinformación. En tanto que para la AIRP lo importante realmente son las relaciones públicas y la desinformación es el contexto actual en el que conviven, no hemos aplicado como filtro obligatorio que se trate este factor. Sin embargo, si vemos que nos cuesta argumentar la reducción de propuestas para ser finalmente publicadas, todavía podríamos alegar una mayor o menor adecuación al mundo de la desinformación.
Cine, documental y transmedia: abordajes teóricos y prácticos sobre contenidos audiovisuales
El monográfico explora diversas facetas del cine contemporáneo y del documental, y abarca desde la evolución de géneros específicos hasta el análisis de plataformas de distribución. Los artículos investigan cómo las nuevas tecnologías y las narrativas innovadoras están transformando la producción, distribución y consumo de contenidos audiovisuales. A través de estudios de caso y análisis metodológicos, se abordan temas como el periodismo inmersivo en vídeo 360º, la adaptación de la teoría aristotélica aplicada al cine moderno, y el impacto de las plataformas digitales en festivales de cine universitarios. Además, se examina la relación entre el aislamiento y la sociabilidad en el consumo de cine por parte de los jóvenes, el uso del documental performativo para explorar la identidad artística, y las dinámicas transmedia en el universo Marvel. Los capítulos también incluyen estudios sobre las estrategias enunciativas en el cine de no ficción en español y la representación de la acción colectiva, así como análisis de la mirada contemplativa en el cine de Bresson y las dialécticas de género en el cine español. Este conjunto de investigaciones ofrece una visión integral de las transformaciones que, desde los años 60, ha sufrido el audiovisual. Igualmente, se analizan las tendencias actuales en el ámbito audiovisual, destacando la intersección entre tecnología, narrativa y sociedad.
Temáticas: Narrativa cinematográfica, Enunciación en el Cine, Análisis cinematográfico, Plataformas y Modos de Distribución Cinematográfica, Consumo y Sociabilidad en la Era Digital, Periodismo y Documental Inmersivo, Narrativas Transmedia
Aviso de derechos de autor/a
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Declaración de privacidad
La presente revista y su contenido son propiedad de la Universidad de La Sabana y, en consecuencia, sólo se podrá acceder a ella para lectura o impresión, como copia personal, y sin ánimo de lucro. Cualquier otra forma de utilización como reproducción, transformación, comunicación pública o distribución, con fines lucrativos, requiere la autorización previa de la Universidad de La Sabana.
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los artículos que contiene esta revista representan la opinión de sus autores y no constituyen necesariamente la opinión oficial de la Universidad de La Sabana.