La prensa está dejando de publicar en Facebook. Evolución del posicionamiento de los diarios españoles en Facebook, 2014-2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.6

Palabras clave:

Facebook, periódicos, noticias, redes sociales, periodismo

Resumen

La red social Facebook cumplió en 2024 veinte años en funcionamiento y en la actualidad mantiene conectados mensualmente a tres millardos de usuarios. La prensa ha confiado desde el principio en esta plataforma para publicar su contenido informativo, que ha alcanzado una gran tasa de participación de la audiencia y cifras importantes de tráfico hacia sus páginas web desde Facebook. La presente investigación tiene como objetivo estudiar el posicionamiento que la prensa española (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Español, elDiaro.es, El HuffPost y 20 Minutos) está desarrollando en esta plataforma para confirmar principalmente si ha habido variaciones entre 2014 y 2023 y cuál podría ser su estrategia a corto y largo plazo a raíz de los últimos acontecimientos que han impactado en esta red social. Se aborda la investigación con un enfoque mixto. En una primera fase se analiza cuantitativamente la evolución de la adquisición de seguidores, el número de publicaciones y las interacciones de la audiencia durante 10 años, desde el 1 de enero de 2014 hasta diciembre de 2023, con una muestra de N = 1.579.267 publicaciones. La segunda parte se centra en el análisis de datos cualitativos que se han recogido mediante una entrevista a los responsables de los medios seleccionados. Se concluye confirmando que la mayoría de los diarios de esta muestra están cambiando su estrategia en esta plataforma, principalmente por la dificultad de adquirir nuevos usuarios, pero también por la disminución de la tasa de involucramiento (engagement) de su comunidad.

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2024-10-04

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Díaz-Lucena, A. (2024). La prensa está dejando de publicar en Facebook. Evolución del posicionamiento de los diarios españoles en Facebook, 2014-2023. Palabra Clave, 27(4), e2746. https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.6

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