Palabra Clave 27(4) – Fin de número, tabla de contenidos e inicio de monográficos de 2025
Estimados todos.
Compartimos en el aviso la tabla de contenidos de Palabra Clave 27(4) e información sobre los monográficos de este año. Al final de este texto aparece un hipervínculo para acceder a todo el mensaje:
Entre ecologia e epistemologia da vida plataformizada: incorporação, interpassividade e premediação nos processos comunicacionais
Baldi
https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.10
Explora la fenomenología de las relaciones con medios digitales, cómo las prácticas sociales mediadas por tecnologías reconfiguran la experiencia y los hábitos cognitivos. Examina la interpasividad y la premediación en la cultura digital.
Información de salud mental en el entorno digital: estudio de caso en la Argentina
Zunino
https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.3
Estudia la información sobre salud mental en redes sociales en Argentina durante 2021 y 2022. Encuentra que la información se presenta descontextualizada y asociada al sufrimiento individual, con una concentración en pocos medios.
Artificial Intelligence in Media and Journalism. Systematic Review on Spain and Latin America in Scopus and Web of Science Databases (2018–2022)
Trejos-Gil, Gómez-Monsalve
https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.1
Revisión sistemática de la producción científica sobre inteligencia artificial en medios y periodismo en España y América Latina, donde España lidera la colaboración científica.
El sesgo de atención a las imágenes del cambio climático y su incidencia en el compromiso ciudadano
Muñoz-Pico, León Anguiano
https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.5
Analiza el impacto de las imágenes en la comunicación del cambio climático, sugiriendo el uso de imágenes novedosas y positivas, y considerando aspectos psicológicos para lograr mayor compromiso.
“El humor está bien, pero con cuidado”: percepciones de la audiencia chilena sobre la presencia del humor en la discusión política en matinales
Walker Budge, Mujica Holley
https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.2
Investiga el uso del humor en la comunicación política en programas matutinos de televisión, donde la audiencia valora la información política pero critica el uso de bromas.
La prensa está dejando de publicar en Facebook. Evolución del posicionamiento de los diarios españoles en Facebook, 2014-2023
Díaz-Lucena
https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.6
Estudia el posicionamiento de la prensa española en Facebook entre 2014 y 2023, concluyendo que los diarios están cambiando su estrategia debido a la dificultad para adquirir nuevos usuarios.
Attack in the Form of Defense? Populist Anti-media Tactics to Avoid Being Blamed
Novais, Leite
https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.7
Analiza las estrategias de comunicación defensivas de líderes populistas, como Jair Bolsonaro, enfocándose en sus ataques a los medios para evadir responsabilidades.
Análisis de la desinformación sobre personas migrantes y refugiadas en el contexto español y su contribución al discurso del odio: estudio de los desmentidos
Newtral, Maldita y Verificat Renedo-Farpón, Alonso-del-Barrio, Díez-Garrido https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.8
Analiza la desinformación sobre migrantes y refugiados en España y su relación con el discurso de odio, investigando los desmentidos de tres verificadores de información.
Las series de ficción de televisión en España: claves de éxito para un nuevo panorama audiovisual
Saavedra Llamas, Grijalba de la Calle, Gago Gelado
https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.14
Examina los factores de éxito de las series de ficción españolas en el mercado internacional, como la calidad de producción, bajos costes y libertad creativa.
YouTube, un nuevo espacio para la crítica cinematográfica. Análisis de los canales más populares en lengua castellana
López-Redondo, Sussi de Oliveira
https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.13
Analiza la crítica cinematográfica en YouTube, destacando que los canales estudiados son administrados por profesionales del cine o periodistas especializados, y si se mantienen los enfoques tradicionales del género.
#PraCimaDeles: o humor na construção da identidade política
Guilherme Boulos Romancini, Barbosa Marques, Castilho
https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.9
Analiza el uso del humor en la construcción de la identidad política de Guilherme Boulos en Instagram entre 2018 y 2023, identificando un uso de humor en 15,6% de las publicaciones.
Narración documental de la Guerra Civil Española: estrategias narrativas de los documentales históricos en el inicio del siglo XXI
Gómez Segarra, Gil Gascón
https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.4
Este artículo estudia cómo los documentales históricos construyen relatos, analizando largometrajes sobre la Guerra Civil Española de 2000 a 2014. Identifica once estrategias narrativas basadas en la producción, la solución visual y la decisión narrativa, destacando la importancia de la estructura del relato en documentales.
Participatory Development Communication Strategy of an Urban Farming Program in Yogyakarta, Indonesia
Prastyanti, Wulandari, Sulaiman
https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.11
Este estudio examina cómo las estrategias de comunicación participativa en programas de agricultura urbana en Yogyakarta contribuyen a la seguridad alimentaria local. Se basa en observaciones y entrevistas con agricultores y funcionarios, mostrando que las reuniones regulares de los grupos de agricultores son clave para el éxito del programa.
Leer más acerca de Palabra Clave 27(4) – Fin de número, tabla de contenidos e inicio de monográficos de 2025