Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990

Autores/as

  • Paulina Gómez-Lorenzini Pontificia Universidad Catolica de Chile
  • Enrique Vergara Pontificia Universidad Catolica de Chile
  • William Porath Pontificia Universidad Catolica de Chile
  • Claudia Labarca Pontificia Universidad Catolica de Chile

Palabras clave:

Publicidad, Cambio Cultural, Chile

Resumen

En el marco de una investigación mayor, que busca vincular el cambio cultural en Chile en los últimos 40 años con la evolución de la publicidad del retail, se analiza exploratoriamente una muestra de piezas gráficas de 1997. El objetivo es caracterizar la publicidad de la época mediante una descripción cuantitativa de los personajes presentes en los avisos y de un análisis cualitativo de los mensajes lingüísticos y de casos desviados. Aunque Chile vivía entonces importantes cambios económicos y socioculturales, que promovieron un desarrollo explosivo del consumo, la publicidad analizada presenta un estilo simple y denotativo, donde predominan los textos y la promoción de ofertas asociada a precios bajos y variedad de productos. La minoritaria representación de personajes tiende a mostrarlos en actitudes pasivas, en especial a las mujeres. No obstante, se visualiza, asimismo, una tendencia emergente hacia la individuación del sujeto femenino.

 

doi: 10.5294/pacla.2016.19.1.12

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Biografía del autor/a

Paulina Gómez-Lorenzini, Pontificia Universidad Catolica de Chile

Doctora en Información Social, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Comunicación Aplicada, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enrique Vergara, Pontificia Universidad Catolica de Chile

Doctor en Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de Comunicación Aplicada, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile

William Porath, Pontificia Universidad Catolica de Chile

Doctor en Ciencia Política, Johannes Gutenberg Universität, Mainz, Alemania.

Departamento de Comunicación Aplicada, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile

Claudia Labarca, Pontificia Universidad Catolica de Chile

Ph.D. Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales, Durham University.

Departamento de Comunicación Aplicada, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile

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Publicado

2015-07-06

Cómo citar

Gómez-Lorenzini, P., Vergara, E., Porath, W., & Labarca, C. (2015). Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990. Palabra Clave, 19(1), 304–331. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5401

Número

Sección

Artículos