Representación del cambio climático en YouTube: un análisis cuantitativo de los vídeos más populares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.5

Palabras clave:

Cambio climático, YouTube, ciencia politizada, medio ambiente, periodismo

Resumen

Este artículo examina si los contenidos de YouTube sobre el cambio climático contribuyen a que se generen nuevas propuestas de comunicación, con voces y enfoques distintos, lo que implicaría una mejor información de los ciudadanos y podría facilitar su implicación y participación en la toma de medidas necesarias para enfrentar el problema (decisiones de consumo, presión a los políticos para que adopten medidas, etc.), o si, por el contrario, se han amplificado las voces que, en general, predominan en los medios, como las de los políticos. Mediante un análisis de contenido, este estudio analiza la representación del cambio climático en los vídeos más populares en YouTube. Tras examinar una muestra de 288 vídeos difundidos durante el periodo octubre 2016-octubre 2017, se constata que los políticos, como el expresidente estadounidense Donald Trump, son las voces más citadas en las piezas de YouTube sobre cambio climático, seguidas de periodistas y científicos. Respecto de los productores de esos vídeos, los medios de comunicación ocupan un lugar privilegiado de popularidad. Incluso, parte de sus contenidos se reutilizan total o parcialmente por otros usuarios de la plataforma. La vocación principal de los mensajes es informativa, con un discurso enfocado, sobre todo, en las consecuencias del cambio climático en los países desarrollados. Los resultados del análisis de contenido también ponen de manifiesto que las informaciones que ayudan a entender los procesos en los que se inscriben los problemas ambientales quedan relegadas por la prominencia de la coyuntura política en los vídeos más populares sobre el cambio climático en YouTube. Entre las conclusiones de este estudio, destaca el predominio de políticos, funcionarios o exfuncionarios por encima de voces expertas, como los científicos, que conlleva el riesgo de una menor discusión social e implicación ciudadana en las acciones necesarias para enfrentar el cambio climático.

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Muñoz-Pico, H. P., León, B. y García, A. N. (2021). Representación del cambio climático en YouTube: un análisis cuantitativo de los vídeos más populares. Palabra Clave, 24(1), e2415. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.5

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Biografía del autor/a

Hilda Paola Muñoz-Pico, Universidad Internacional del Ecuador

Candidata al Doctorado en Comunicación por la Universidad de Navarra. En su investigación examina los factores que inciden en la popularidad del vídeo en línea de cambio climático. Máster en Gestión de Contenidos por la Universidad Austral, de Argentina, y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Ha sido consultora en Comunicación e Incidencia en la Organización de las Naciones Unidas y periodista en los diarios Expreso, El Comercio y HOY, de Ecuador.

Bienvenido León Anguiano, Universidad de Navarra

Profesor Titular, Facultad de Comunicación.

Alberto Nahum García Martínez, Universidad de Navarra

Alberto Nahum García Martínez (Murcia, 1978) es Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. Autor de El cine de no-ficción en Martín Patino (2008), co-editor de Landscapes of the Self. The Cinema of Ross McElwee (2008) y editor de Emotions in Contemporary TV Series (Palgrave, 2016).

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Publicado

2021-03-26

Número

Sección

Artículos