Anotaciones sobre el fetiche cultural y el cine

Autores/as

  • Juan David Cárdenas Autor/a Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

Cultura, Industria cultural, Gestión cultural, Producción cinematográfica, cine.

Resumen

Sobre los fenómenos culturales, sea que se trate de productos de la in- dustria cultural o de actividades de gestión cultural, recae una serie de imaginarios. Dado esto, ellos se comportan como fetiches al modo de la mercancía. El siguiente artículo se propone revisar este carácter de fetiche de los objetos culturales y particularmente del cine, atendiendo en deta- lle algunos de los argumentos que Adorno y Horkheimer exponen sobre la industria cultural. De este modo, además de precisar algunos aspectos del pensamiento de los teóricos de Frankfurt, nos proponemos revisar la naturaleza profunda del cine como objeto cultural.

 

DOI: 10.5294/pacla.2014.17.3.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan David Cárdenas, Pontificia Universidad Javeriana

Realizador de Cine y TV y Filósofo. Magister en Filosofía y actual doctorando en Madia and Communication (EGS Suiza). Docente de planta del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana y Coordinador de investigación de la Corporación Universitaria Unitec. Se encuentra en la etapa de desarrollo de su primer proyecto de largometraje de ficción.

Descargas

Publicado

2014-01-29

Cómo citar

Cárdenas, J. D. (2014). Anotaciones sobre el fetiche cultural y el cine. Palabra Clave, 17(3), 619–644. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3

Número

Sección

Artículos