El fotoóleo documental sobre Catacaos (Perú) en la segunda mitad del siglo XX. La obra del ecuatoriano Manuel Quiroz
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.1.3Palabras clave:
Fotoóleo, fotografía, Manuel Quiroz, Perú, población ruralResumen
En un país donde la tradición de fotografía documental en el siglo XX ha estado centralizada en Cuzco, los fotoóleos del ecuatoriano Manuel Quiroz producidos entre 1949 y 1950 sobre Catacaos, una población rural de la costa norte del Perú, representan un caso novedoso, por las características formales y narrativas de la obra y la recepción pública que tuvieron durante la segunda mitad del siglo XX. El objetivo del artículo es exponer este caso aplicando metodología de identificación de la serie de sus fotoóleos originales dedicados a Catacaos y mediante un estudio de contexto a partir del análisis de documentos del álbum personal que elaboró Quiroz sobre su vida pública en el Perú. Por el amplio y heterogéneo reconocimiento que tuvieron los fotoóleos y el fotógrafo, estamos ante un caso inédito en la fotografía peruana y latinoamericana, en el que estas imágenes contribuyeron a que la sociedad reconozca en ellas una historia y una identidad regionales.
Descargas
Citas
Amézaga Heiras, G. (2016). En búsqueda de la ilusión: la fotografía iluminada en el siglo XIX. Alquimia, 58, 24-43. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/10815
Andrés Garay Albújar (2022a). Cerna Sabogal, J.: Bajo Piura. Tarea pendiente. Fotógrafos mirando el Bajo Piura. Sobre fotografía, etnografía e historia en el Bajo Piura. En Conversatorio sobre el fotógrafo Manuel Quiroz 25NOV2021 [C. Vargas y A. Garay (coords.), El cromático Bajo Piura. La fotografía de Manuel Quiroz] [Canal YouTube], 12 de julio (35:10-1:18:36). https://www.cromaticobajopiura.pe/actividades-complementarias/conversatorio/
Andrés Garay Albújar (2022b). Elías Lequernaqué, J. P.: El Bajo Piura y su sociedad: una mirada histórica. En Conversatorio sobre el fotógrafo Manuel Quiroz 25NOV2021 [C. Vargas y A. Garay (coords.), El cromático Bajo Piura. La fotografía de Manuel Quiroz] [Canal YouTube], 12 de julio (17:36-33:30). https://www.cromaticobajopiura.pe/actividades-complementarias/conversatorio/
Andrés Garay Albújar (2022c). Villacorta, J.: ¿Cómo era un fotógrafo artista en Piura a mediados del siglo XX? En Conversatorio sobre el fotógrafo Manuel Quiroz 25NOV2021 [C. Vargas y A. Garay (coords.), El cromático Bajo Piura. La fotografía de Manuel Quiroz] [Canal YouTube], 12 de julio (4:45-16:30). https://www.cromaticobajopiura.pe/actividades-complementarias/conversatorio/
Arboleda Vaca, M. (2021). El indigenismo perdido. Las fotos sobre el indio en el Ecuador entre 1920 y 1930. R. Borja (ed.). Autoedición.
Aristizábal, C. y Schmelz, B. (2009). Hans H. Brüning y la etnohistoria del norte del Perú. Cimientos para consolidar las relaciones interdisciplinarias entre Perú y Alemania. Museum für Völkerkunde.
Calero Larrea, C. (2015). Fotografía instantánea, parecidos y retoques: aproximaciones al oficio fotográfico de Benjamín Rivadeneira Guerra. En Rostros + lugares de entonces. Colección Benjamín Rivadeneira (pp. 11-18). Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Casalé Soler, R. (2022). La Collecció Mulder. Fotografia llatinoamericana dels segles XIX i XX. [La Colección Mulder. Fotografía latinoamericana de los siglos XIX y XX] El Temps, 17 de mayo, 70-74.
Casajuana, J. (1959). El arte de Manuel Quiros [sic]. El Tiempo, 23 de agosto.
Chiriboga, L. y Caparrini, S. (1994). Identidades desnudas. Ecuador 1860-1920. La temprana fotografía del indio en los Andes. Abya Yala.
Chiriboga, L. y Caparrini, S. (2005). El retrato iluminado: fotografía y república en el siglo XIX. Taller Visual.
Concha Lagos, J. P. (2021). Fotografía sin más. Hacia una descolonización de la fotografía latinoamericana. Metales Pesados.
Estrada Morales, J. H. (1972). Es artista y ama Piura. El Tiempo, 10 de octubre.
Estrin, J. (2017). Latin American pictures of the year. The New York Times, 1 de junio. https://archive.nytimes.com/lens.blogs.nytimes.com/2017/06/01/latin-american-pictures-of-the-year/
Gallo, A. y Franco, E. (1986). El foto óleo de Manuel Quiroz Jiménez. [Catálogo, R. Ojeda (coord.)] Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.
Garay, A. (2015). Desarrollos insólitos de la fotografía en el norte de Perú en la primera mitad del siglo XX. En J. Mraz y A. M. Mauad (coords.), Fotografía e historia en América Latina (pp. 123-148). Centro de Fotografía de Montevideo.
Garay, A. y Vargas, C. (2021). El cromático Bajo Piura. La fotografía de Manuel Quiroz [Catálogo]. https://www.udep.edu.pe/hoy/wp-content/uploads/sites/49/2021/11/CAT-ALTA-FINAL-20NOV-Manuel-Quiroz.pdf
Garreaud, F. (ed.) (1900). República peruana 1900. Biblioteca Nacional del Perú. https://repositoriodigital.bnp.gob.pe/bnp/recursos/2/html/album-republica-peruana-1900/
Ginocchio, L. (1960). Un artista de la fotografía en Piura. El Tiempo, 19 de junio.
Goyeneche-Gómez, E. (2019). La fotografía documental en tiempos de crisis: historia pictorial y humanismo dramático. Palabra Clave, 22(4), e2246. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.4.6
Jaén, A. (1948). Casa de la Cultura en Loja. Exposición de Arte Fotográfico. La Opinión del Sur, 5 de noviembre.
La República (1955). Quiroz, su exposición oleográfica [sic] y sus opiniones como artista. La República, edición Sullana, 6 de enero, p. 5.
La Serna, J. (2022). Abraham Guillén y los registros visuales del patrimonio inmaterial. Ministerio de Cultura.
Laso Chenut, F. X. (2017). La huella invertida: antropologías del tiempo, la mirada y la memoria. La fotografia de José Domingo Laso 1870-1927. Centro de Fotografía de Montevideo.
León Cannock, A. (2021a). Los indisciplinados. La imagen como vector de pensamiento en la fotografía artística limeña en la década de 1990. FOT. Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual, 4(5), 38-53. https://doi.org/10.19083/fot.v3i2.1507
León Cannock, A. (2021b). Derivas, mutaciones y tensiones de lo documental en la fotografía peruana contemporánea. FOT. Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual, 4(6), 44-53. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/article/view/1553/1344
Majluf, N. (2006). Sobre fotografía. Una autonomía esquiva. Museo de Arte de Lima.
Majluf, N. (2017). Como la pintura. Arte, retrato y fotografía comercial. [Documento de exposición No. 4]. Museo de Arte de Lima.
Majluf. N. (2022). La invención del indio. Francisco Laso y la imagen del Perú moderno. Instituto de Estudios Peruanos.
Marzal-Felici, J. (2021). Proposals for the study of images in the post-truth era. Profesional de la Información, 30(2), e300201. https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.01
Mraz, J. (2018). Historiar fotografías. Instituto de Investigaciones en Humanidades, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Quiroz, M. (presunto) (1935-1987). [Álbum con 159 documentos seleccionados y organizados por el fotógrafo]. Copia en posesión de Zenaida Quiroz.
Quiroz, M. (1949-1950). [Colección con 104 fotoóleos originales del fotógrafo]. Centro de Promoción e Investigación del Campesinado, Piura, Perú.
Raimondi, A. (1874). El Perú (t. I). Imprenta del Estado. https://books.google.com.pe/books?id=uo9fAAAAcAAJ
Riego Amézaga, B. (2005). Mirando las fotografías desde su entorno: la llave del imaginario. En R. López, J. Marzal y F. Gómez (eds.), El análisis de la imagen fotográfica (pp. 19-32). Universitat Jaume I.
Robles Rázuri, C. (1958). Historia de la industria indígena de Catacaos ha registrado el fotógrafo Manuel Quiroz. El Tiempo, 20 de enero.
Rojas-Rosas, C. (2014). La fotografía como elemento informativo del diario “El Tiempo” de Piura: evolución de su uso en la cobertura del fenómeno “El Niño” de 1925 y de 1983. [Tesis] Licenciatura en Comunicación, Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1878/INF_183.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Santuc, V. (1986). Los Foto-óleos de Don Manuel. El Tiempo, 19 de junio.
Torres, J. E. y Villegas, F. (2005). Imágenes transgredidas. Retrato y fotografía en Lima: 1842-1920. Illapa Mana Tukukuq, 2, 39-56. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i2.1179
Trueman, C. D. (2022). El origen y el triunfo del ego moderno: amnesia cultural, individualismo expresivo y el camino a la revolución sexual. B&H.
Villacorta, J. y Majluf, N. (1997). Documentos: tres décadas de fotografía en el Perú. 1960-1990. Museo de Arte de Lima.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Palabra Clave
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.