El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4

Palabras clave:

Cine, realismo, teoría, fotografía, transferencia, André Bazin, Stanley Cavell

Resumen

Cinema as a Delayed Mirror: The Concept of Transfer in André Bazin and Stanley Cavell

O cinema como espelho diferido: o conceito de transferência em André Bazin e Stanley Cavell

Este artículo rescata la visión de André Bazin para señalar su actualidad en el momento de tratar de la siempre cambiante naturaleza del cine, específicamente ante las nuevas formas cinematográficas. La teoría de Bazin se sustenta de un modo aparentemente paradójico sobre la identidad entre el modelo real y su imagen fotográfica, una premisa compleja que será desarrollada décadas más tarde por el filósofo estadounidense Stanley Cavell. En este trabajo, se indicará, primero, el sentido de esta identidad. En vistas a demarcar el alcance y las repercusiones de esta identidad ontológica en la perepción de la imagen cinematográfica, se abordará el concepto en relación con el de semejanza y con el de causalidad, para conocer la especificidad de este. A continuación, se explicará su alcance a partir del concepto de transferencia. Para llegar a una comprensión cabal de este proceso, se analizará el modo en el que aparece en los trabajos de ambos teóricos. Una de las principales conclusiones del artículo es que el realismo no es algo de lo que el sujeto deba investir a la imagen fotográfica, sino que es una propiedad de esta, en virtud de la transferencia de realidad del objeto a la imagen. Con ello, se muestra cómo el espectador de cine, frente a la pantalla, lleva a cabo un acto análogo al de la percepción cotidiana: el reconocimiento de una realidad representada en pantalla.

Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo

Esqueda-Verano, L. (2019). El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell. Palabra Clave22(3), e2234. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4

Recibido: 01/03/2018

Aceptado: 11/10/2018

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Biografía del autor/a

Lourdes Esqueda Verano, Universidad de Navarra

Lourdes Esqueda Verano (México, 1985) es profesora de History of Cinema y Visual Culture en la Universidad de Navarra. Doctora en Comunicación por su investigacióntitulada El cine como acceso al mundo. Teoría del realismo cinematográfico de André Bazin (Premio extraordinario). Su principal línea de investigación se centra en la Teoría y Estética Cinematográfica desde una perspectiva realista, tema sobre el que ha publicado artículos en revistas como Fotocinema o Área abierta.

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Publicado

2019-06-21

Cómo citar

Esqueda Verano, L. (2019). El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell. Palabra Clave, 22(3). https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4

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Sección

Artículos