Fotoperiodismo en Venezuela: de “El Porteñazo” a las protestas y las caras del hambre
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.1.2Palabras clave:
Cultura visual, fotografía, fotoperiodismo, imagen, representacionesResumen
La presente investigación ofrece un estudio sociocultural de la fotografía periodística en el escenario venezolano mediante la revisión de las imágenes que han recibido reconocimiento internacional en los premios World Press Photo y Pulitzer. A partir del análisis y contextualización de fotografías de corte periodístico y documental, el objetivo ha sido el de reflexionar sobre la función social y usos de la imagen en la contemporaneidad. El corpus ha estado integrado por imágenes de fotógrafos venezolanos o radicados en Venezuela que han sido premiadas con los mencionados galardones: dos fotografías individuales y dos series de fotografías. La más antigua es la foto de Héctor Rondón, de 1962, sobre el suceso conocido como “El Porteñazo”. La segunda de las fotografías y la primera serie tienen como contexto común las protestas y disturbios del 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro. Sus autores son Ronaldo Schemidt y Juan Barreto, respectivamente. La última serie muestra las víctimas del hambre y la desnutrición en Venezuela y fue publicada por The New York Times. Su autora es la fotoperiodista Meridith Kohut. Todas estas fotografías han sido estudiadas empleando una matriz de análisis que incluye la profundización de los conflictos y realidades que muestran, su valor intrínseco como imagen, así como la repercusión y proyección de las mismas. Las conclusiones del trabajo dan cuenta de cómo la visualización de los hechos a través de la fotografía y su reconocimiento internacional afirman las posibilidades de la imagen para aproximarse a la realidad y mostrar sus matices y contrastes. También su valor de denuncia. El que estos premios se otorguen tiempo después de los sucesos registrados permite retomar los temas que documentan, a veces olvidados o desplazados ante la vorágine de nuevos acontecimientos.
Descargas
Citas
AFP/Focus (2018). Una bola de fuego. El making-of de la noticia, 12 de abril. https://focus.afp.com/una-bola-de-fuego
Barthes, R. (1986). El mensaje fotográfico. En Lo obvio y lo obtuso. Paidós.
Blanco-Pérez, M. (2022). Cine, fotografía y arquitectura: la composición simétrica y la noción de arquitecturización en la obra de Wes Anderson. Antecedentes visuales de la película La crónica francesa. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1407-1426. https://dx.doi.org/10.5209/aris.78848
Blanco-Pérez, M. (2022). El discurso fotográfico en los premios World Press Photo (1955-2021): tecnología, política y medios. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 241-258. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1543
Cartier-Bresson, H. (2001). Fotografiar del natural. Gustavo Gili.
CNE - Consejo Nacional Electoral (2013). Resultados electorales - Elección presidencial 2013. http://www.cne.gob.ve/web/estadisticas/index_resultados_elecciones.php
CNE - Consejo Nacional Electoral (2015). Resultados electorales - Elecciones Asamblea Nacional 2015. http://www.cne.gob.ve/web/estadisticas/index_resultados_elecciones.php
CNE - Consejo Nacional Electoral (s.f.). Constituyente. Credenciales de Testigos Electorales. http://www4.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/elecciones/2017/constituyente/index_principal.php
Corrales, J. (2017). ¿Cómo explicar la crisis económica en Venezuela? Revista Tribuna de Asuntos Públicos, 30, 30-34. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/7546/u735378.pdf?sequence=1&isAllowed=y
EFE (2018).¿Por qué hay un hombre en llamas en Venezuela? La increíble historia de Ronaldo Schemidt. ABC, 15 de febrero. https://www.abc.es/cultura/arte/abci-hombre-llamas-venezuela-increible-historia-ronaldo-schemidt-201802151039_noticia.html
Ellner, S. (2019). Explicaciones para la crisis actual en Venezuela: el choque de paradigmas y narrativas. Discursos del Sur. Revista de Teoría Crítica en Ciencias Sociales, 4, 133-151. https://doi.org/10.15381/dds.v0i4.17029
España, L. y Ponce, M. (2018). Encovi. Encuesta Sobre Condiciones de Vida 2018, 1-18. Provea.
Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. Trillas.
Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Gustavo Gili.
Los Grandes Fotógrafos (s.f.). Hector Rondón Lovera (1933-1984). http://losgrandesfotografos.blogspot.com/2018/04/hector-rondon-lovera-1933-1984.html
Malamud, C. y Núñez, R. (2019). La crisis de Venezuela y el tablero geopolítico internacional. Real Instituto Elcano. https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/la-crisis-de-venezuela-y-el-tablero-geopolitico-internacional/
Martín-Núñez, M., Soler-Campillo, M. y Marzal-Felici, J. (2022). Estrategias discursivas para la espectacularización: miradas sobre la Gran Recesión en los premios World Press Photo. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 66, 171-191. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3437
Meridith Kohut Photography (s.f.). [Página web] https://meridithkohut.photoshelter.com/index/G0000RynKaVp.vy4/I0000WoxK0dIl5G0
Mioli, T. (2018). Periodista mexicana y fotógrafa de EE.UU. con base en Caracas reciben Premio a la Valentía en Periodismo de IWMF. LatAm Journalism Review, 20 de junio. https://latamjournalismreview.org/es/articles/periodista-mexicana-y-fotografa-de-ee-uu-con-base-en-caracas-reciben-premio-a-la-valentia-en-periodismo-de-iwmf/
Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Paidós.
National Geographic (s.f.). Página del fotógrafo. Meridith Kohut. https://www.nationalgeographic.es/fotografo/meridith-kohut
Pardo, D. (2015). Por qué importan tanto los magistrados que designó el chavismo en Venezuela. BBC Mundo, 23 de diciembre. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151222_venezuela_tsj_magistrados_dp
Ramírez-Alvarado, M. (2020). Post-truths and fake news in disinformation contexts: The case of Venezuela. En Hernández-Santaolalla, V. y Barrientos-Bueno, M. (eds.), Handbook of Research on Transmedia Storytelling, Audience Engagement, and Business Strategies (pp. 306-320). IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-7998-3119-8.
Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Santillana.
Sontag, S. (1996). Sobre la fotografía. Edhasa.
Usón, V. (2018). Pasaron cuatro segundos hasta que me di cuenta de que alguien estaba en llamas. El País, 4 de abril. https://elpais.com/cultura/2018/04/13/actualidad/1523647942_171446.html
Takenaga, L. (2018). Bebés que mueren de hambre, bombas molotov y amenazas de muerte: una fotoperiodista en Venezuela. The New York Times, 28 de noviembre. https://www.nytimes.com/es/2018/11/28/espanol/america-latina/meridith-kohut-foto-venezuela.html
The Pulitzer Prizes (2018). Finalist: Meridith Kohut, freelance photographer, The New York Times. https://www.pulitzer.org/finalists/meridith-kohut-freelance-photographer-new-york-times
TSJ - Tribunal Supremo de Justicia (2017). Sentencia No. 156 de fecha 29 de marzo de 2017, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que interpreta el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Pandectas Digital. https://pandectasdigital.blogspot.com/2017/03/sentencia-n-156-de-fecha-29-de-marzo-de.html
TSJ - Tribunal Supremo de Justicia (2017b). Sentencia No. 155 de fecha 28 de marzo de 2017, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que declara la nulidad por inconstitucionalidad del acto parlamentario aprobado por la Asamblea Nacional en fecha 21 de marzo de 2017, sobre la pretendida Reactivación del Proceso de Aplicación de la Carta Interamericana de la OEA. Pandectas Digital. https://pandectasdigital.blogspot.com/2017/03/sentencia-n-156-de-fecha-29-de-marzo-de.html
World Press Photo (1962). 1962 Photo Contest, World Press Photo of the Year. 2 de junio. https://www.worldpressphoto.org/collection/photo-contest/1962/hector-rondon-lovera/1
World Press Photo (2017a). 2018 Photo Contest, World Press Photo of the Year. 3 de mayo. https://www.worldpressphoto.org/collection/photo-contest/2018/ronaldo-schemidt/1
World Press Photo (2017b). 2018 Photo Contest, Spot News, 3rd prize. 3 de mayo. https://www.worldpressphoto.org/collection/photo-contest/2018/juan-barreto/1
Yo Católico (s.f.). La ayuda del padre. Historia de una fotografía. https://yocatolico.tumblr.com/laayudadelpadre
Zunzunegui, S. (1989). Pensar la imagen. Cátedra, Universidad del País Vasco.
Zylberman, L. (2014). Errol Morris y los misterios de la fotografía. Culturas, 18(6), 23-34. https://doi.org/10.14409/culturas.v18i6.4323
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Palabra Clave
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.