Posfotografía de viaje para el desarrollo del turismo en el nuevo ecosistema mediático
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.1.4Palabras clave:
Comunicação, fotografia, fotojornalismo, ecologia dos meiosResumen
El ecosistema mediático se ha transformado significativamente a raíz de la pandemia de covid-19, vivida entre 2020 y 2022. Dentro de estas transformaciones destaca un importante segmento económico: el turismo. Esta transformación ha sido provocada por la limitada movilidad experimentada en todo el planeta. Como consecuencia, la sociedad ha comenzado a vivir nuevas experiencias “turísticas” en entornos virtuales, lo que nos llevó a realizar este proyecto, cuya propuesta metodológica fue utilizar el procedimiento Agile Scrum, comúnmente adoptado por las empresas de ingeniería, así como la observación participante y la investigación bibliográfica. El resultado fue la conclusión de un proyecto de investigación aplicada que involucra procedimientos teóricos y prácticos y da un nuevo significado a la fotografía de viaje en la nueva ecología de los medios.
Descargas
Citas
Augé, M. (2007). Por una antropología de la movilidad. Gedisa.
Bauman, Z. (2008). A sociedade individualizada. Zahar.
Cartier-Bresson, H. (2015). Ver é um todo: entrevistas e conversas 1951-1998. Gustavo Gili.
Dominici, P. (2021). La trasformazione digitale come trasformazione antropologia. Il cambio di paradigma e i rischi di una “rivoluzione inespressa”. Em C. Ortiz (org.), Convergências da comunicação: olhares à cultura digital (pp. 21-30). Ria Editorial.
Epstein, I. (2003). Teoria da Informação. Ática.
Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes: notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutenberg.
Gencarelli, T. (2015). La ecología de los medios y la educación de los medios en los Estados Unidos. Em C. Scolari, C. (org.), Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones (pp. 133-145). Gedisa Editorial.
Levinson, P. (2012). New new media. Penguim.
Manovich, L. (2017). Instagram and the contemporary image. NYCU.
McLuhan, M. (1974). Understanding media: os meios de comunicação como extensões do homem. Cultrix.
Nishijima, R. e Santos, J. G. (2013). The challenge of implementing scrum agile methodology in a traditional development environment. International Journal of Computers & Technology, 5(2). https://pdfs.semanticscholar.org/d72d84b7acd28e85-b972c8cf7c1567770e39402d.pdf
Peruzzo, C. (2006). Observação participante e pesquisa-ação. Em J. Duarte e A. Barros (orgs.), Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação (2a ed., pp. 125-145). Atlas.
Postman, N. (1979). Teaching as a conserving activity. Delacorte Pr.
Renó, D. (2020). A pós-fotorreportagem como narrativa imagética no ciberespaço contemporâneo. Em G. L. Martins e D. Rivera (orgs.), +25 Perspectivas do ciberjornalismo (pp. 77-99). Ria Editorial.
Renó, D. (2014). Pesquisa aplicada em comunicação: uma tendência necessária. Comunicação & Sociedade, 36(1). https://doi.org/10.15603/2175-7755/cs.v36n1p7-30
Renó, D., Banhara, L. e Viola, N. (2021). A fotorreportagem virtual e a ressignificação do turismo pós-pandemia. Em D. Alvarez, L. Gonzales, M. Moraes, R. Fakhoury e V. Altamirano (orgs.), Mídia e Mercado (pp. 73-89). Ria Editorial.
Renó, D., Barcellos, J. e Viola, N. (2019). O pós-fotojornalismo gamificado. Razón y Palabra, 23(106), 309-324. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1504
Renó, D. e Flores, J. (2018). Periodismo Transmedia. Ria Editorial.
Scolari, C. (2015). Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa Editorial.
Seabra, C. e Almeida, A. M. (2015). Project management on multimedia projects: Preliminary results on communication, interaction and team work dynamics. Procedia Computer Science, 64. https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.08.633
Stumpf, I. R. C. (2006). Pesquisa bibliográfica. Em J. Duarte e A. Barros (orgs.), Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação (2a ed., 408 p.). Atlas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Denis Porto Renó, Maria Cristina Gobbi, Osvando J. de Morais
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Datos de los fondos
-
Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico
Números de la subvención 402168/2021-6 -
Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo
Números de la subvención 2022/00459-2