Fotografía vernácula: hacia una definición sintética y elemental
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.2.3Palabras clave:
Amateur, anónimo, arte fotográfico, definición, fotografía, fotógrafos, snapshot, Kunstwollen, vernáculaResumen
La presente investigación busca responder, a través de una indagación biblio y hemerográfica, la pregunta por cómo ofrecer una definición sintética y elemental de fotografía vernácula, que incluya los elementos comunes presentados en conceptos emanados de autores especializados, galerías y museos interesados por este género iconográfico. Para responder esta pregunta se analizaron 25 definiciones de fotografía vernácula y se escogieron finalmente 13, correspondientes a los últimos diez años, dadas por académicos de reconocido prestigio interesados en este género, como Geoffrey Batchen y Clément Chéroux, o instituciones con acervos de fotografía vernácula, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York o las Swann Galleries. El estudio de las definiciones ha permitido encontrar elementos convergentes y divergentes para poder proponer un concepto definitorio e integrador. En las conclusiones se ponen de relieve los retos que implica encontrar una definición sintética y elemental para la fotografía vernácula.
Descargas
Citas
Adam, H. C. (2008). Karl Blossfeldt: The complete published work. Taschen.
Adams, A. y Souza, P. (2019). Ansel Adams’ Yosemite. Little Brown.
ArtFacts. (s.f.). Vivian Maier. ArtFacts - Artist. https://artfacts.net/artist/vivian-maier/305309
Atget, E. y Gautrand, J. C. (2016). Paris. Taschen.
Barrett, R; Cutshaw, S. (2008). In the vernacular: Photography of the everyday. Boston University Art Gallery.
Bartra, A. (2001). Los “pepines” en la educación sentimental del mexicano. Revista Latinoamericana de Estudios Sobre la Historieta, 1(2), 67-90. http://rlesh.mogno.com/02/02_bartra.html
Batchen, G. (2014). Oxford Art Online. Oxford University Press.
Benvenuto, E. (2010). Photo opportunity. House Beautiful [magazine], octubre.
Blind Magazine. (2020). Clément Chéroux: Defending photography by combining it with other art forms. Blind Magazine. https://www.blind-magazine.com/en/news/clement-cheroux-defending-photography-by-combining-it-with-other-art-forms/
Boot, C. (2013). Magnum Stories. Phaidon.
Chéroux, C. (2014). La fotografía vernácula. Ediciones Ve.
Chéroux, C. y Arts Santa Mònica (eds.) (2013). From here on: D’ara endavant - la postfotografía en l’era d’internet I la telefonia mobil. Arts Santa Monica, 21 de febrer al 13 d’abril, 2013. [ Catálogo], RM.
Coleman, A. D. (1992). Quotidian or vernacular photography: Premises, functions and contexts. Impact of Science on Society, 168, 315-327.
Colorado, Ó. (2015). Sobre la intención del fotógrafo. Óscar en Fotos. https://oscarenfotos.com/2015/08/22/sobre-la-intencion-del-fotografo/
Diamond, H. W., Gilman, S. L. y Conolly, J. (2014). The face of madness: Hugh W. Diamond and the origin of psychiatric photography. Echo Point Books & Media.
Enciclopedia Italiana (s.f.). Kunstwollen. https://www.treccani.it/enciclopedia/kunstwollen
Eye Magazine (s.f.). Vernacular photography. Innocence regained? Or just another kind of fiction? https://eyemagazine.com/feature/article/lost-worlds-extract
Fontcuberta, J. (2013). From Here On; D’ara endavant. La Postfotografia en l’era d’internet i la Telefonia Mòbil. Arts Santa Mònica. [Dossier de Premsa], Exposició, 21 de Febrer al 13 d’Abril del 2013 Espai Claustre, Espai Anella i Espai Laboratori https://govern.cat/govern/docs/2013/02/20/14/40/33355f72-8c34-4f70-a2c9-d9e5509d84f9.pdf
Gupta, P. y Adam, T. (2018). (Vernacular) Photography from Africa: Collections, Preservation, Dialogue. Critical Arts, 32(1), 1-12. DOI: 10.1080/02560046.2018.1434220.
Hacking, J. y Lukitsh, J. (eds.) (2020). Photography and the arts: Essays on nineteenth-century practices and debates. Bloomsbury Visual Arts. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350048560
Johnson, W. S. (2008). In the Vernacular: Photography of the everyday. Choice: Current Reviews for Academic Libraries, 46(4), 679.
Kenyon, A. D. (1989). Snap judgements: Towards a phenomenology of the vernacular photographic act. [Tesis doctoral], University of Stirling.
Kinsella, E. (1998). Collecting / Photography Accidental Art—Snapshots, Just Like Dad’s, Earn the Imprimatur Of Museums and Galleries. Wall Street Journal, W16.
Le Gray, G. y Amelunxen, H. (2015). Gustave Le Gray: Seestücke. Schirmer/Mosel.
Lenman, R. (ed.) (2005). The Oxford companion to the photograph. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acref/9780198662716.001.0001
Maier, V., Maloof, J. y Dyer, G. (2011). Vivian Maier: Street photographer. Power House Books.
Museum of Fine Arts Houston (2020). Vernacular Photography at MFAH. Medium Photo. https://www.mediumphoto.org/vernacular-photography
Museo de Arte Moderno NY (s. f.). Vernacular photography. MoMA. https://www.moma.org/collection/terms/vernacular-photography
Museum of Vernacular Photography (s.f.). Vernacular Photography: Definition. https://www.vernacularphotography.com/gallery/museum-in-the-eyes-of-the-beholder
Nickel, D. R. (2001). History of Photography: The state of research. The Art Bulletin, 83(3), 548. DOI: https://doi.org/10.2307/3177242
Nicolae, C. I. (2016). Archaeology and photography: From field to archive. Caiete ARA, 7, 227-238.
Perera, S. (2019). Photography and the Ethnographic Method. Oxford Research Encyclopedia of Education. DOI: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.379
Riegl, A. (1980). Problemas de estilo. Fundamentos para una historia de la ornamentación. Gustavo Gili Arte.
Sawyer, D. (2020). Photo Fetishes: Abstract vs. Vernacular Photography. Medium. https://dreuxsawyer.medium.com/photo-fetishes-abstract-vs-vernacular-photography-3e5ad2fac8c5
Schept, J. (2016). Visuality and criminology. Oxford Research Encyclopedia of Criminology and Criminal Justice. DOI: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264079.013.145
Scherer, J. C. (1990). Historical photographs as anthropological documents: A retrospect. Visual Anthropology, 3(2-3), 131-155. DOI: https://doi.org/10.1080/08949468.1990.9966528
Schonauer, D. (2000). Triumph of vernacular. American Photo, 11(5), 20.
Sheehan, T. (2005). African American vernacular photography: Selections from the Daniel Cowin collection. Steidl. DOI: https://doi.org/10.2307/4486420
Simpson Carter, R. G. (2005). The Other Archives: The Archival Value of Photographs of Anonymous People [Tesis] Master, University of Toronto.
Smith, W. E. (2008). Más real que la realidad. W. Eugene Smith. La Fábrica.
Swann Galleries (2014). What is vernacular photography? https://www.swanngalleries.com/news/photographs-and-photobooks/2014/03/what-is-vernacular-photography/
The Photo Academy. (s.f.). Geoffrey Batchen shares his passion of vernacular photography. the photo academy. https://thephotoacademy.com/en/magazine/words-and-photos-geoffrey-batchens-writing-about-vernacular-photography
University of Oxford (s.f.). Professor Geoffrey Batchen. https://www.hoa.ox.ac.uk/people/professorship-of-the-history-of-art-from-jan-2020
WaltherCollect (2018). Vernacular Photography. [Symposium], Session 1 Speaker Presentations, 29 de noviembre. https://www.youtube.com/watch?v=DgfY8we8YQk
Weston, E. y Crist, S. (2020). Edward Weston. Chronicle Chroma.
Yenelouis, B. (2007). Vernacular Photography. One Way Street. http://bernardyenelouis.blogspot.com/2007/10/vernacular-photography.html
Yochelson, B. y Czitrom, D. J. (2014). Rediscovering Jacob Riis: Exposure journalism and photography in turn-of-the-century New York. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226183053.001.0001
Zuromskis, C. (2006). Intimate Exposures: The Private and Public Lives of Snapshot Photography. [Tesis] Ph.D., Visual and Cultural Studies Program, Universidad de Rochester.
Zuromskis, C. (2021). Snapshot Photography: The lives of images. MIT Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Palabra Clave
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.