El Estado reproduce la fantasía infantil: “Soñemos”, de Luis César Amadori, Argentina, 1951

Mirta Varela

Resumen


The State Reproduces the Children’s Fantasy Soñemos by Luis César Amadori, Argentina, 1951

O Estado reproduz a fantasia infantil: Soñemos, de Luis César Amadori, Argentina, 1951

Durante las primeras presidencias de Juan Domingo Perón (1946-1952) la Secretaría de Prensa y Difusión realizó filmes con el fin de exaltar proyectos impulsados por el Gobierno. Como parte de esta política de comunicación, Luis César Amadori dirigió Soñemos (1951), un mediometraje destinado a mostrar las instalaciones de la Ciudad Infantil, un hogar para niños inaugurado por la Fundación Eva Perón en 1948. Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar las elecciones estéticas de este filme, a partir de la hipótesis de que los principales rasgos de la comunicación de Estado del periodo se encuentran condensados en esta pieza audiovisual, por efecto de la reducción de escala utilizada para la demostración de esta sociedad en miniatura. Desde el punto de vista metodológico, focalizamos en dos rasgos retóricos, entendidos como correlato formal de rasgos ideológicos: la miniaturización y la imitación. El artículo concluye que la reducción de escala permitió concretar una utopía urbana pero también mostró sus límites: uno temporal para la contención de los niños y otro espacial para la ciudad cuyas fuentes productivas quedaban excluidas. La imitación, por otra parte, se enuncia como una predilección estética de los pobres que el peronismo venía a representar. Se trataba de darles el mismo lujo del que gozaban los ricos y no un nuevo estilo de vida, tal como proponían las vanguardias. Tanto la autonomía respecto de bloques geopolíticos enunciada por el peronismo como la capacidad de reproducción en el futuro de este modelo quedan irresueltos.

Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo

Varela, M. (2019). El Estado reproduce la fantasía infantil: “Soñemos”, de Luis César Amadori, Argentina, 1951. Palabra Clave, 22(4), e2249. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.4.9

Recibido: 21/02/2019

Aceptado: 04/06/2019

Publicado en línea: 18/09/2019


Palabras clave


Historia del cine; comunicación de masas; comunicación política; propaganda; imaginación; infancia

Texto completo:

PDF

Referencias


Amadori, L. C. (Director). (1938). Madreselva [película]. Argentina: Argentina Sono Film.

Amadori, L. C. (Director). (1951). Soñemos [película]. Argentina: Secretaría de Prensa y Difusión.

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Baczko, B. (2001). Lumières de l’utopie. París, Francia: Payot.

Ballent, A. (2005). Las huellas de la política: vivienda, ciudad y peronismo en Buenos Aires, 1943-1955. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, Prometeo.

Barth, M. (Director). (1951). La mujer puede y debe votar [película]. Argentina: Secretaría de Prensa y Difusión.

Borges, J. L. (1955). L’ illusion comique. Sur, 237, 9.

Gené, M. (2005). Un mundo feliz: imágenes de los trabajadores en el primer peronismo 1946-1955. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Groys, B. (2005). Sobre lo nuevo. Valencia, España: Pre-textos.

Kriger, C. (2009). Cine y peronismo: el Estado en escena. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Mercado, S. (2013). El inventor del peronismo: Raúl Apold, el cerebro oculto que cambió la política argentina. Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Moles, A. (1990). El kitsch: el arte de la felicidad. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Pappier, R. (Director). (1950). Payadas del tiempo nuevo [película]. Argentina: Secretaría de Prensa y Difusión.

Sirvén, P. (2012). Perón y los medios de comunicación: la conflictiva relación de los gobiernos justicialistas con la prensa 1943-2011. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Soria, A. (Director). (1952). Ahora soy un más [película]. Argentina: Secretaría de Prensa y Difusión.

Thompson, C. K. (2014). Picturing Argentina: Myths, movies and the peronist vision. Nueva York, EE. UU.: Cambria Press.

Tinayre, D. (Director). (1950). La vendedora de fantasías [película]. Argentina: Argentina Sono Film S.A.C.I.

Torre Nilsson, L. y Torres Ríos, L. (Directores). (1950). El crimen de Oribe [película]. Argentina: Estudios Mapol.

Varela, M. (2007). Le péronisme et les médias: contrôle politique, industrie nationale et goût populaire. Le Temps des médias, 2(7), 48-63. DOI: https://doi.org/10.3917/tdm.007.0048

Williams, R. (1992). Television: Technology and cultural form. Middletown, EE. UU.: Wesleyan University Press.




DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.4.9

Indexada en: Web of Science - Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus (Q3), SciELO Citation IndexRedalycPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDOAJDialnetLatindex (catálogo)InfoaméricaProQuest - Social Science Journals


Correo electrónico: palabra.clave@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co