El tratamiento de la información en los diarios españoles. El País y El Mundo ante la Ley del Cine

Autores/as

  • María Ganzábal Universidad del País Vasco
  • Ismael López Medel Universidad CEU San Pablo

Resumen

Documento sin título

La todavía pendiente tramitación parlamentaria de la Ley del Cine en España es la base de este artículo. Un largo y costoso proyecto de ley que ha llevado a la confrontación y al enfrentamiento ideológico de los dos principales diarios españoles, El País y El Mundo. Encontramos un exceso de información, considerada casi siempre como relevante, pero que no concuerda con las necesidades e intereses de la opinión pública (que poco o nada sabe del tema), sino con unos intereses partidistas, empresariales y políticos de los propios diarios y de los grupos empresariales que están detrás de ellos. El País ofrece una visión gubernamental y “oficial” del proyecto donde se recoge la posición de uno de los sectores más favorecidos por la nueva ley como son los productores. El Mundo, por su parte, acoge en sus páginas la opinión del sector más controvertido y crítico con este proyecto como son los distribuidores, exhibidores y, sobre todo, las televisiones.

Biografía del autor/a

María Ganzábal, Universidad del País Vasco

Doctora en Periodismo. Profesora, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad del País Vasco, Vizcaya, España.

Ismael López Medel, Universidad CEU San Pablo

Doctor en Ciencias de la Comunicación. Profesor, Departamento de Publicidad y Comunicación Institucional, Universidad CEU San Pablo, Madrid, España. ilopez.

Descargas