Los medios de comunicación colombianos en el siglo XXI: La reconquista por la inversión extranjera

Authors

  • Germán Arango-Forero Author La Sabana University
  • María Fernanda Arango Author La Sabana University
  • Laura Llaña Author La Sabana University
  • María Carolina Serrano Author La Sabana University

Keywords:

Colombia, inversión extranjera, mercados de los medios de comunicación, telecomunicaciones, empresas multinacionales de comunicación.

Abstract

Este trabajo resume y analiza las inversiones financieras más relevantes, las fusiones y adquisiciones realizadas en el mercado de medios de comunicación colombianos por los principales grupos internacionales durante la primera década del siglo XXI. En un entorno sin precedentes y en un plazo de sólo diez años, una parte importante de las empresas de comunicación líderes en Colombia pasó a manos de empresas extranjeras que siguen atraídas por el país, dado el tamaño del mercado, el potencial de crecimiento en los distintos sectores y las políticas sobre inversión extranjera directa, que han sido estimuladas y protegidas por el gobierno nacional en el ámbito de los medios de distribución de contenidos y la prestación de servicios de telecomunicaciones. Los grupos españoles Planeta, Prisa y Telefónica, y Telmex de México se han convertido en los principales protagonistas de este fenómeno, conocido como La Reconquista.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Germán Arango-Forero, La Sabana University

PhD Student. Associate professor. School of Communication. La Sabana University, Colombia. german.arango@unisabana.edu.co

María Fernanda Arango, La Sabana University

Audiovisual and Multimedia Communication student. School of Communication. La Sabana University.

Laura Llaña, La Sabana University

Audiovisual and Multimedia Communication student. School of Communication. La Sabana University.

María Carolina Serrano, La Sabana University

Chief of Internationalization and communication. International school of economic and administrative sciences. La Sabana University.

How to Cite

Arango-Forero, G., Arango, M. F., Llaña, L., & Serrano, M. C. (2010). Los medios de comunicación colombianos en el siglo XXI: La reconquista por la inversión extranjera. Palabra Clave, 13(1). Retrieved from https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1634

Issue

Section

Media Economics and Management