Infancia y conflicto: sobre la tendencia a un cine ‘no político’ en Colombia

Autores/as

  • Juan Carlos Arias-Herrera Pontificia Universidad Javeriana University of Illinois at Chicago

Palabras clave:

Cine, Colombia, política, estética, infancia. (Fuente, Tesauro de la Unesco)

Resumen

DOI: 10.5294/pacla.2013.16.2.13

Diversos realizadores contemporáneos, tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica, han declarado explícitamente su desinterés en lo que ellos mismos llaman un ‘cine político’. Con esta especie de declaración de principios parecen tomar distancia de generaciones anteriores en las que cada película implicaba un compromiso con la representación y transformación de la realidad. Algunos directores se han definido a sí mismos como ‘neutrales’ en términos políticos incluso cuando sus obras abordan temas directamente relacionados con la realidad social y política de cada país. Mi interés en este ensayo es examinar en qué consiste esta supuesta neutralidad, de dónde se deriva y cuáles son sus peligros. A través de un análisis del concepto de infancia en la película Los colores de la montaña (2011), intento mostrar la dimensión política de la obra más allá de las intenciones de neutralidad del autor con el fin de señalar la importancia de pensar lo político en el cine por encima de las identificaciones ideológicas y las tomas de partido. DOI: 10.5294/pacla.2013.16.2.13

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Arias-Herrera, Pontificia Universidad Javeriana University of Illinois at Chicago

Profesor Asistente, Departamento de Artes visuales, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Candidato a PhD en Historia del Arte, University of Illinois at Chicago.

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Publicado

2013-05-17

Número

Sección

Artículos