Cine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.2

Palabras clave:

Cine, Cine español, historia del cine, cine estereoscópico 3D, cine 3D, tecnología audiovisual, posproducción audiovisual

Resumen

Spanish 3D Cinema: 3D Stereoscopic Filmmaking Experiences During Franco’s Regime

Cinema 3D espanhol: experiências do cinema estereoscópico 3D durante os anos do franquismo

Este artículo investiga los orígenes de la producción española en cine estereoscópico 3D en la década de los cincuenta y sesenta, en pleno franquismo. La rapidez en la producción de cortometrajes tridimensionales muestra un conocimiento de la tecnología de producción foránea y una enorme flexibilidad y agilidad a la hora de crear contenidos 3D en España. El objetivo principal de esta investigación es identificar aquellas producciones cinematográficas españolas realizadas con técnicas estereoscópicas desde la propia filmación o tras su adecuación con técnicas de posproducción para la proyección. La hipótesis es que las muestras puntuales que ha dado la cinematografía española de cintas tridimensionales han respondido a fenómenos de moda pasajeros y no han supuesto hitos de importancia comercial o artística, más allá de la experimentación con las posibilidades del formato. Con todo, recogen una voluntad de aperturismo del cine español hacia las nuevas tecnologías y hacia la búsqueda del público. Aplicaremos una metodología basada en el estudio de caso, a partir de la revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias dedicadas a la producción y la exhibición cinematográfica en España. Los resultados muestran que la influencia de la cinematografía estadounidense en su vertiente más tecnológica y comercial es evidente, incluso si los organismos del Régimen aplican políticas proteccionistas agresivas frente a la importación de filmes estadounidenses. La conflictiva relación de las productoras de Hollywood con el Régimen franquista no impide su liderazgo en la recaudación en la taquilla ni su influencia en los modos de producción de la cinematografía nacional.

Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo

Pérez, J. P. y Jódar, J. A. (2019). Cine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismo. Palabra Clave, 22(3), e2231. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.2

Recibido: 16/04/2018

Aceptado: 24/10/2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Patricio Pérez Rufí, Universidad de Málaga

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, España

Juan Ángel Jódar Marín, Universidad de Granada

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada

Citas

ABC (1953a, julio 12). La primera producción española en relieve, El festival de la tercera dimensión, en el Rex, p. 45.

ABC (1953b, julio 12). Cartelera madrileña, p. 46.

ABC (1954, febrero 2). Anoche se entregaron los premios cinematográficos del Sindicato Nacional del Espectáculo, p. 39.

Bordwell, D., Staiger, J. y Thompson, K. (1996). El cine clásico de Holllywood. Barcelona, España: Paidós.

Bosch, A. & Del Rincón, M. F. (1998). Franco and Hollywood, 1939-56. New Left Review, 232, 112-127. Recuperado de https://newleftreview.org/issues/I232/articles/aurora-bosch-m-fernanda-del-rincon-franco-and-hollywood-1939-1956

Cánovas Ortega, M. C. (2015). Representaciones femeninas a través del cine musical hollywoodiense en la España de los años 50. Dossiers Feministes, 20, 157-172. Recuperado de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1764

Fernández Rivero, J. A. (2004). Tres dimensiones de la historia de la fotografía: la imagen estereoscópica. Málaga, España: Miramar.

High-Def Digest. (2016). 99 Women: Director’s Cut. Recuperado de http://bluray.highdefdigest.com/36484/99women.html

Izquierdo Castillo, J. (2012). La digitalización del cine: hacia el desarrollo de un modelo de negocio en internet. En Comunicación y Riesgo: III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (pp. 58-59). Tarragona, España: Asociación Española de Investigación en Comunicación.

La Vanguardia (1953, julio 24). Cine en relieve, p. 15.

León Aguinaga, P. (2006a). El comercio cinematográfico como instrumento de la acción norteamericana en España durante la segunda guerra mundial. Cuadernos de Historia Contemporánea, 28, 303-322. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc447m9

León Aguinaga, P. (2006b). El cine norteamericano en España: las negociaciones para su importación, 1950-1955. Hispania: Revista Española de Historia, 222, 277-318. DOI: 10.3989/hispania.2006.v66.i222.9

Méndez Leite, F. (1965). Historia del cine español. Madrid, España: Rialp.

Miguel González, M. (2000). El cine de Hollywood y la censura franquista en la España de los 40: un cine bajo palio. En R. Rabadán (Ed.), Traducción y censura, inglés-español 1939-1985: estudio preliminar (pp. 61-86). León, España: Universidad de León.

Monterde, J. E. (1995). El cine de la autarquía (1939-1950). En Historia del cine español (pp. 181-238). Madrid, España: Cátedra.

Rosendorf, N. M. (2007). ‘Hollywood In Madrid’: American Film Producers and the Franco Regime, 1950-1970. Historical Journal of Film, Radio and Television, 27(1), 77-109. DOI: 10.1080/01439680601177155

Russo, E. (2012). El 3D una vez más. ¿Esta vez sí? El cine en relieve ante los espectadores contemporáneos. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 39, 269-281. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=346&id_articulo=7837

Sáenz Guerrero, H. (1953, junio 14). Los estrenos. Windsor. El lago de los cisnes. La Vanguardia, p. 21.

Sainz, S. (1990). El cine de Rovira-Beleta. Ibiza, España: Semana Internacional del Film de Ibiza.

Sammons, E. (1994). El mundo de las películas tridimensionales. Valencia, España: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Sindicato Nacional del Espectáculo. (1956). Anuario del Cine Español 1955-1956.

Witte, G. (2010). 3D in the mid 60s in Europe with Hi-Fi Stereo 70. Recuperado de https://web.archive.org/web/20170616012834/http://www.in70mm.com/news/2010/hifi70/english/index.htm

Descargas

Publicado

2019-06-21

Cómo citar

Pérez Rufí, J. P., & Jódar Marín, J. Ángel. (2019). Cine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismo. Palabra Clave, 22(3). https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.2

Número

Sección

Artículos