Nueva época de oro para el cine mexicano: una mirada local en el horizonte mundial del mercado cinematográfico
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.5Palabras clave:
Cine, Cine mexicano, industria cinematográfica, producción audiovisual, exhibición, públicos, usuario cultural, audienciasResumen
The New Golden Age of Mexican Cinema: A Local View of the Global Horizon of the Film Market
Nova época de ouro para o cinema mexicano: um olhar local no horizonte mundial do mercado cinematográfico
Este trabajo tiene como propósito destacar la recuperación que ha tenido el cine mexicano del tercer milenio, en el contexto de las condiciones de producción, exhibición y asistencia a las salas de cine comercial que en el periodo de 2010 a 2017 han prevalecido en el país, luego de recuperarse de una etapa de gran crisis que en la década de los noventa casi lo hizo desaparecer. El estudio forma parte de una línea de investigación que se ha venido realizando sobre la economía política del cine mexicano mediante la aplicación de una metodología mixta, en que se combinan la investigación documental, el análisis de contenido, la encuesta y la entrevista. Los resultados que aquí se muestran señalan que a partir de 2000 la industria cinematográfica mexicana empezó a recuperar sus indicadores de producción, asistencia y recaudación en taquilla; no obstante, esta recuperación no se ve en la exhibición de películas nacionales en las salas de cine comercial, que está condicionada por una legislación inequitativa para el sector que se modificó para integrarse a las demandas del capitalismo global. Los resultados también se comparan con los indicadores de otros países iberoamericanos y se complementan con datos empíricos obtenidos de estudios locales sobre los públicos que asisten a las salas de cine comercial de una importante ciudad del noreste de México. Con este estudio, se busca aportar conocimiento al campo de las industrias culturales en América Latina.
Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo
Hinojosa, L. (2019). Nueva época de oro para el cine mexicano: una mirada local en el horizonte mundial del mercado cinematográfico. Palabra Clave, 22(3), e2235. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.5
Recibido: 27/05/2018
Aceptado: 19/10/2018
Descargas
Citas
Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2013. Recuperado de https://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/publicaciones/anuario-estadistico
Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014. Recuperado de https://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/publicaciones/anuario-estadistico
Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2015. Recuperado de https://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/publicaciones/anuario-estadistico
Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016. Recuperado de https://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/publicaciones/anuario-estadistico
Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017. Recuperado de https://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/publicaciones/anuario-estadistico
Ayala Blanco, J. (2003). El cine actual: desafío y pasión. Ciudad de México, México: Océano.
Bárcenas Curtis, C. y Lemus Pool, M. C. (2015). El espectador cinematográfico en un contexto digital. Cambios y continuidades en las prácticas y hábitos. Versión: Estudios de Comunicación y Política, 36, 23-41. Recuperado de http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=710
Cortázar Rodríguez, F. J. (2013). Cines y públicos en Guadalajara, 1992-2009. El ojo que piensa, Revista de cine iberoamericano, 4(7), 1-37. Recuperado de http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/140
De los Reyes, A. (1983). Cine y sociedad en México 1896-1930. Vol. 1: Vivir de sueños (1896-1920). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. (2016). Panorama audiovisual iberoamericano 2016. Madrid, España: Autor. Recuperado de http://www.egeda.com/documentos/Panorama_Audiovisual_Iberoamericano_2016.pdf
Fernández-Poncela, A. M. (2016). México, cine, emociones y...| México, Cinema, Emotions and… Razón y Palabra, 93, 531-599. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/34
García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Barcelona, España: Grijalbo.
García Canclini, N. (2006). La industria cinematográfica en México y en el extranjero. En N. García Canclini, A. Rosas Mantecón y E. Sánchez Ruiz (Coords.), Situación actual y perspectivas de la industria cinematográfica en México y en el extranjero (pp. 293-315). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
García Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona, España: Gedisa.
García Riera, E. (1992). Historia documental del cine mexicano. Número 2, 1938-1942. Guadalajara, México: CONACULTA/IMCINE/Universidad de Guadalajara
Gómez, H. (2015). Hacer vida en las pantallas. De Fans en tiempos del cine después del cine: post-cine, post-culturas, post-fandoms. Versión: Estudios de Comunicación y Política, 36, 42-64. Recuperado de http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=710
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2000). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
Iglesias, N. (2001). Al danzón que me toquen salgo: subjetividad, cine y recepción por género. En Y. Mercader Martínez y P. Luna (Comps.), Cruzando fronteras cinematográficas. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Ley Federal de Cinematografía, nueva ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1992.
Levin, J. (1979). Fundamentos de la estadística en la investigación social. Ciudad de México, México: Harla.
López, H. (1998). La metodología de encuesta. En L. J. Galindo Cáceres (Coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 33-73). Ciudad de México, México: Addison Wesley Longman.
Organización de los Estados Americanos (s. f.). Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Recuperado de http://www.sice.oas.org/trade/nafta_s/ANEXO1b.asp
Rosas Mantecón, A. (2006). Las batallas por la diversidad: exhibición y públicos de cine en México. En N. García Canclini, A. Rosas Mantecón y E. Sánchez Ruiz (Coords.), Situación actual y perspectivas de la industria cinematográfica en México y en el extranjero (pp. 263-292). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Rosas Mantecón, A. (2012). Públicos de cine en México. Alteridades, 22(44), 41-58. Recuperado de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/87
Rosas Mantecón, A. (2017). Ir al cine: antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas. Barcelona, España: Gedisa.
Torres San Martín, P. (2006). La memoria del cine como extensión de la memoria cultural. Revista Culturales, 2(4), 50-79. Recuperado de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/30
Wasko, J. (2006). La Economía Política del cine. Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 95-110. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0606110095A
Zavala, L. (2010). Los estudios sobre cine en México: un terreno en construcción. En M. Moguillansky, A. Molfetta y M. A. Santaguada (Coords.), Teorías y prácticas audiovisuales: Actas del Primer Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (pp. 49-77), Buenos Aires, Argentina: Teseo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.