El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.7

Palabras clave:

Economía colaborativa, comunicología, consumidores, nuevos actores digitales, productores, prosumidor

Resumen

El concepto de prosumidor puede ser comprendido como un articulador entre la comunicología, anclada en la comprensión de los medios de comunicación tradicionales, y una comunicología transformada, encaminada al estudio de las comunicaciones en los ambientes digitales. Si bien el concepto de prosumidor pareciera que ha ido perdiendo el sentido de utilidad y actualidad en el imaginario comunicológico, estudios realizados por Interactive Advertising Bureau (IAB) reconocen que los nuevos actores digitales han actualizado y extendido la figura del prosumidor hacia un nuevo escenario en el campo de la economía colaborativa, siendo ahora su figura una pieza fundamental. Esta situación supone una profunda reflexión para el comunicólogo, que advierte un escenario de producción de contenidos, servicios y productos nunca antes visto. De esta manera, nos encontramos con la necesidad de analizar el concepto de prosumidor desde una nueva perspectiva que supone complejidad, interdisciplinaridad y sentido holístico. Por ello, el objetivo de este texto es evidenciar la vigencia del concepto renovado del prosumidor, insertado en el imaginario de la economía colaborativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amaia Arribas Urrutia, Universidad de Los Hemisferios

Directora de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios

Octavio Islas Carmona, Universidad Central del Ecuador

Director de la Maestría en Comunicación y Cultura
FACSO, Universidad Central del Ecuador.
Director general y fundador de la revista cientìfica Razón y Palabra http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp
Miembro del comité científico de la revista Comunicar
Miembro del comité científico de la revista Explorations in Media Ecology.
Miembro del comité científico de la revista Latina
Miembro de la Media Ecology Association
Miembro de GICOM (Grupo Hacia una Ingeniería en Comunicación Social)
Director general de la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica (CINTE).
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, nivel 2.

Citas

Anderson, C. (2007). La economía Long Tail. De los mercados de masas al triunfo de lo minoritario. Barcelona: Urano.

Alonzo, R. (2019). Sobre el uso de los conceptos prosumer y emirec en estudios sobre comunicación mediada por internet. Sphera Publica, 1(19), 2-23. Recuperado de: https://1library.co/document/yjd01kky-uso-conceptos-prosumer-emirec-estudios-comunicacion.html

Bauwens, M. (2006). The political economy of peer production. CTheory, 1. Recuperado de: http://www.informatik.uni-leipzig.de/~graebe/Texte/Bauwens-06.pdf

Belk, R. (2014). You are what you can access: Sharing and collaborative consumption online. Journal of Business Research, 67(8), 1595-1600. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/262490610_You_are_what_you_can_access_Sharing_and_collaborative_consumption_online

Benkler, Y. (2014). La riqueza de las redes. Cómo la producción social transforma los mercados y la libertad. Barcelona: Icaria.

Bolter, J. y Grusin, R. (1999). Remediation. Understanding New Media. Boston: MIT Press. Recuperado de: https://monoskop.org/images/a/ae/Bolter_Jay_David_Grusin_Richard_Remediation_Understanding_New_Media_low_quality.pdf

Botsman, R. y Rogers, R. (2010). What’s mine is yours. How collaborative consumption is changing the way we live. Nueva York: Harper Collins.

Bustamante, N. y Guillén, S. (2017). Un acercamiento al Big Data y su utilización en comunicación. Mediaciones Sociales, 16, 115-134. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/MESO.58112

Cloutier, J. (1973). La communication audio-scripto-visuelle à l’heure des self média. Montreal: Les Presses de l’Université de Montreal.

Cloutier, J. (2001). Petit traité de communication. Emerec à l’heure des technologies numériques. Montreal: Carte Blanche.

Darwin, C. (2010). El orígen de las especies. México: Porrúa.

Ferry, L. (2016). La revolución transhumanista. Madrid: Alianza.

Fidler, R. (1998). Mediamorfosis. Comprender los Nuevos Medios. Buenos Aires: Granica.

Fiske, J. (1982). Introduction to communication studies. Londres: Methuen.

Foro Económico Mundial (2020). El Gran Reinicio: Una cumbre gemela única para empezar el 2021. World Economic Forum. Recuperado de: https://es.weforum.org/press/2020/06/el-gran-reinicio-una-cumbre-gemela-unica-para-empezar-el-2021/

Galindo, L. J. (2011). Comunicología posible. Hacia una ciencia de la comunicación. Ciudad de México: Universidad Intercontinental. Recuperado de: https://octavioislas.files.wordpress.com/2015/01/2011-07-02-jesc3bas-galindo-l-ibro-comunicologia-posible.pdf

Giddens, A. (2011). La constitución de la sociedad. Bases para la Teoría de la Estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

Gil, J. (2018). ¿Qué son las economías colaborativas? Papeles de Relaciones Ecosciales y Cambio Global, 141, 49-62. Recuperado de: https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/revista_papeles/141/Que-son-las-economias-colaborativas-JGil.pdf

Gould, S. J. y Vrba, E. S. (1982). Exaptation –a missing term in the science of form. Paleobiology, 8(1), 4-15. DOI: https://doi.org/10.1017/S0094837300004310

Harari, Y. (2015). De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Barcelona: Debate.

Harari, Y. (2016). Homo Deus: Una breve historia del mañana. Barcelona: Debate.

Harari, Y. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Barcelona: Debate.

Internet Society (ed.) (2019). Internet Society Global Internet Report Consolidation in the Internet Economy. Internet Society. Recuperado de: https://future.internetsociety.org/2019/wp-content/uploads/sites/2/2019/04/InternetSociety-GlobalInternetReport-ConsolidationintheInternetEconomy.pdf

Kaiser, B. (2019). La dictadura de los datos. Madrid: Harper Collins.

Kaku, N. (1996). Hiperespacio. Barcelona: Crítica. Recuperado de: https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/34/33743_Hiperespacio.pdf

Kalamar, A. (2013, 13 de mayo). Sharewashing is the new greenwashing. OpEd News. Recuperado de: https://www.opednews.com/articles/Sharewashing-is-the-New-Gr-by-Anthony-Kalamar-130513-834.html

Kurzweil, R. (2005). The singularity is near: When humans transcend biology. Nueva York: Penguin.

La Tribu Colaborativa (2017). Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales. Recuperado de: http://latribucolaborativa.com/los-modelos-colaborativos-demanda-plataformas-digitales/

Mandelbrot, B. (1983). The fractal geometry of nature. San Francisco: Freeman.

McLuhan, M. (1964). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós. Recuperado de: https://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2018/04/McLuhan_Marshall__Comprender_los_medios_de_comunicacion.pdf

McLuhan, M. y Nevitt, B. (1972). Take today. An executive as a dropout. Mishawaka: Harcourt College Publishers.

Moya, C. (1971). Sociólogos y sociología. Madrid: Siglo XXI.

Orozco, G. (2003). Los estudios de recepción. Intexto, 2(9), 1-13. Recuperado de: https://seer.ufrgs.br/intexto/article/download/3629/4400

Pérez, R. A. (2012). Pensar la estrategia: otra perspectiva. Buenos Aires: La Crujía.

Rifkin, J. (2011). La Tercera Revolución Industrial. Cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. Barcelona: Paidós.

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Madrid: Alienta.

Sánchez, G. (2018). Las primeras cinco revoluciones industriales. Cienciorama. Recuperado de: http://www.cienciorama.unam.mx/#!titulo/585/?las-primeras-cinco-revoluciones-industriales

Scholz, T. (2016). Platform cooperativism. Challenging the corporate sharing economy. Nueva York: Rosa Luxemburg Stiftung. Recuperado de: https://rosalux.nyc/wp-content/uploads/2020/11/RLS-NYC_platformcoop.pdf

Schor, J. y Attwood, W. (2017). The sharing economy: Labor, inequality and sociability on for profit platforms. Sociology Compass, 11, 8. Recuperado de: https://www.aph.gov.au/DocumentStore.ashx?id=b1e8afd3-9a11-462a-a5df-e0a336bddf5e

Schor, J. (2014). Debating the sharing economy. Great Transition Initiative. Recuperado de: http://greattransition.org/publication/debating-the-sharing-economy

Schwab, C. (2016). La Cuarta Revolución Industrial. Barcelona: Debate. Recuperado de: http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdf

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto.

Serrano, J. (2018). Un mundo robot. Córdoba: Guadalmazán.

Shannon, C. y Weaver, W. (1949). The mathematical theory of communication. Illinois: Urbana. Recuperado de: https://pure.mpg.de/rest/items/item_2383164/component/file_2383163/content

TNS (2015). Connected Life. Recuperado de: http://www.tns-gallup.com.ar/index.html

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Bogotá: Edivisión. Recuperado de: https://cudeg.com.uy/wp-content/uploads/2017/10/La-tercera-ola.pdf

Toffler, A. y Toffler, H. (2006). La revolución de la riqueza. México: Deusto.

Urteaga, E. (2009). La teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 15. DOI: https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v15i0.1341

Walker, E. T. (2015). Beyond the rhetoric of the “sharing economy”. Contexts, 14(1), 15-17. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/24710514

Wiener, N. (1981). Cibernética y sociedad. Buenos Aires: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Recuperado de: https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2015/09/248631084-norbert-wiener-cibernetica-y-sociedad1.pdf

Descargas

Publicado

2021-05-21

Número

Sección

Ensayo