El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.7

Palabras clave:

Economía colaborativa, comunicología, consumidores, nuevos actores digitales, productores, prosumidor

Resumen

El concepto de prosumidor puede ser comprendido como un articulador entre la comunicología, anclada en la comprensión de los medios de comunicación tradicionales, y una comunicología transformada, encaminada al estudio de las comunicaciones en los ambientes digitales. Si bien el concepto de prosumidor pareciera que ha ido perdiendo el sentido de utilidad y actualidad en el imaginario comunicológico, estudios realizados por Interactive Advertising Bureau (IAB) reconocen que los nuevos actores digitales han actualizado y extendido la figura del prosumidor hacia un nuevo escenario en el campo de la economía colaborativa, siendo ahora su figura una pieza fundamental. Esta situación supone una profunda reflexión para el comunicólogo, que advierte un escenario de producción de contenidos, servicios y productos nunca antes visto. De esta manera, nos encontramos con la necesidad de analizar el concepto de prosumidor desde una nueva perspectiva que supone complejidad, interdisciplinaridad y sentido holístico. Por ello, el objetivo de este texto es evidenciar la vigencia del concepto renovado del prosumidor, insertado en el imaginario de la economía colaborativa.

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Biografía del autor/a

Amaia Arribas Urrutia, Universidad de Los Hemisferios

Directora de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios

Octavio Islas Carmona, Universidad Central del Ecuador

Director de la Maestría en Comunicación y Cultura
FACSO, Universidad Central del Ecuador.
Director general y fundador de la revista cientìfica Razón y Palabra http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp
Miembro del comité científico de la revista Comunicar
Miembro del comité científico de la revista Explorations in Media Ecology.
Miembro del comité científico de la revista Latina
Miembro de la Media Ecology Association
Miembro de GICOM (Grupo Hacia una Ingeniería en Comunicación Social)
Director general de la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica (CINTE).
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, nivel 2.

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Publicado

2021-05-21

Cómo citar

Arribas Urrutia, A., & Islas Carmona, O. . (2021). El Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo. Palabra Clave, 24(2), e2427. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.7

Número

Sección

Ensayo