Informar y comunicar a través de las nuevas tecnologías para crear cultura corporativa en la empresa

Autores/as

  • Amaia Arribas Urrutia Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Comunicaciones internas, nuevas tecnologías, cultura corporativa.

Resumen

Las necesidades informativas de los empleados no sólo están relacionadas con las necesidades de transmitir información objetiva sino de comunicar una filosofía de empresa. La comunicación interna se convierte así en el instrumento ideal para dar a conocer y entender los objetivos de negocio. apoyando la evolución hacia la cultura deseada y asegurando que todos los empleados de la organización hayan entendido e interiorizado la misión de la misma. Además, la introducción de las nuevas tecnologías en la empresa ha traído un cambio sustancial en la forma de comunicar y de relacionarse entre los trabajadores. Con la investigación realizada, se comprueba la eficacia de una intranet para la creación, acceso y distribución del recurso información, así como para el afianzamiento de la cultura corporativa y la gestión del conocimiento. Ante este nuevo escenario, la comunicación en todas sus direcciones (ascendente, descendente, horizontal y transversal) se ve profundamente afectada, ofreciendo a los usuarios no ser meramente consumidores de información sino también generadores de la misma. La empresa no sólo informa sino que comunica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amaia Arribas Urrutia, Universidad de La Sabana

Licenciada y doctora en Ciencias de la Información, Área de Periodismo, por la Universidad del País Vasco, España. Es especialista en comunicación empresarial y ha desarrollado una amplia actividad investigadora con numerosos artículos especializados tanto en publicaciones nacionales como internacionales, y ha participado con ponencias y comunicaciones en conferencias cientifícas sobre su actividad en diversos foros de comunicación social en España y en el extranjero. Tiene experiencia laboral en varios medios de comunicación de radio y prensa escrita, y en la empresa privada, así como experiencia docente en el ámbito universitario y fuera de él (formación tecnológica a empresas). En la actualidad es profesora de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia (España) y miembro del Grupo de Comunicación Social, Cultura y Tecnología de la misma institución.

Descargas

Número

Sección

Realidades Comunicativas