Diseño emocional e inmersión en videojuegos narrativos. El caso de Detroit: Become Human

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.4.3

Palabras clave:

Artes visuales, desarrollo afectivo, diseño de sistemas, diseño emocional, humanismo, inmersión, sistema narrativo, tecnología, videojuego

Resumen

Los videojuegos han adquirido una notoria relevancia en la sociedad actual y han revolucionado la forma como interactuamos con las máquinas. Este artículo se ocupa del diseño y la inmersión emocional en los videojuegos de carácter narrativo. El propósito principal es analizar el diseño y la inmersión emocional respecto a los personajes centrales del videojuego Detroit: Become Human (Quantic Dream, 2018), los cuales corresponden a tres androides llamados Markus, Connor y Kara. El principal resultado muestra que el diseño de este videojuego posibilita al jugador experimentar los conflictos presentados por el sistema narrativo, lo cual a su vez facilita la inmersión emocional más allá de la experiencia cognitiva, confirmando así que el videojuego se presenta como un medio potente para fomentar una postura humanista.

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Biografía del autor/a

Rosa Núñez-Pacheco, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Docente principal del Departamento Académico de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Investigadora RENACYT P0038316 de CONCYTEC. Doctora en Ciencias Sociales. https://orcid.org/0000-0002-4576-6224

Blanca-Estela López-Pérez, Universidad Autónoma Metropolitana

Docente investigadora del departamento de Investigación y Conocimiento para Diseño, y responsable del programa de Investigación Cultura Lúdica (CYAD) de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco. Doctora en Diseño. https://orcid.org/0000-0002-9666-8739

Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva

Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación de la Universidad de Huelva (España). Presidente del Grupo Comunicar y Editor Jefe de la revista científica «Comuni­car». Director del Grupo de Investigación «Ágora». https://orcid.org/0000-0002-0229-1118.

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Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Núñez-Pacheco, R., López-Pérez, B.-E., & Aguaded, I. (2022). Diseño emocional e inmersión en videojuegos narrativos. El caso de Detroit: Become Human. Palabra Clave, 25(4), e2543. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.4.3

Número

Sección

Artículos