Modelamiento de los aspectos intervinientes en el proceso de pauta periodística

Autores/as

  • Soledad Puente Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Cristóbal Edwards Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Olga Delpiano Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.1.7

Palabras clave:

Periodismo, noticia, medios, editor, publicidad. (Fuente, Tesauro de la UNESCO).

Resumen

DOI: 10.5294/pacla.2014.17.1.7

En Chile, la rutina periodística suele responder a un proceso basado principalmente en la intuición, entendida como aquella reacción sobre la marcha frente a eventos de la contingencia con relevancia social. Los editores, que están a cargo de este proceso, sin importar el tipo de medio de información social en que trabajen, toman las decisiones principalmente de acuerdo con su experiencia y olfato periodístico, lo que incide directamente en la calidad de los contenidos y en su coherencia con la línea editorial del medio. Mientras, por un lado, la llegada de las nuevas tecnologías ha modificado el acceso a la información de los ciudadanos, por otro, ha complejizado el trabajo en la sala de noticias, independientemente de su soporte. La noticia hoy es un commodity, lo que reduce las posibilidades de golpe periodístico y exige mayores elementos de novedad. La figura del editor o gatekeeper es hoy más importante que nunca, porque es el encargado de seleccionar y jerarquizar cuáles serán las unidades noticiosas más relevantes para la toma de decisiones de los ciudadanos. A través de entrevistas en profundidad a directores, editores y periodistas de medios de referencia chilenos de diarios, televisión, agencias de noticias y nuevos medios, el equipo que presenta este trabajo revisó y sistematizó los momentos críticos del proceso de toma de decisiones periodísticas. Con esa información, diseñó un proceso genérico denominado, según la literatura, ‘diagrama de flujo para la modelación de procesos de negocios’, al que posteriormente se aplicó la metodología SIPOC para determinar el alcance del proceso y la matriz RECI para definir actividades y roles de quienes participan en ellas. Se establecieron así las etapas imprescindibles del trabajo periodístico: proposición, decisión y seguimiento de la ejecución de la unidad noticiosa. Al finalizar el modelamiento, se llevó a cabo su validación por parte de los directores, editores y periodistas de los medios tomados como referencia. DOI: 10.5294/pacla.2014.17.1.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soledad Puente, Pontificia Universidad Católica de Chile

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PHD en Información Social de la Universidad de Navarra, profesora titular UC. Sus principales áreas de investigación son: calidad periodística y lenguaje audiovisual de no ficción.

Cristóbal Edwards, Pontificia Universidad Católica de Chile

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science in Journalism, Northwestern University (Evanston, Illinois, EE.UU.), profesor asociado, Pontificia Universidad Católica de Chile

María Olga Delpiano, Pontificia Universidad Católica de Chile

Periodista de la de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Conocimiento del Consumidor Universidad Adolfo ibáñez.

Descargas

Publicado

2013-08-21

Cómo citar

Puente, S., Edwards, C., & Delpiano, M. O. (2013). Modelamiento de los aspectos intervinientes en el proceso de pauta periodística. Palabra Clave, 17(1), 186–208. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.1.7

Número

Sección

Artículos