Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio

Constanza Mujica, Daniela Grassau, Ingrid Bachmann, Nadia Herrada, Pablo M. Flores, Soledad Puente

Resumen


Audience Perceptions of the Use of Melodrama in News Programs: Between Enthusiasm and Contempt

Percepções do público com relação ao uso do melodrama em notícias por televisão: entre o entusiasmo e o desprezo

En los noticiarios de América Latina, es frecuente la utilización de recursos melodramáticos: focalización en historias personales, exacerbación de emociones, uso de figuras retóricas y recursos como primeros planos y música dramática, etc. Este fenómeno tiende a ser criticado por expertos, profesionales y miembros de la audiencia que asocian melodrama con sensacionalismo o con la cobertura de hechos de escasa relevancia. Este artículo presenta los resultados de dos investigaciones realizadas en Chile, las cuales, a partir de la aplicación de metodologías cualitativas (grupos focales, en el primer caso, y entrevistas en profundidad, en el segundo), tienen por objetivo explorar las percepciones que la audiencia tiene sobre el uso de recursos melodramáticos en los noticiarios de televisión abierta de Chile, cuáles son las características que valoran y las que rechazan de estos recursos, y distinguir si existen diferencias en tal percepción cuando se trata de la cobertura informativa de noticias de alta carga emocional como los desastres. Los resultados dan cuenta de percepciones mixtas, entre la crítica y el optimismo, pues los participantes de ambos estudios resaltan que, si bien les molesta el exceso de melodrama, su inclusión en los noticiarios incrementa la empatía y mueve a la acción. Durante la cobertura de desastres se advierte, además, que se produce una percepción diferenciada de las historias entre los afectados y no afectados por sus consecuencias.

Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo

Mujica, C., Grassau, D., Bachmann, I., Herrada, N., Flores, P. M. y Puente, S. (2020). Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio. Palabra Clave, 23(4), e2341. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.1

Recibido: 14/03/2019

Aceptado: 28/08/2019

Publicado: 06/10/2020

Financiación: los datos presentados en este artículo fueron obtenidos en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile (Fondecyt), proyectos 1170725 y 1150379 (estudio A) y proyecto 1150310 (estudio B).


Palabras clave


Melodrama; noticias; flujo de noticias; televisión; recepción; desastres.

Texto completo:

PDF

Referencias


Antezana, L. (2009). Estrategias narrativas de proximización del noticiero televisivo chileno. Revista Folios, 21, 109-124. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/viewFile/6435/5905

Aprea, G. y Soto, M. (1998). Telenovela, telecomedia y estilo de época: el sistema de géneros narrativos audiovisuales en la Argentina hoy. Trabajo presentado en el 4º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), Recife, Brasil.

Aust, C. F. & Zillmann, D. (1996). Effects of victim exemplification in television news on viewer perception of social issues. Journalism & Mass Communication Quarterly, 73(4), 787-803. https://doi.org/10.1177/107769909607300403

Bas, O. & Grabe, M. E. (2015). Emotion-provoking personalization of news: Informing citizens and closing the knowledge gap? Communication Research, 42(2), 159-185. https://doi.org/10.1177/0093650213514602

Blumler, J. G. & Gurevitch, M. (1995). The crisis of public communication. Routledge.

Brooks, P. (1995). The melodramatic imagination: Balzac, Henry James, melodrama, and the mode of excess. Yale University Press.

Cerase, A. (2018). Re-assessing the role of communication in the aftermath of a disaster: case studies and lesson learned. En L. Antronico & F. Marincioni (Eds.), Natural Hazards and Disaster Risk Reduction Policies. (pp. 213-243). Geographies of the Anthropocene.

Consejo de Ética de los Medios de Comunicación. (2010, 8 de abril). Resolución 151. Cobertura de noticias en situación de catástrofe. http://www.observatoriofucatel.cl/wp-content/uploads/2010/05/Cobertura-en-situaci%C3%B3n-de-cat%C3%A1strofe.pdf

Consejo Nacional de Televisión. (2015). Cobertura televisiva de desastres: la visión de periodistas en terreno y editores. Autor. https://www.cntv.cl/cntv/site/artic/20150306/asocfile/20150306161307/cobertura_televisiva_de_emergencias_la_mirada_de_la_industria_.pdf

Consejo Nacional de Televisión. (2017a). IX Encuesta Nacional de Televisión Chile. Autor. https://www.cntv.cl/cntv/site/artic/20171012/asocfile/20171012121426/ix_encuesta_nacional_de_televisi__n_2017.pdf

Consejo Nacional de Televisión. (2017b). Noticiarios televisivos y audiencias. Autor. https://www.cntv.cl/cntv/site/artic/20170629/asocfile/20170629112028/noticiarios_televisivos_y_audiencias.pdf

Damasio, A. (2005). Descarte’s error: Emotion, reason, and the human brain. Penguin Books.

Erlick, J. C. (2018). Telenovelas in Pan-Latino Context. Routledge.

Eveland Jr, W. P. & Scheufele, D. A. (2000). Connecting news media use with gaps in knowledge and participation. Political Communication, 17(3), 215-237. https://doi.org/10.1080/105846000414250

Franklin, B. (2005). The local press and the McDonaldization thesis. En A. Stuart (Ed.), Journalism: Critical issues. (pp. 137-150). Open University Press.

Fuenzalida, V. (2002). Televisión abierta y audiencia en América Latina. Norma.

Fuenzalida, V., Corro, P. y Mujica, C. (2009). Melodrama, subjetividad e historia en el cine y televisión chilenos de los 90. Fondo de Fomento Audiovisual.

García Avilés, J. A. (2007). El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia en la Unión Europea. Anàlisi, 35, 47-63. https://www.raco.cat/index.php/analisi/article/view/74254

Grabe, M. E., Lang, A. & Zhao, X. (2003). News content and form: Implications for memory and audience evaluations. Communication Research, 30(4), 387-413. https://doi.org/10.1177/0093650203253368

Grabe, M. E., Zhou, S. & Barnett, B. (2001). Explicating sensationalism in television news: Content and the bells and whistles of form. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45(4), 635-655. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4504_6

Grabe, M. E., Zhou, S., Lang, A. & Bolls, P. D. (2000). Packaging television news: The effects of tabloid on information processing and evaluative responses. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 44(4), 581-598. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4404_4

Grassau, D., Flores, P. & Puente, S. (2016). Audiences’ memories and expectations about TV news coverage of disasters: The Chilean experience of the past 30 years (1985-2015). Trabajo presentado en la Conferencia de la International de la Association for Media and Communication Research (IAMCR), Leicester, Reino Unido.

Grassau, D., Puente, S., Vatter, N. y Rojas, R. (2019). Perfiles y roles de los conductores de TV en momentos de desastres: propuesta conceptual a partir del caso del terremoto del 27F en Chile. Revista de Comunicación, 18(2), 155-176. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A8

Grassau, D., Valenzuela, S., Bachmann, I., Labarca, C., Mujica, C., Halpern, D. y Puente, S. (2019). Estudio de opinión pública: uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social en Chile. http://comunicaciones.uc.cl/investigadores-de-nuestra-facultad-realizan-encuesta-sobre-el-uso-y-evaluacion-de-los-medios-de-comunicacion-durante-el-estallido-social-en-chile/

Grassau, D., Valenzuela, S., Bachmann, I., Labarca, C., Mujica, C., Halpern, D. y Puente, S. (2020). Comunicaciones, desinformación y emociones en la pandemia COVID-19 en Chile. https://www.dropbox.com/s/zywx92ksbjhijut/Slides%20COVID%20v7.pptx?dl=0

Gripsrud, J. (2000). Tabloidization, popular journalism and democracy. En C. Sparks & J. Tulloch (Eds.), Tabloid tales: Global debates over media standards. (pp. 285-300). Rowman & Littlefield.

Hallin, D. C. & Mellado, C. (2018). Serving consumers, citizens, or elites: Democratic roles of journalism in Chilean newspapers and television news. The International Journal of Press/Politics, 23(1), 24-43. https://doi.org/10.1177/1940161217736888

Hardcastle, A. (2016). El corazón del cine: melodrama, emoción y el cine de géneros. Hispanófila, 171, 61-74. https://doi.org/10.1353/hsf.2016.0028

Herlinghaus, H. (2002). Narraciones anacrónicas de la modernidad: melodrama e intermedialidad en América Latina. Cuarto Propio.

Kleemans, M. & Hendriks Vettehen, P. G. J. (2009). Sensationalism in television news: A review. En R. P. Konig, P. W. M. Nelissen & F. J. M. Huysmans (Eds.), Meaningful media: Communication research on the social construction of reality. (pp. 226-243). Tandem Feliz.

Lang, A., Bolls, P., Potter, R. F. & Kawahara, K. (1999). The effects of production pacing and arousing content on the information processing of television messages. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 43(4), 451-475. https://doi.org/10.1080/08838159909364504

Lindell, M. K. (2018). Communicating imminent risk. En H. Rodriguez, W. Donnee & J. E. Trainor (Eds.), Handbook of disaster research. (pp. 449-477). Springer.

Macdonald, M. (2000). Rethinking personalization in current affairs journalism. En C. Sparks & J. Tulloch (Eds.), Tabloid tales: Global debates over media standards. (pp. 285-300). Rowman & Littlefield.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili.

Martín-Barbero, J. (1995). La telenovela en Colombia: televisión, melodrama y vida cotidiana. En N. Mazziotti (Comp.), El espectáculo de la pasión: las telenovelas latinoamericanas. (pp. 43-62). Colihue.

Monsiváis, C. (2000). Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina. Anagrama.

Mujica, C. & Bachmann, I. (2013). Melodramatic profiles of Chilean newscasts: The case of emotionalization. International Journal of Communication, 7, 1801-1820. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2177/971

Mujica, C. & Bachmann, I. (2015a). Beyond the public/commercial broadcaster dichotomy: Homogenization and melodramatization of news coverage in Chile. International Journal of Communication, 9, 210-230. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1894

Mujica, C. & Bachmann, I. (2015b). How Chilean editors perceive and define the role of melodrama in television news. Palabra Clave, 18(2), 312-340. http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2015.18.2.2

Mujica, C. & Bachmann, I. (2018). The impact of melodramatic news coverage on information recall and comprehension. Journalism Studies, 19(3), 334-352. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1190661

Mutz, D. C. & Reeves, B. (2005). The new videomalaise: Effects of televised incivility on political trust. American Political Science Review, 99(1), 1-15.

Nabi, R. L. & Krcmar, M. (2004). Conceptualizing media enjoyment as attitude: Implications for mass media effects research. Communication Theory, 14(4), 288-310. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2004.tb00316.x

Nguyen, A. (2012). The effect of soft news on public attachment to the news: Is “infotainment” good for democracy? Journalism Studies, 13(5-6), 706-717. https://doi.org/10.1080/1461670X.2012.664318

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S. & Nielsen, R. K. (2020). Reuters Institute digital news report 2020. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-06/DNR_2020_FINAL.pdf

Palmgreen, P., Stephenson, M. T., Everett, M. W., Baseheart, J. R. & Francies, R. (2002). Perceived message sensation value (PMSV) and the dimensions and validation of a PMSV scale. Health Communication, 14(4), 403-428. https://doi.org/10.1207/S15327027HC1404_1

Pellegrini, S., Puente, S. y Grassau, D. (2015). La calidad periodística en caso de desastres naturales: cobertura televisiva de un terremoto en Chile. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, 249-267. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50678

Pellegrini, S., Puente, S., Porath, W., Mujica, C. y Grassau, D. (2011). Valor agregado periodístico (VAP): la apuesta por la calidad de las noticias. Ediciones UC.

Piñón, J. (2019). Disruption and continuity on telenovela with the surge of a new hybrid prime-time fictional serial: The super series. Critical Studies in Television, 14(2), 204-221. https://doi.org/10.1177/1749602019838885

Puente, S. (1997a). Televisión: el drama hecho noticia. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Puente, S. (1997b). Televisión al rescate de quien encabeza las acciones. Palabra Clave, 2, 1-9. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/335

Puente, S., Pellegrini, S. & Grassau, D. (2013a). How to measure professional journalistic standards in television news coverage of disasters? 27-F earthquake in Chile. International Journal of Communication, 7, 1896-1911. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2176/978

Puente, S., Pellegrini, S. & Grassau, D. (2013b). Journalistic challenges in television coverage of disasters: lessons from the February 27, 2010, earthquake in Chile. Communication and Society, 26(4), 103‐125. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35564/1/20131028154238.pdf

Puente, S., Marín, H, Álvarez, P., Flores, P. M. & Grassau, D. (2019). Mental health and media links based on five essential elements to promote psychosocial support for victims: The case of the earthquake in Chile in 2010. Disaster, 43(3), 555-574. https://doi.org/10.1111/disa.12377

Rahat, G. & Sheafer, T. (2007). The personalization (s) of politics: Israel, 1949-2003. Political Communication, 24(1), 65-80. https://doi.org/10.1080/10584600601128739

Rincón, O. (2015). Amamos a Pablo, odiamos a los políticos: las repercusiones de Escobar, el patrón del mal. Nueva Sociedad, 255, 94-105. https://nuso.org/media/articles/downloads/4095_1.pdf

Robino, C. (2015, septiembre 18). ¿Por qué los chilenos no corremos cuando hay terremotos? BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140402_chile_terremotos_correr_crz

Schulz, W. & Zeh, R. (2005). The changing election coverage of German television: A content analysis, 1990-2002. Communications, 30(4), 385-407. https://doi.org/10.1515/comm.2005.30.4.385

Sellnow, T. & Seeger, M. (2013). Theorizing crisis communication. John Wiley & Sons.

Strauss, A. & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. Sage.

Thussu, D. K. (2008). News as entertainment: The rise of global infotainment. Sage.

Uribe, R. (2007). Redefiniendo y reivindicando la presencia de la emocionalidad en la comunicación social. En La función política de la televisión: tendencias, contenidos y desafíos en el Chile de hoy. (pp. 31-40). Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Valenzuela, S., Puente, S. & Flores, P. M. (2017). Comparing disaster news on Twitter and television: An intermedia agenda setting perspective. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 61(4), 615-637. https://doi.org/10.1080/08838151.2017.1344673

Vettehen, P. H., Nuijten, K. & Peeters, A. (2008). Explaining effects of sensationalism on liking of television news stories: The role of emotional arousal. Communication Research, 35(3), 319-338. https://doi.org/10.1177/0093650208315960

Whittle, J. y Núñez, E. (Eds.) (2017). VI Panorama del Audiovisual Chileno. Pontificia Universidad Católica de Chile. http://comunicaciones.uc.cl/vi-panorama-del-audiovisual-chileno-ya-esta-disponible-para-descarga/




DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.1

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Indexada en: Web of Science - Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus (Q3), SciELO Citation IndexRedalycPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDOAJDialnetLatindex (catálogo)InfoaméricaProQuest - Social Science Journals


Correo electrónico: palabra.clave@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co