Palabra Clave 25(1) – Inicio de publicación mongráfico de la covid-19

2022-03-15

Palabra Clave se complace en anunciar que ya se encuentran en línea los primeros artículos del monográfico "El impacto de la covid-19 en la comunicación. Análisis y retrospectiva de los efectos de la pandemia en el ecosistema mediático" coordinado por los profesores Javier Sierra y Natalia Abuin de la Universidad Complutense de Madrid, a quienes agradecemos por su respaldo y, muy especialmente, en su criterio para elegir un puñado de buenos artículos en medio de un gran número de propuestas recibidas.

Después de más de dos años de pandemia, de sufrir los estragos de la enfermedad y sus consecuencias en la salud pública y de ver los inesperados efectos en la economía, las políticas públicas y la cultura de nuestros países, Palabra Clave considera oportuno hacer un balance de lo que una circunstancia excepcional como la que hemos vivido ha generado en distintos frentes y contextos.

Este monográfico, que hoy empieza a publicarse, y que seguirá completándose en los próximos días, representa un interesante conjunto de miradas analizando la pandemia en retrospectiva y con una información completa de lo ocurrido en las distintas etapas: desde la declaración de la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020 hasta la fecha actual en que nuevas variantes han hecho incierto el panorama, pero las vacunas han empezado a mostrar una salida.

Este documento, histórico, será una pieza clave ahora y en el futuro para analizar el impacto de la más importante crisis mundial en más de un siglo en el ecosistema mediático contemporáneo. Esperamos que sea un invaluable aporte al entendimiento de este fenómeno desde la coyuntura actual pero también desde sus futuras repercusiones. 

 

Jerónimo Rivera-Betancur, PhD

Editor en Jefe, Palabra Clave