Palabra Clave 27(3) - Tabla de contenidos - Número finalizado

2024-10-22

Los invitamos a conocer el número más reciente de la revista de la Facultad de Comunicación, Palabra Clave, volumen 27, número 3 de 2024.

Todos los artículos que publicamos fueron evaluados por pares (tanto externos e internos como nacionales e internacionales) y están en acceso abierto. Creemos en que la ciencia es para todos.

A continuación, les presentamos la tabla de contenidos de este número:

Este estudio analiza las herramientas comunicativas y el grado de interactividad web de los 25 think tanks más influyentes de Centroamérica y Sudamérica, examinando cómo estos centros de investigación utilizan su presencia en línea para influir en las políticas públicas.

Se analiza el tratamiento informativo de las noticias sobre suicidio en los cinco diarios digitales más leídos en España, evaluando su adherencia a las recomendaciones de la OMS para una comunicación responsable que contribuya a la prevención.

Este estudio explora la correlación entre la edad y los hábitos de consumo de noticias digitales en México, así como la confianza en los medios, el interés por las noticias y la afinidad política en el público digital.

Se analiza la transformación a nivel compositivo de una historia que nació en Twitter y culminó en una novela, examinando cómo se adaptan las características de la narrativa digital al formato tradicional del libro.

Este artículo examina los imaginarios simbólicos visuales producidos por programas de imagen generativa, como Dall-E 2 y Midjourney, sobre la frontera entre México y Estados Unidos, utilizando prompts generados por ChatGPT 3.5.

Este estudio analiza el efecto de la empatía como variable mediadora en la relación médico-paciente, estudiando cómo la calidez en la comunicación influye en la intención del paciente de adherirse al tratamiento.

Se examina la eficacia del lenguaje del cómic para la elaboración de reportajes periodísticos y el desarrollo del pensamiento crítico, midiendo la percepción de este formato en estudiantes universitarios de la generación Z.

Este estudio evalúa la credibilidad de noticias presentadas por humanos y avatares creados con IA, explorando cómo la percepción de la fuente influye en la confianza que los receptores depositan en la información.

Se compara la satisfacción laboral de las periodistas chilenas que trabajan en Santiago y en provincias, analizando las diferencias en las condiciones laborales y su impacto en la percepción de la profesión.

Agradecemos su interés y estamos pendientes a sus comentarios.

Cordial saludo.