Influência das imagens mentais geradas pela publicidade na mente do público infantil de acordo com a natureza do estímulo

Autores

  • Isidoro Arroyo-Almaraz Autor Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
  • Francisco García-García Autor Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

Palavras-chave:

Publicidade, recordação, imagens mentais, viveza, sexo (Fonte, Tesauro da Unesco).

Resumo

As imagens mentais que geram os anúncios têm efeitos, tanto na lembrança quanto na evocação de respostas nos públicos. Utilizou-se uma metodologia de análise de conteúdo das palavras que intervém na descrição verbal escrita das imagens mentais evocadas através de uma tarefa de recordação livre. Os resultados confirmam que a lembrança da imagem mental varia nos sujeitos de acordo com a modalidade de apresentação do estímulo: imagem, palavra, som. E uma análise multivariável da variância atribui as diferenças, também, à capacidade de viveza de imagem mental dos sujeitos.

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Biografia do Autor

Isidoro Arroyo-Almaraz, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

Profesor Titular de Universidad del área Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos.

Doctor en Ciencias de la Información por la U.C.M. Master en Técnicas de Comunicación en Servicios Sociales UCM-INMSERSO.

Profesor Visitante de la Bournemouth University (Reino Unido), del ITS Sligo (Irlanda), Universidad Empresarial Siglo 21 (Córdoba República de Argentina), Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Austral (Buenos Aires). Investigador invitado en la Universidad Nacional de Córdoba (República de Argentina).

Autor de más de 30 artículos científicos en revistas ISI, Scopus, etc de alto impacto, 6 obras colectivas y 10 libros que se pueden descargar gratuitamente en:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=202743

Investigador Principal del Proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación “Desarrollo de un modelo de eficacia de la comunicación persuasiva del tercer sector en redes sociales” (CS02009-11203) financiado por el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2010-2013.

Investigador Principal del Proyecto Coordinado de Televisión e Infancia (PROCOTIN) financiado por la Comunidad de Madrid;

Investigación sobre prácticas innovadoras con TIC en el marco de Internet en el aula financiado por RED.ES,

Investigación sobre fortalecimiento de los departamentos de comunicación de las ONGs de Córdoba (Argentina) financiado por AECID (2010 y 2011).

Director del grupo de investigación SIC de la URJC.

Director de las cuatro ediciones del Festival Universitario de Publicidad Social Solidar&dar (2008-2011).

Director de las siete Jornadas Internacionales de Publicidad Social (2008-2014).

Miembro de los Jurados Internacionales Publifestival social (Málaga y Barcelona, España), Smile Festival (Madrid,España), Rally Creativo (Córdoba, Argentina) y Equidar (Córdoba, Argentina).

Francisco García-García, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

Francisco García García es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid.

ExDirector del Centro Nacional deInformación y Comunicación Educativa.

ExPresidente de la Asociación de laTelevisión Educativa Iberoamericana.

Premio Nacional de Investigación Educativa(MEC).

Miembro de la Academia de las Ciencias y Artes de la Televisión.

Director de diferentes Congresos Internacionales, como Internet en la educación y la educaciónen Internet, Sociedad Digital, y Ciudades Creativas (2001-2011).

Editor de las revistas científicas Icono 14, Creatividad y Sociedad y Prisma Social.

Director del grupo de investigación de UCM, SOCMEDIA, e IP de varios I+D como el de Socnativos Digitales (2009-2011).

Publicado

2014-06-05

Como Citar

Arroyo-Almaraz, I., & García-García, F. (2014). Influência das imagens mentais geradas pela publicidade na mente do público infantil de acordo com a natureza do estímulo. Palabra Clave, 18(1), 212–238. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4058

Edição

Seção

Artículos