Influence of Advertising-Generated Mental Images on the Minds of the Child Audience According to the Nature of the Stimulus

Authors

  • Isidoro Arroyo-Almaraz Author Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
  • Francisco García-García Author Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

Keywords:

Journalism, remembrance, mental images, vividness, sex (Source, Unesco Thesaurus).

Abstract

The mental images generated by advertisements and commercial ads have an effect both on the memory and on eliciting responses from the public. A methodology has been used that analyzes the content of the words involved in the verbal written description of the mental images evoked through a free recall task. The findings confirm that the remembrance of the mental images in the subjects varies according to the type of stimulus presented: image, word, sound. In the same manner, a multivariate analysis of the variance also ascribes the differences to the vividness of the mental capacity of the subjects.

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Author Biographies

Isidoro Arroyo-Almaraz, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

Profesor Titular de Universidad del área Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos.

Doctor en Ciencias de la Información por la U.C.M. Master en Técnicas de Comunicación en Servicios Sociales UCM-INMSERSO.

Profesor Visitante de la Bournemouth University (Reino Unido), del ITS Sligo (Irlanda), Universidad Empresarial Siglo 21 (Córdoba República de Argentina), Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Austral (Buenos Aires). Investigador invitado en la Universidad Nacional de Córdoba (República de Argentina).

Autor de más de 30 artículos científicos en revistas ISI, Scopus, etc de alto impacto, 6 obras colectivas y 10 libros que se pueden descargar gratuitamente en:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=202743

Investigador Principal del Proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación “Desarrollo de un modelo de eficacia de la comunicación persuasiva del tercer sector en redes sociales” (CS02009-11203) financiado por el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2010-2013.

Investigador Principal del Proyecto Coordinado de Televisión e Infancia (PROCOTIN) financiado por la Comunidad de Madrid;

Investigación sobre prácticas innovadoras con TIC en el marco de Internet en el aula financiado por RED.ES,

Investigación sobre fortalecimiento de los departamentos de comunicación de las ONGs de Córdoba (Argentina) financiado por AECID (2010 y 2011).

Director del grupo de investigación SIC de la URJC.

Director de las cuatro ediciones del Festival Universitario de Publicidad Social Solidar&dar (2008-2011).

Director de las siete Jornadas Internacionales de Publicidad Social (2008-2014).

Miembro de los Jurados Internacionales Publifestival social (Málaga y Barcelona, España), Smile Festival (Madrid,España), Rally Creativo (Córdoba, Argentina) y Equidar (Córdoba, Argentina).

Francisco García-García, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

Francisco García García es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid.

ExDirector del Centro Nacional deInformación y Comunicación Educativa.

ExPresidente de la Asociación de laTelevisión Educativa Iberoamericana.

Premio Nacional de Investigación Educativa(MEC).

Miembro de la Academia de las Ciencias y Artes de la Televisión.

Director de diferentes Congresos Internacionales, como Internet en la educación y la educaciónen Internet, Sociedad Digital, y Ciudades Creativas (2001-2011).

Editor de las revistas científicas Icono 14, Creatividad y Sociedad y Prisma Social.

Director del grupo de investigación de UCM, SOCMEDIA, e IP de varios I+D como el de Socnativos Digitales (2009-2011).

Published

2014-06-05

How to Cite

Arroyo-Almaraz, I., & García-García, F. (2014). Influence of Advertising-Generated Mental Images on the Minds of the Child Audience According to the Nature of the Stimulus. Palabra Clave, 18(1), 212–238. Retrieved from https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4058

Issue

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