Influencia de las imágenes mentales generadas por la publicidad en la mente del público infantil según la naturaleza del estímulo

Autores/as

  • Isidoro Arroyo-Almaraz Autor/a Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
  • Francisco García-García Autor/a Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Publicidad, recuerdo, imágenes mentales, viveza, sexo

Resumen

Las imágenes mentales que generan los anuncios tienen efectos, tanto en el recuerdo como en la evocación de respuestas en los públicos. Se ha utilizado una metodología de análisis de contenido de las palabras que intervienen en la descripción verbal escrita de las imágenes mentales evocadas a través de una tarea de recuerdo libre. Los resultados confirman que el recuerdo de la imagen mental varía en los sujetos según la modalidad de presentación del estímulo: imagen, palabra, sonido. Y un análisis multivariable de la varianza atribuye las diferencias, también, a la capacidad de viveza de imagen mental de los sujetos.

 

DOI: 10.5294/pacla.2015.18.1.9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isidoro Arroyo-Almaraz, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

Profesor Titular de Universidad del área Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos.

Doctor en Ciencias de la Información por la U.C.M. Master en Técnicas de Comunicación en Servicios Sociales UCM-INMSERSO.

Profesor Visitante de la Bournemouth University (Reino Unido), del ITS Sligo (Irlanda), Universidad Empresarial Siglo 21 (Córdoba República de Argentina), Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Austral (Buenos Aires). Investigador invitado en la Universidad Nacional de Córdoba (República de Argentina).

Autor de más de 30 artículos científicos en revistas ISI, Scopus, etc de alto impacto, 6 obras colectivas y 10 libros que se pueden descargar gratuitamente en:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=202743

Investigador Principal del Proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación “Desarrollo de un modelo de eficacia de la comunicación persuasiva del tercer sector en redes sociales” (CS02009-11203) financiado por el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2010-2013.

Investigador Principal del Proyecto Coordinado de Televisión e Infancia (PROCOTIN) financiado por la Comunidad de Madrid;

Investigación sobre prácticas innovadoras con TIC en el marco de Internet en el aula financiado por RED.ES,

Investigación sobre fortalecimiento de los departamentos de comunicación de las ONGs de Córdoba (Argentina) financiado por AECID (2010 y 2011).

Director del grupo de investigación SIC de la URJC.

Director de las cuatro ediciones del Festival Universitario de Publicidad Social Solidar&dar (2008-2011).

Director de las siete Jornadas Internacionales de Publicidad Social (2008-2014).

Miembro de los Jurados Internacionales Publifestival social (Málaga y Barcelona, España), Smile Festival (Madrid,España), Rally Creativo (Córdoba, Argentina) y Equidar (Córdoba, Argentina).

Francisco García-García, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

Francisco García García es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid.

ExDirector del Centro Nacional deInformación y Comunicación Educativa.

ExPresidente de la Asociación de laTelevisión Educativa Iberoamericana.

Premio Nacional de Investigación Educativa(MEC).

Miembro de la Academia de las Ciencias y Artes de la Televisión.

Director de diferentes Congresos Internacionales, como Internet en la educación y la educaciónen Internet, Sociedad Digital, y Ciudades Creativas (2001-2011).

Editor de las revistas científicas Icono 14, Creatividad y Sociedad y Prisma Social.

Director del grupo de investigación de UCM, SOCMEDIA, e IP de varios I+D como el de Socnativos Digitales (2009-2011).

Descargas

Publicado

2014-06-05

Cómo citar

Arroyo-Almaraz, I., & García-García, F. (2014). Influencia de las imágenes mentales generadas por la publicidad en la mente del público infantil según la naturaleza del estímulo. Palabra Clave, 18(1), 212–238. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4058

Número

Sección

Artículos