El papel orientador de la prensa en el cubrimiento de las campañas políticas. La deuda de los medios colombianos
Palavras-chave:
Elecciones, contextualización, géneros periodísticos, protagonistas, fuentes de información.Resumo
La campaña electoral colombiana 2002-2006 careció de un adecuado cubrimiento por parte de la prensa de este país. El análisis realizado por las investigadoras a siete periódicos y dos revistas revela que los medios escritos se limitaron a cubrir las campañas tomando como protagonistas a los candidatos y no a sus programas de gobierno, desde un enfoque puramente informativo, centrado en el día a día a y no en el análisis de contexto, que permitiría dar a los lectores bases firmes para realizar una votación a conciencia en las urnas. La prensa no quiso comprometerse y prefirió dejar de lado su función de orientar. Al poco espacio dado al cubrimiento de los candidatos a la presidencia, se suma el casi inexistente contraste de fuentes y la anonimia de los autores, que dejan en evidencia la baja calidad de la información que recibieron los colombianos sobre las opciones políticas que tenían para ser gobernados durante el próximo cuatrienio.
Downloads
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Esta revista e os seus artigos estão publicados com a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Você tem o direito de compartilhar, copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Para que isto ocorra: você deve dar o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas; você não pode usar o material para fins comerciais; e, se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você não pode distribuir o material modificado.