El papel orientador de la prensa en el cubrimiento de las campañas políticas. La deuda de los medios colombianos

Autores/as

  • Grupo de investigación área de periodismo Autor/a Facultad de Comunicación, Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Elecciones, contextualización, géneros periodísticos, protagonistas, fuentes de información.

Resumen

La campaña electoral colombiana 2002-2006 careció de un adecuado cubrimiento por parte de la prensa de este país. El análisis realizado por las investigadoras a siete periódicos y dos revistas revela que los medios escritos se limitaron a cubrir las campañas tomando como protagonistas a los candidatos y no a sus programas de gobierno, desde un enfoque puramente informativo, centrado en el día a día a y no en el análisis de contexto, que permitiría dar a los lectores bases firmes para realizar una votación a conciencia en las urnas. La prensa no quiso comprometerse y prefirió dejar de lado su función de orientar. Al poco espacio dado al cubrimiento de los candidatos a la presidencia, se suma el casi inexistente contraste de fuentes y la anonimia de los autores, que dejan en evidencia la baja calidad de la información que recibieron los colombianos sobre las opciones políticas que tenían para ser gobernados durante el próximo cuatrienio.

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Cómo citar

área de periodismo, G. de investigación. (2009). El papel orientador de la prensa en el cubrimiento de las campañas políticas. La deuda de los medios colombianos. Palabra Clave, 6. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/390