Desvinculación de las aplicaciones de citas: los motivos de la desconexión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.1.3

Palabras clave:

Aplicaciones de citas, ecología de los medios, desconexión de las aplicaciones, desconexión de los medios

Resumen

El presente trabajo explora los motivos por los que las personas que buscan citas en línea se desconectan de las aplicaciones de citas y se basa en dos estudios: el estudio 1, una encuesta en línea (n = 349) dirigida a (antiguos) usuarios de citas en línea (44,7 % mujeres, 91 % heterosexuales), y el estudio 2, un estudio cualitativo basado en encuestas semiestructuradas (n = 20) con (antiguos) usuarios de citas en línea de entre 21 y 45 años. Se efectuó un análisis cuantitativo de los resultados de la encuesta para obtener las frecuencias y se aplicó un análisis temático para explorar las preguntas abiertas y las entrevistas de la encuesta. Como lo revelan nuestros análisis cuantitativos y cualitativos, las personas se desconectan de las aplicaciones de citas debido a cinco razones principales: las experiencias de los usuarios, las características de las aplicaciones, el bienestar de los usuarios, las preocupaciones sobre la privacidad y las transiciones de la vida. Los motivos de la desconexión pueden ser acumulativos y cambiar con el tiempo, a la vez que reflejan el significado que se les da a las aplicaciones de citas, a través de cómo se apropian y se incorporan en las actividades cotidianas. Si bien la desconexión refleja la relación ambivalente de los usuarios con las aplicaciones de citas, estos son conscientes de la posibilidad de volver a conectarse cuando quieran o tengan la necesidad.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Sepúlveda, R. (2024). Desvinculación de las aplicaciones de citas: los motivos de la desconexión. Palabra Clave, 27(1), e2713. https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.1.3