Verdades y la producción de subjetividades: un estudio sobre mujeres bíblicas en el discurso publicitario

Autores/as

  • Denise Gabriel Witzel Autor/a Universidad de la Sabana

Palabras clave:

Juegos de verdad, discurso publicitario, identidad del femenino.

Resumen

DOI: 10.5294/pacla.2012.15.2.1

A partir del concepto de verdad, tal como es formulado en la obra de Michel Foucault, más precisamente a partir de la diferencia que el !lósofo propone en su genealogía entre verdad/demostranción, valorada por la tradicional perspectiva !losó!co-cientifíca, y verdad/acontecimiento, este estudio propone dar visibilidad a la actualización de enunciados que, en el universo publicitario, legitiman saberes sobre el ser mujer. Son enunciados que dan destaque a dos famosos modelos de mujeres bíblicas, exaltados hace siglos por toda una tradición cristiana: Eva (emblema del pecado y de la perdición) y la Virgen María (símbolo de la virtud y salvación). Al focalizar la reconstrucción de los juegos de verdad forjados en la noche de los tiempos, con relación al ser mujer, los análisis dan visibilidad a las condiciones históricas de emergencia de las imágenes de aquellas mujeres, a la ley de coexistencia de esos enunciados con otros y a los principios segundo los cuales subsisten, aunque reinventados, hasta los días de hoy. DOI: 10.5294/pacla.2012.15.2.1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-17

Cómo citar

Witzel, D. G. (2012). Verdades y la producción de subjetividades: un estudio sobre mujeres bíblicas en el discurso publicitario. Palabra Clave, 15(2). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2069

Número

Sección

Artículos