Comunicar para el bien común. El enfoque estratégico de la comunicación para la sostenibilidad en Ecuador, Colombia y Chile
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.4.1Palabras clave:
Comunicación, desarrollo sostenible, organización, gestión, información y comunicaciónResumen
El objetivo de esta investigación es describir en forma comparativa la gestión de comunicación de la responsabilidad social en empresas de Ecuador, Colombia y Chile, contribuyendo a la observación empírica para una mejor comprensión de la gestión de la sostenibilidad en América Latina. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo y aplicó una encuesta basada en el Modelo de Convergencia de Comunicación y Sostenibilidad, a 96 ejecutivos de grandes compañías de estos tres países, quienes calificaron sus prácticas con respecto a diferentes variables, dentro de los dos ámbitos. Sin dejar de tomar en cuenta la limitación de que son los propios comunicadores quienes responden sobre su trabajo, se encontró que, en su mayoría, las organizaciones en los tres países declaran gestionar la comunicación de la sostenibilidad de una manera más estratégica que táctica, considerando que sus prácticas se pueden describir dentro de un escenario ideal, identificado como la búsqueda del Bien Común, orientado a crear un triple valor social, económico y ambiental. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, existen diferencias de tipo conceptual al momento de entender qué es la sostenibilidad y hacia donde se le debe enfocar en la organización, por lo que se recomienda un trabajo más orientado a lograr un consenso sobre el concepto de la sostenibilidad y la forma en que la comunicación puede promover su implementación, lo que favorece no solamente a la empresa sino a la comunidad en la que esta opera.
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