Periodistas y redes sociales en Chile: transformación digital y nuevas formas de visibilidad y creación de identidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.2

Palabras clave:

Periodismo, periodistas, redes sociales, Twitter, Instagram, Chile

Resumen

Con base en un análisis de contenido de 1400 cuentas de Twitter e Instagram, de 792 periodistas de medios nacionales chilenos, este estudio buscó identificar los diferentes perfiles que los periodistas dan a sus cuentas en las redes sociales mencionadas, describir su visibilización y niveles de actividad y analizar la construcción de identidad que estos generan en ambas redes. Los resultados muestran que, aunque los periodistas chilenos tienen una alta presencia en el mundo digital, dan un uso diferenciado a cada red, lo cual despliega distintas estrategias de creación de identidad, así como la emergencia de nuevos roles periodísticos. Al mismo tiempo, los hallazgos revelan la influencia que tiene el tipo de medio en que los periodistas se desempeñan, en los perfiles, usos e identidades que emergen desde sus cuentas.

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Biografía del autor/a

Claudia Mellado Ruiz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Claudia Mellado es Profesora Titular de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su investigación se centra en el estudio de las culturas profesionales, prácticas periodísticas en nuevos medios, y estudios comparados. Actualmente, es Investigadora Responsable del proyecto Fondecyt 1180443 “Prácticas, discursos y rede nición de roles periodísticos en redes sociales: un estudio comparado en las plataformas digitales de Twitter e Instagram”, así como la Investigadora Principal del Proyecto Journalistic Role Performance, que compara las culturas periodísticas en más de 40 países (http:// www.journalisticperformance.org/).

Auska Ovando, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Auska Ovando -MPhil en Sociología de la University of Cambridge-  es investigadora asociada de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Unviersidad Católica de Valparaíso. Su investigación se centra en los estudios de periodismo, los medios y la democracia.

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Publicado

2021-06-22

Cómo citar

Mellado Ruiz, C., & Ovando, A. (2021). Periodistas y redes sociales en Chile: transformación digital y nuevas formas de visibilidad y creación de identidad. Palabra Clave, 24(2), e2422. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.2

Número

Sección

Artículos