Periodistas y redes sociales en Chile: transformación digital y nuevas formas de visibilidad y creación de identidad
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.2Palabras clave:
Periodismo, periodistas, redes sociales, Twitter, Instagram, ChileResumen
Con base en un análisis de contenido de 1400 cuentas de Twitter e Instagram, de 792 periodistas de medios nacionales chilenos, este estudio buscó identificar los diferentes perfiles que los periodistas dan a sus cuentas en las redes sociales mencionadas, describir su visibilización y niveles de actividad y analizar la construcción de identidad que estos generan en ambas redes. Los resultados muestran que, aunque los periodistas chilenos tienen una alta presencia en el mundo digital, dan un uso diferenciado a cada red, lo cual despliega distintas estrategias de creación de identidad, así como la emergencia de nuevos roles periodísticos. Al mismo tiempo, los hallazgos revelan la influencia que tiene el tipo de medio en que los periodistas se desempeñan, en los perfiles, usos e identidades que emergen desde sus cuentas.
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