Brecha de género en el conocimiento político infantil: influencia de las redes sociales y la socialización política
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.3Palabras clave:
Brecha de género, conocimiento político, redes sociales, medios sociales, socialización familiar, socialización escolar.Resumen
Gender Gap in Children’s Political Knowledge: Influence of Social Media and Political Socialization
Brecha de gênero no conhecimento político infantil: influência das redes sociais e da socialização política
El conocimiento político es un determinante esencial de la participación política ciudadana. No obstante, múltiples estudios han señalado que existe una brecha en el conocimiento político de hombres y mujeres. Este trabajo tuvo como objetivo ampliar la investigación de la brecha de género a los niños mexicanos como consecuencia de la socialización política (escolar y familiar) e incluyó como factor de interés el consumo de redes sociales. Se realizó una encuesta (n = 1539) entre abril y mayo 2017 a alumnos de quinto año (10-11 años) y sexto año (12-13 años) de primaria en el estado de Nuevo León (México). Los resultados indicaron que la brecha de género no es materialmente significativa a esta edad, pero ya hay indicios de lo que se observa en la adultez. Los análisis multivariados indicaron que la socialización política y el consumo de redes sociales contribuye de diferente manera al conocimiento político de ambos géneros. El entorno con conversación política mejora el conocimiento político de las niñas, mientras el consumo de información política vía redes sociales lo disminuye. Para ambos grupos, la socialización escolar no tiene ningún efecto a esta edad. Los resultados de este estudio contribuyen a la investigación sobre el conocimiento político en el contexto latinoamericano y reconoce la repercusión política en los años formativos de los ciudadanos. Se discuten implicaciones prácticas de la socialización política y de género, así como el uso de redes sociales en el desarrollo ciudadano de niños y niñas.
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Recibido: 16/02/2019
Aceptado: 16/07/2019
Publicado: 04/11/2020
Financiado: Artículo realizado con el apoyo financiero de Fondos SEP-CONACYT (clave: 264415). Hace parte del proyecto “La formación cívica de la educación básica como agente de socialización política de los estudiantes: diagnóstico de su impacto en comparación con el desarrollado por la familia y los medios de comunicación”, realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México.
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