Moe’s Tavern Beer: Brands and Transmedia Narratives

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.3.8

Keywords:

Communication, narrative, advertising, TV, transmedia, TV shows

Abstract

This research deals with the reverse product placement advertising tool, a technique little explored in the academic field that requires a systematic arrangement. For this, the study is conducted through the case of the fictional brand Duff, original from the television series The Simpsons (1989-). Qualitative analysis is performed using an exploratory-descriptive methodology divided into phases. The first phase was based on a literature review of the technique. Next, an interview was conducted with the brand licensee: Andrés Nassar; his statements support the study from an empirical perspective. In the third phase, the previous results were approached to build an analysis that identifies the communicative features of this type of action. The conclusions illustrate the communicative capacity of fictional brands thanks to their transmedia personality in the current advertising landscape.

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Author Biographies

Víctor Álvarez-Rodríguez, Universidad de Cádiz

Víctor Álvarez Rodríguez es doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Marcas de ficción convertidas en realidad: Análisis de la práctica publicitaria del product placement inverso, defendida en 2020. Dicha tesis contó con la calificación Cum laude y se centraba en el estudio del uso de la publicidad a través de la narrativa audiovisual. Forma parte de la primera promoción del Máster en Guion, Narrativa y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Su labor investigadora se centra en el análisis de la publicidad y la narrativa desde una perspectiva audiovisual, contando con varias publicaciones académicas en libros y revistas.

David Selva-Ruiz, Universidad de Cádiz

David Selva Ruiz es doctor por la Universidad de Sevilla con la tesis El videoclip como herramienta de comunicación comercial del sector fonográfico, defendida en 2009. Por ella recibió el Premio SGAE/Fundación Autor de Investigación y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor del Departamento de Marketing y Comunicación y Coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación en la Universidad de Cádiz. Su labor docente se centra en la creatividad publicitaria y las nuevas herramientas de comunicación comercial. Su labor investigadora se centra en la intersección entre las nuevas tendencias y herramientas en comunicación y la cultura popular, contando con decenas de publicaciones académicas en libros y revistas científicas. Pueden destacarse sus libros El videoclip. Comunicación comercial en la industria musical (Alfar, 2014) y Especies publicitarias. Perfiles profesionales en las agencias (Editorial UOC, 2019).

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Published

2022-08-03

How to Cite

Álvarez-Rodríguez, V. ., & Selva-Ruiz, D. (2022). Moe’s Tavern Beer: Brands and Transmedia Narratives. Palabra Clave, 25(3), e2538. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.3.8

Issue

Section

Articles