Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015

Autores/as

  • María Elena Gutiérrez-Rentería Autor/a Universidad Panamericana, campus Guadalajara
  • Josefina C. Santana-Villegas Autor/a Universidad Panamericana
  • Martha Pérez-Ayala Autor/a Universidad Panamericana

Palabras clave:

Celular, jóvenes, redes sociales, México

Resumen

Esta investigación forma parte de un estudio realizado entre Chile, los Estados Unidos y México para identificar los usos que los jóvenes hispanos les dan a sus teléfonos inteligentes conocidos como smartphones. El objetivo del estudio es identificar los hábitos de consumo, las preferencias de este medio respecto de otros, así como las principales actividades que realizan los jóvenes mexicanos a través de su teléfono celular. El método de investigación que guía el estudio es mixto, dado que se utilizan técnicas para obtener los resultados de forma cualitativa, a través de encuestas focales, y cuantitativa, a través de encuestas en línea. La población indagada forma parte de los jóvenes de entre 18 y 25 años que estudian en una Universidad privada en el área metropolitana de Guadalajara. En las encuestas focales participaron 27 alumnos y se aplicaron 707 encuestas en línea. Los resultados muestran que el smartphone ha puesto al alcance aplicaciones que satisfacen diversas necesidades de comunicación de forma instantánea; los jóvenes utilizan este dispositivo más de cinco horas diarias, siendo WhatsApp la red social más importante para comunicarse con su familia y amigos. A manera de conclusión, puede decirse que, para esta población estudiada, existe una relación directa respecto del género de la persona para la elección de la marca, el tiempo de consumo y, finalmente, para la elección de uso de los smartphones frente a otras redes sociales en línea y medios de comunicación.

doi: 10.5294/pacla.2017.20.1.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Gutiérrez-Rentería, Universidad Panamericana, campus Guadalajara

María Elena Gutiérrez-Rentería es doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, en España. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, nivel 1. Co-editora del International Journal on Media Management y del International Journal on Hispanic Media. Profesora-investigadora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana. Actualmente es profesor invitado por del Thomas Jay Harris Institute for Hispanic and International Communications, de la Facultad de Comunicación, de la Texas Tech University, en Estados Unidos. Correo electrónico: egutierr@up.edu.mx

Descargas

Publicado

2016-02-01

Cómo citar

Gutiérrez-Rentería, M. E., Santana-Villegas, J. C., & Pérez-Ayala, M. (2016). Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015. Palabra Clave, 20(1), 47–68. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6049

Número

Sección

Artículos