Las audiencias de las noticias digitales en México: análisis del segmento de edad
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.3.7Palabras clave:
Interés por las noticias, audiencia digital, edad, sector de los medios, afinidad política, confianza en los mediosResumen
Este estudio tiene como objetivo determinar si el consumo de noticias, la confianza en los medios, el interés por las noticias y la afinidad política están correlacionados con el segmento generacional del mercado, el cual se mide por la edad de la audiencia digital. Además, se busca verificar si la edad está asociada con la atención que las audiencias digitales prestan a los periodistas y a las marcas de noticias. La investigación se basa en una encuesta realizada por YouGov a 2005 personas en México en el año 2022 por encargo del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford como parte de su Informe de Noticias Digitales anual. Para esto, el método estadístico utilizado fue la prueba de independencia chi-cuadrado entre variables cualitativas. Los resultados demostraron que la edad se correlaciona con los hábitos de consumo, la confianza en los medios, el interés por las noticias y la afinidad política de las audiencias digitales en México. Por otra parte, la edad se relaciona con el hecho de que las audiencias digitales se centren en los periodistas o en las marcas de noticias en América Latina. Este estudio profundiza en las características de las audiencias digitales de México y hace un aporte desde una perspectiva de economía, gestión y marketing de medios. También ayuda a las organizaciones de medios a evaluar la estrategia de mercado, la segmentación del mercado y los mercados objetivo en función de las características de las audiencias de noticias digitales en México.
Descargas
Citas
Abril, G., & Reina, E. (2022, March 11). Los diputados del Parlamento Europeo, ante la insólita réplica de López Obrador: “Se descalifica por sí misma.” El País. https://elpais.com/mexico/2022-03-12/los-diputados-del-parlamento-europeo-ante-la-insolita-replica-de-lopez-obrador-se-descalifica-por-si-misma.html
Albarran, A. (2017). The media economy (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315715094
Albarran, A. (2019). Media economics research: a history of the field. In A. Albarran (Ed.), A research agenda for media economics (pp. 1–12). Elgar Research Agendas. https://doi.org/10.4337/9781788119061.00006
Andersen, K., Shehata, A., & Andersson, D. (2023). Alternative news orientation and trust in mainstream media: A longitudinal audience perspective. Digital Journalism, 11(5), 833–852. https://doi.org/10.1080/21670811.2021.1986412
Arrese, A., Medina, M., & Sánchez-Tabernero, A. (2019). Consumer demand and audience behavior. In A. Albarran (Ed.), A research agenda for media economics (pp. 59–76). Elgar Research Agendas. https://doi.org/10.4337/9781788119061.00010
Aufderheide, P., Lieberman, D., Alkhallouf, A., & Ugboma, J. (2020). Podcasting as Public Media: The Future of U.S. News, Public Affairs, and Educational Podcasts. International Journal of Communication, 14(22). https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/13548
Bachmann, I., Correa, T., & de Zúñiga, H. (2012). Profiling online political content Creators: Advancing the paths to democracy. International Journal of E-Politics, 3(4), 1–19. https://doi.org/10.4018/jep.2012100101
Bakshy, E., Messing, S., and & Adamic, L. (2015). Exposure to ideologically diverse news and opinion on Facebook. Science, 348(6239), 1130–1132. https://doi.org/10.1126/science.aaa1160
Barnidge, M. (2015). The role of news in promoting political disagreement on social media. Computers in Human Behavior, 52, 211–218. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.06.011
Benavides Almarza, C., & García-Béjar, L. (2021). Why do those who watch Netflix watch Netflix? Engagement experiences of young Mexicans facing the one who revolutionized audiovisual consumption. Revista de Comunicacion, 20(1), 29–47. https://doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A2
Berger, B., Matt, C., Steininger, D. M., & Hess, T. (2015). It Is Not Just About Competition with “Free”: Differences Between Content Formats in Consumer Preferences and Willingness to Pay. Journal of Management Information Systems, 32(3), 105–128. https://doi.org/10.1080/07421222.2015.1095038
Casero-Ripollés, A., & Izquierdo-Castillo, J. (2013). Between decline and a new online business model: The case of the Spanish newspaper industry. Journal of Media Business Studies, 10(1), 63–78. https://doi.org/10.1080/16522354.2013.11073560
Cornelio-Marí, E. (2022). Watching dubbed television: Audiences in Italy and Mexico. Television and New Media, 23(3), 276–292. https://doi.org/10.1177/1527476421989785
De Coninck, D., d’Haenens, L., & Joris, W. (2019). Investigating intergroup attitudes in Europe: Cross-national data on news media, attitudes towards newcomers, and socio-psychological indicators. Data in brief, 26, 104535. https://doi.org/10.1016/j.dib.2019.104535
De la Fuente-Fernández, S. (2016). Aplicaciones de la chi-cuadrado: tablas de contingencia, homogeneidad dependencia e independencia. Universidad Autónoma de Madrid.
Di Domenico, G., Sit, J., Ishizaka, A., & Nunan, D. (2021). Fake news, social media and marketing: A systematic review. Journal of Business Research, 124, 329–341. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.11.037
Doyle, G. (2013a). Re-Invention and Survival: Newspapers in the Era of Digital Multiplatform Delivery. Journal of Media Business Studies, 10(4), 1–20. https://doi.org/10.1080/16522354.2013.11073569
Doyle, G. (2013b). Understanding media economics (2nd ed.). Sage
Doyle, G. (2020). Convergence. In B. von Rimscha (Ed.), Management and economics of communication. (pp. 151–168). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110589542-008
Fletcher, R., & Nielsen, R. (2017). Are News audiences increasingly fragmented? A cross-national comparative analysis of cross-platform news audience fragmentation and duplication. Journal of Communication, 67(4), 476–498. https://doi.org/10.1111/jcom.12315
Fletcher, R., & Park, S. (2017). The impact of trust in the news media on online news consumption and participation. Digital Journalism, 5(10), 1281–1299. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1279979
Galarza Molina, R. (2021). ¿Quién cree las fake news? Análisis de la relación entre consumo de medios y la percepción de veracidad de noticias falsas sobre la enfermedad COVID-19 en Nuevo León, México. adComunica, 235–264. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.13
Galarza-Molina, R., & Muñiz, C. (2021). La creencia en fake news y su rol en el acatamiento de medidas contra COVID-19 en México. Universitas-XXI, 35, 19–38. https://doi.org/10.17163/uni.n35.2021.01
Gil de Zúñiga, H., Molyneux, L., & Zheng, P. (2014). Social media, political expression, and political participation: Panel analysis of lagged and concurrent relationships. Journal of Communication, 64(4), 612–634. https://doi.org/10.1111/jcom.12103
Gil de Zúñiga, H., Veenstra, A., Vraga, E., & Shah, D. (2010). Digital democracy: Reimagining pathways to political participation. Journal of Information Technology and Politics, 7(1), 36–51. https://doi.org/10.1080/19331680903316742
Gimpel, G. (2015). The future of video platforms: Key questions shaping the TV and video industry. The International Journal on Media Management, 17(1), 25–46. https://doi.org/10.1080/14241277.2015.1014039
González Macías, R., & García, R. (2019). They don’t trust us; they don’t care if we’re attacked: Trust and risk perception in Mexican journalism. Communication & Society, 32(1), 147–160. https://doi.org/10.15581/003.32.1.147-160
Goyanes, M. (2020). Antecedents of incidental news exposure: The role of media preference, use and trust. Journalism Practice, 14(6), 714–729. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1631710
Groot Kormelink, T., & Klein Gunnewiek, A. (2022). From “far away” to “shock” to “fatigue” to “back to normal”: How young people experienced news during the first wave of the COVID-19 pandemic. Journalism Studies, 23(5-6), 669–686. https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1932560
Gutiérrez-Rentería, M. (2020). Latin America. In B. von Rimscha (Ed.), Management and economics of communication (pp. 365–375). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110589542-019
Gutiérrez-Rentería, M., & López-Hernández, C. (2021). Media Management in Latin America. In M. Mahoyey & T. Tang (Eds.), Handbook of Media Management and Business (pp. 227–243). The Rowman & Littlefield.
Gutiérrez-Rentería, M. E., Santana, J. C., López-Hernández, C., Pérez- Ayala-Madero, M., & Hellmueller, L. (2018). Perfil de un grupo de audiencia universitaria en México según su participación ciudadana, confianza en las instituciones e interacción cívica en los medios en 2017. Revista de Comunicación, 17(2), 125–141. https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A5
Ha, L. (2021). The changing audience. In M. Mahoney & T. Tang (Eds.), Handbook of Media Management and Business (pp. 21–38). Rowman and Littlefield.
Havens, T., & Lotz, A. (2012). Understanding media industries. Oxford University Press.
Holmes, T. (2021). Marketing and Branding. In M. Mahoney & T. Tang (Eds.), Handbook of Media Management and Business (pp. 117–156). Rowman and Littlefield.
Kaufhold, K. (2021). News and information industry. In M. Mahoney & T. Tang (Eds.), Handbook of Media Management and Business (pp. 243–264). Rowman and Littlefield.
Kaye, J., & Quinn, S. (2010). Funding journalism in the digital age: Business models, strategies, issues and trends. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-1-4539-0101-4
Markov, Č., & Min, Y. (2020). The origins of media trust in a young democracy. Communication & Society, 33(3), 67–84. https://doi.org/10.15581/003.33.3.67-84
Martínez-Torres, H., & Gámez, C. (2019). Is internet access bad news for media-capturing incumbents? Journal of Applied Economics, 22(1), 527–553. https://doi.org/10.1080/15140326.2019.1673082
McDowell, W. (2006). Issues in marketing and branding. In A. Albarran, S. Chan-Olmsted, & M. Wirth (Eds.), Handbook of Media Management and Economics (pp. 229–250). Routledge.
Medina-Laverón, M., Sánchez-Tabernero, A., & Breiner, J. (2021). Some viable models for digital public-interest journalism. Profesional de la información, 30(1). https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.18
Mendivelso, F., & Rodríguez, M. (2018). Prueba Chi-Cuadrado de independencia aplicada a tablas 2xN. Revista Médica Sanitas, 21(2), 92–95. https://doi.org/10.26852/01234250.6
Mierzejewska, B., & Kolo, C. (2019). Economics of information and cultural goods. In A. Albarran (Ed.), A research agenda for media economics (pp. 77–102). Elgar Research Agendas. https://doi.org/10.4337/9781788119061.00011
Mitchelstein, E., & Boczkowski, P. (2009). Between tradition and change: A review of recent research on online news production. Journalism, 10(5), 562–586. https://doi.org/10.1177/1464884909106533
Nel, F. (2010). Where else is the Money? A study of innovation in online business models at newspapers in Britain’s 66 cities. Journalism Practice, 4(3), 360–372. https://doi.org/10.1080/17512781003642964
Newman, N., Fletcher, R., Eddy, K., Robertson, C. T., & Nielsen, R. K. (2023). Digital News Report 2023. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2023-06/Digital_News_Report_2023.pdf
Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andı, S., Robertson, C., & Kleis-Nielsen, R. (2021). Institute Reuters Digital News Report 2021. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2021-06/Digital_News_Report_2021_FINAL.pdf
Olsen, R. K., Kalsnes, B., & Barland, J. (2021). Do small streams make a big river? Detailing the diversification of revenue streams in newspapers’ transition to digital journalism businesses. Digital Journalism, 1–22. https://doi.org/10.1080/21670811.2021.1973905
Park, S., Fisher, C., Flew, T., & Dulleck, U. (2020). Global mistrust in news: The impact of social media on trust. International Journal on Media Management, 22(2), 83–96. https://doi.org/10.1080/14241277.2020.1799794
Peng, Y., & Yang, T. (2022). Anatomy of audience duplication networks: How individual characteristics differentially contribute to fragmentation in news consumption and trust. New Media and Society, 24(10), 2270–2290. https://doi.org/10.1177/1461444821991559
Picard, R. (2014). Las industrias informativas: ¿Tienen futuro? Palabra Clave, 17(4), 1069–1096. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.4.4
Portes, A. (1998). Social capital: Its origins and applications in modern sociology. American Review of Sociology, 24(1), 1–24. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.24.1.1
Powers, A., & Zhao, J. (2018). Changes in journalism in the digital age: The evolution of news. In A. Albarran, B. Mierzejewska, & J. Jung (Eds.), Handbook of media management and economics (2nd ed., pp. 347–360). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315189918-22
Rebolledo, M. (2018). A fourth estate? Markets, audiences, and contents of Mexico’s local press. Politica y Gobierno, 25(1), 125–152.
Reguillo, R. (2012, May). Reflexiones iniciales en torno a #YoSoy 132. Magis. http://www.magis.iteso.mx/redaccion/reflexiones-iniciales-en-torno-yosoy132
Rinsdorf, L. (2017). The role of trust in value networks for journalism in a convergent media environment. In K. Altmeppen, A. Hollifield, & J. van Loon. (Eds.). Value-oriented media management: Decision making between profit and responsibility (pp. 223–232). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-51008-8_18
Rivera-Pesquera, M., Cacho-Elizondo, S., & Duran-Dergal, R. (2021). Forget-me-not? using immersive technologies in brand-building communication processes: An exploratory study in the Mexican context. Journal of Creative Communications, 16(3), 303–313. https://doi.org/10.1177/09732586211036768
Sánchez-García, K. (2016). Sobre los derechos de las audiencias en México. Comunicación y sociedad, 27, 97–120. https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.1318
Sánchez-Nuevo, L., Guerrero-Martínez, M., & Carrasco, B. (2022). Benditas redes sociales: Análisis de la campaña en Twitter de los candidatos a la presidencia de México en el 2018. Contratexto, (37), 229–258. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5432
Schumann, C. (2022). When News Topics Annoy-Exploring Issue Fatigue and Subsequent Information Avoidance and Extended Coping Strategies. Journalism and Media, 3(3), 538–556. https://doi.org/10.3390/journalmedia3030037
Seifert, R., Clement, M., & Otten, C. (2020). Designing marketing models for media products. In B. Rimscha (Ed.), Management and economics of communication (pp. 281–310). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110589542-015
Soto, J. (2020, May 27). La pandemia acelera la transformación digital de los medios. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-pandemia-acelera-la-transformacion-digital-de-los-medios-20200527-0029.html
Sued, G. E. (2022). A Netflix geography of Mexico: Automatized recommendations and content supplied diversity. Anuario Electronico de Estudios en Comunicacion Social Disertaciones, 15(2), 1–18. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10616
Sylvie, G. (2008). Market analysis. In G. Sylvie, J. Leblanc, A. Hollifield, S. Lacy, & A. Broadrick (Eds.), Media management. A casebook approach (4th ed., pp. 197–230). Lawrence Erlbaum Associates.
Tong, C., Winckler, H., & Rojas, H. (2021). The connection between perceptions of media bias and influence and affective polarization. An examination in Brazil and Mexico and the United States. Revista de Comunicación Política, 3, e210301. https://doi.org/10.29105/rcp3-1
Vázquez, F. (2002). ¿Son las relaciones sociales una fuente de recursos? Una definición del capital social. Revista de sociología, 129–148. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v67n0.1669
Wirtz, B. (2019). Digital business models. Concepts, models, and the alphabet case study. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-13005-3
Zheng, N., Chyi, H., Ng, Y., & Kaufhold, K. (2021). Digital sustainability: Assessing US newspapers’ online readership with the multidimensional attention model, International Journal on Media Management, 23(3-4), 149–175. https://doi.org/10.1080/14241277.2022.2038606
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Elena Gutiérrez Rentería, EDGAR ABRAHAM RUIZ-SANCHEZ, ALFONSO VARA-MIGUEL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.