Las audiencias de las noticias digitales en México: análisis del segmento de edad

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DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.3.7

Palabras clave:

Interés por las noticias, audiencia digital, edad, sector de los medios, afinidad política, confianza en los medios

Resumen

Este estudio tiene como objetivo determinar si el consumo de noticias, la confianza en los medios, el interés por las noticias y la afinidad política están correlacionados con el segmento generacional del mercado, el cual se mide por la edad de la audiencia digital. Además, se busca verificar si la edad está asociada con la atención que las audiencias digitales prestan a los periodistas y a las marcas de noticias. La investigación se basa en una encuesta realizada por YouGov a 2005 personas en México en el año 2022 por encargo del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford como parte de su Informe de Noticias Digitales anual. Para esto, el método estadístico utilizado fue la prueba de independencia chi-cuadrado entre variables cualitativas. Los resultados demostraron que la edad se correlaciona con los hábitos de consumo, la confianza en los medios, el interés por las noticias y la afinidad política de las audiencias digitales en México. Por otra parte, la edad se relaciona con el hecho de que las audiencias digitales se centren en los periodistas o en las marcas de noticias en América Latina. Este estudio profundiza en las características de las audiencias digitales de México y hace un aporte desde una perspectiva de economía, gestión y marketing de medios. También ayuda a las organizaciones de medios a evaluar la estrategia de mercado, la segmentación del mercado y los mercados objetivo en función de las características de las audiencias de noticias digitales en México.

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Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Gutiérrez-Rentería, M. E., Ruiz-Sánchez, E. A., & Vara-Miguel, A. (2024). Las audiencias de las noticias digitales en México: análisis del segmento de edad. Palabra Clave, 27(3), e2737. https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.3.7

Número

Sección

Artículos