El álbum visual como nueva forma promocional de la industria de la música: el caso de Let England Shake de PJ Harvey y Seamus Murphy

Autores/as

  • Ana María Sedeño-Valdellós Universidad de Málaga

Palabras clave:

Videoclip musical, álbum visual, estética audiovisual contemporánea

Resumen

El nuevo modelo de negocio para la industria fonográfica comienza a basarse en los contenidos digitales. Varios autores han estudiado y afirman que la industria musical experimenta un giro hacia el contenido audiovisual. Esto se enmarca en una nueva etapa de estética audiovisual caracterizada por la transmedialidad y la convergencia de medios en torno a formatos audiovisuales complejos. El álbum visual, como concepto formado por videoclips de todas las canciones de un disco, se consolida como un nuevo formato de promocional musical, híbrido entre cine y video musical. En el trabajo se realizará un análisis del álbum visual Let England Shake (PJ Harvey & Seamus Murphy, 2011), con unos criterios que tratan de buscar motivos visuales que generen continuidad, unidad temática y narrativa para demostrar su intensa coherencia con el álbum musical precedente. Se trata de definir el álbum visual y comenzar a delimitarlo frente a otros tipos de productos audiovisuales, así como examinar sus posibilidades de creación de sentido en la generación de una narrativa personal diferenciada para un artista/grupo musical.

 

doi: 10.5294/pacla.2016.19.1.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Sedeño-Valdellós, Universidad de Málaga

Profesora Contratado Doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España)

Descargas

Publicado

2015-05-07

Número

Sección

Artículos