El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.6Palabras clave:
Estudios culturales, medios de comunicación de masas, música popular, discurso, estética, música pop, grabación en disco, interpretación musicalResumen
La narrativa transmedia supone una nueva configuración de los proyectos culturales mediados a través de los canales de comunicación, que combina los tradicionales (televisión, radio, medios impresos) con los novedosos (medios online, redes sociales). En ellos se trasciende la gestión única de los mensajes, se planifica de forma que adquieran sentido a través de los medios y se diversifican los momentos de liberación de estos mensajes. El álbum visual, como heredero del álbum conceptual de rock, establece un formato extendido en la idea de videoclip musical, donde la unidad y la coherencia de los discursos visuales son rasgos primordiales. El artículo examina los motivos visuales a modo de símbolos reconocibles de la tradición española y la apropiación cultural que hace de ellos el álbum visual El Mal Querer de Rosalía (2018). El análisis se enmarca en una reflexión sobre el videoclip actual y otros conocidos álbumes visuales.
Descargas
Citas
CM Dance Studio (2019). Malamente–Rosalía/Yasmin Choreography. 11 de junio. Canal YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GZ_o_qDMuAs
Ball, K. (2016). Beyonce´s formation. Film Criticism, 40(3). DOI: http://dx.doi.org/10.3998/fc.13761232.0040.309
Bill RoXenos (2019). Rosalía - malamente (dance project) by bill roxenos. 17 de abril. Canal YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KlfgC_kn6to
Blanco Borelli, M. (2012). Dancing in music videos, or how i learned to dance like Jane... Miss Jackson. The International Journal of Screendance, 2, 52-55. Recuperado de: http://arts.brighton.ac.uk/projects/screendance/the-international-journal-of-screendance#page=60
BorjaRueda8 (2018). Rosalía–Malamente I Borja Rueda Choreography. 1 junio. Canal YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lB4nQQDmU5s
Broch, H. (1970). Kitsch, vanguardia y el arte por el arte. Barcelona: Tusquets.
Burns, L. A. (2016). The concept album as visual—sonic—textual spectacle: The Transmedial storyworld of Coldplay’s Mylo Xyloto. Ispmjournal, 6(2), 91-116. Consultado en: http://www.iaspmjournal.net/index.php/IASPM_Journal/article/view/783
Carrera, P., Limón, N., Herrero, E. y Sainz de Baranda, C. (2013). Transmedialidad y ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, 18, 535-545. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44257
Chandler, D. y Munday, R. (2011). Motif. A dictionary of media and communication. Oxford-Nueva York: Oxford University Press.
Corazón, A. (2018). Canada: “Rosalía ha desacralizado los símbolos, que es lo contrario de apropiárselos”. Jotdown. Consultado en: https://www.jotdown.es/2018/08/canada-rosalia-ha-desacralizado-los-simbolos-que-es-lo-contrario-de-apropiarselos/
Dixon, S. (2004). Digital performance: A history of new media in theater, dance, performance art and installation. Cambridge, MA: MIT Press.
Dodds, S. (2009). From Busby Berkeley to Madonna music video and popular dance. En J. Malnig (ed.), Ballroom, boogie, shimmy sham, shake: a social and popular dance reader. Chicago: University of Illinois Press.
Fairclough, K. (2018). Sountrack self: FKA twigs, music video and celebrity feminism. En G. Arnold, D. Cookney, K. Fairclough y M. N. Goddard (eds.), Music/video. histories, aesthetics, media (pp. 121-131). Salford: Bloomsbury Academic.
Frith, S. (1988). Music for pleasure. Essays in the sociology of pop. Cambridge: Cambridge University Press.
Genette, G. (1997). Paratexts: Thresholds of interpretation. Cambridge: Cambridge University Press.
Goodwin, A. (1992). Dancing in the distraction factory: Music televisión and popular culture. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Guarinos-Galán, V. y Sedeño-Valdellós, A. (2018). Danza contemporánea y sincronía musicovisual en el videoclip musical actual. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 321-332. DOI: https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.3
Hansen, K. A. (2017). Empowered or objectified? Personal narrative and audiovisual aesthetics in Beyoncé’s partition. Popular Music& Society, 40(2), 164-180. DOI: https://doi.org/10.1080/03007766.2015.1104906
Harrison, C. (2014). The visual album as a hybrid art-form: A case study of traditional, personal, and allusive narratives in Beyoncé. [Master’s Thesis] Visual Culture, Department of Arts and Cultural Sciences, Lunds University, Lunds.
Hawkins, S. y Richardson, J. (2014). Remodeling Britney Spears: Matters of intoxication and mediation. Popular Music and Society, 30(5), 605-609. DOI: https://doi.org/10.1080/03007760600881359
Herman, D. (2009). Basic elements of narrative. West Sussex: Wiley-Blckwell.
Kleiler, D. y Moses, R. (1997). You stand there: making music video. Nueva York: Three Rivers Press.
Mairs Slee, S. (2017). Moving the music: Dance, action and embodied identities in music video. En G. Arnold, D. Cookney, K. Fairclough, M. N. Goddard (eds.), Music/video. Histories, aesthetics. Salford: Bloomsbury Academic.
Lacasse, S. (2000). Intertextuality and hypertextuality in recorded popular music. En M. Talbot (ed), The musical work: Reality or invention? (pp. 35-58). Liverpool: Liverpool University Press.
Leguizamón, J. A. (1998). Videoclips: una exploración en torno a su estructuración formal y funcionamiento sociocultural. [Tesis doctoral] Universidad Nacional de Santiago del Estero, Santiago del Estero. Consultado en: http://xurl.es/wwlwy
Letts, M. T. (2010). Radiohead and the resistant concept album: How to disappear completely. Bloomington: Indiana University Press.
Lizarazo Arias, D. (2004). Iconos, figuraciones, sueños. Hermenéutica de las imágenes. México: Siglo XXI.
Los Morancos Oficial (2018). Malamente–Rosalía | Los Morancos (Parodia). 20 de septiembre. Canal YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9L3dwNAsbxw&ab_channel=LOSMORANCOSOFICIAL
Perrott, L., Rogers, H. y Vernallis, C. (2016). Beyoncé’s Lemonade: She dreams in both worlds. Film International Online, 2. Recuperado de http://filmint.nu/?p=18413
Place (2019). Malamente | Rosalía - Choreography by Julie B. 12 marzo. Canal YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=U90DhfGkoOg
Rodríguez-Mattalia, L. (2010). Videografía y arte: indagaciones sobre la imagen en movimiento. Castellón: Ars Universitat Jaume I.
Sedeño-Valdellós, A. M. (2016). El álbum visual como nueva forma promocional de la industria de la música: el caso de Let England Shake de PJ Harvey y Seamus Murphy. Palabra Clave, 19(1), 105-132. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.1.5
Thomas, P. (2014). Single ladies, plural: Racism, scandal, and “authenticity” within the multiplication and circulation of online dance discourses. En M. Blanco Borelli (ed.), The Oxford Handbook of Dance and Popular Screen (pp. 289- 303). Nueva York: Oxford University Press.
Vernallis, C. (2008). Music video, songs, sound: Experience, technique and emotion in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Screen, 49(3), 277-297. DOI: https://doi.org/10.1093/screen/hjn036
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Palabra Clave
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.