La justicia ignorada: tratamiento de la información judicial en la prensa

Autores/as

  • Liliana María Gutiérrez Coba Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

justicia, géneros periodísticos, fuentes, tratamiento informativo, agenda informativa.

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación sobre la manera como la prensa colombiana aborda los temas relacionados con la criminalidad y la justicia, cuyo buen manejo periodístico es indispensable en países que, como los latinoamericanos, presentan altas tasas de corrupción y delincuencia común organizada. El análisis fue aplicado a seis importantes periódicos colombianos, en los cuales se encontró un bajo interés por los temas de justicia y una peligrosa tendencia a no atribuir la información a las fuentes, lo que resta credibilidad. Se destaca la preocupación de los medios por presentar antecedentes y consecuencias de los hechos pero se observa la falta de una clara intención orientadora de la opinión pública en temas que, como éstos, requieren de análisis y explicación por su especifidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana María Gutiérrez Coba, Universidad de La Sabana

Profesora de géneros periodísticos, jéfe del Área de Periodismo y editora de la revista Palabra Clave de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de La Universidad de La Sabana (Colombia), de la cual es egresada. Doctora en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco (España). Fue jéfe de Comunicaciones y Mercadeo de la Cámara Colombiana del Libro, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y periodista de El Espectador.

Descargas

Cómo citar

Gutiérrez Coba, L. M. (2009). La justicia ignorada: tratamiento de la información judicial en la prensa. Palabra Clave, 10. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/433

Número

Sección

Temas de Portada