El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista

Autores/as

  • Juan David Cárdenas Autor/a Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

Cine, artículo de consumo, materialismo, historia del cine, Dispositif, producción cinematográfica

Resumen

En términos generales, se puede describir esta investigación como un enfoque materialista del cine. Nuestro entendimiento del cine se enfoca en la perspectiva de las películas como un producto del trabajo, como un producto de las formas de trabajo organizadas, distribuidas y seleccionadas. La mayoría de las películas existen porque respetan un conjunto de procesos implícitos, normas de producción y distribución que finalmente se encarnan en imágenes de acuerdo con el susodicho “lenguaje cinematográfico”. Adicionalmente, la teoría y la historia del cine se han mantenido al margen de este. En este contexto problemático, la idea de Michel Foucault de un Dispositif como una mezcla de discursos, prácticas, instituciones, etc. sirve para revelar el sistema cinemático de la producción y la auto-legitimación. El Dispositif cinematográfico finalmente se expresa, pero al mismo tiempo se oculta en la pantalla. En otras palabras, el Dispositif cinematográfico controla la forma de las películas y su vida social como producto de consumo, pero usualmente se esconde detrás de su presentación artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan David Cárdenas, Pontificia Universidad Javeriana

Realizador de Cine y TV y Filósofo. Magister en Filosofía y actual doctorando en Media and Communication (EGS Suiza). Docente de planta del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana y Coordinador de investigación de la Corporación Universitaria Unitec. Se encuentra en la etapa de desarrollo de su primer proyecto de largometraje de ficción.

Publicado

2016-03-14

Cómo citar

Cárdenas, J. D. (2016). El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista. Palabra Clave, 20(1), 69–95. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6418

Número

Sección

Artículos