Masculinidad(es) y feminidad(es) para público extranjero: asignaciones de género en el discurso publicitario comercial de Cubavisión Internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.3.6

Palabras clave:

Asignaciones de género, construcción de género, discurso publicitario comercial, anuncio publicitario, televisión

Resumen

Las desigualdades ideológicamente fundadas sobre el concepto biológico de género, determinadas por la herencia sociopatriarcal, han regido históricamente el pensamiento humano. Cuba no escapa de esta realidad y continúa reproduciendo estereotipos sexistas en la construcción de género en sus medios de comunicación. La presente investigación analiza desde una perspectiva cualitativa las asignaciones de género establecidas en el discurso publicitario comercial del canal Cubavisión Internacional (CVI) durante el año 2019, único medio audiovisual institucional en Cuba concebido para público internacional. Se emplea como método el análisis del discurso multimodal y como técnica la entrevista a emisores del canal y a expertos en género y publicidad televisiva. El análisis demuestra que, en el discurso publicitario de CVI, los estereotipos son la base para construir el género; por ello, se explicita la diferencia marcada de paradigmas femeninos y masculinos y la omisión de otros genéricos con preceptos tradicionales. Estos presupuestos inciden en la configuración de una identidad folclorista que asocia Cuba y sus habitantes con un destino turístico heteronormativo, lo que demuestra la permanencia de un discurso publicitario conservador.

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Biografía del autor/a

Grettel Rodríguez Bazán, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciada en Periodismo (2009) y Máster en Ciencias de la Educación (2013) por la UCLV y Doctora en Ciencias de la Educación (2020). Profesora Auxiliar de la disciplina Comunicación Audiovisual del Departamento de Periodismo de la UCLV en Cuba. Sus líneas de investigación comprenden fundamentalmente el discurso audiovisual y las competencias profesionales para el periodismo hipermedia. Forma parte del proyecto institucional “Profesionalización del Periodismo: un enfoque socio-crítico para la optimización de la praxis periodística”.

Yadán Crecencio Galañena León, Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas

Licenciado en Periodismo por la UCLV en 2013 y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez» (UCF) en 2019. Se ha desempeñado como periodista del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) (2013-2014), profesor del Departamento de Periodismo de la Facultad de Humanidades de la UCLV (2014-2017). Desde 2017 y hasta la actualidad se desempeña como Especialista de Marketing y Comunicación en la Dirección Nacional de INVESCONS en La Habana y director de la revista técnico-institucional de tirada nacional Invescons. Está categorizado como profesor instructor por el Departamento de Comunicación de la UCF.

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Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Ramos-Pérez, A., Rodríguez Bazán, G. ., & Galañena León, Y. C. (2022). Masculinidad(es) y feminidad(es) para público extranjero: asignaciones de género en el discurso publicitario comercial de Cubavisión Internacional. Palabra Clave, 25(3), e2536. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.3.6

Número

Sección

Artículos