Diálogos fotocinematográficos entre Sebastião Salgado y los cineastas Wim Wenders y Juliano Ribeiro en La sal de la tierra (2014)
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.2.7Palabras clave:
Cine, fotografía, Juliano Ribeiro, La sal de la tierra, Sebastião Salgado, Wim WendersResumen
La sal de la tierra (The Salt of the Earth, 2014) reúne a los cineastas Wim Wenders y Juliano Ribeiro y al fotógrafo Sebastião Salgado para documentar la trayectoria de este último y su entorno personal, altamente vinculado con su obra. Esta investigación plantea tres objetivos específicos: precisar cómo estos cineastas caracterizan la figura de Salgado y su acto fotográfico, determinar cómo se insertan sus imágenes en la narración fílmica y averiguar cuáles son las marcas y efectos fotográficos más recurrentes en la película. Metodológicamente, nos hemos servido de la versión cualitativa del análisis de contenido a partir de las aportaciones de Phillippe Dubois, en relación con las fórmulas que permiten la inserción de la fotografía en el cine; de los trabajos de Raymond Bellour sobre la fotografía como objeto real en las producciones cinematográficas; y de Vítor Magalhães sobre el congelado de imagen fílmica. Concluimos que las marcas fotográficas más recurrentes son la sucesión de fotografías que conforman la narración fílmica, los congelados de imagen y las sobreimpresiones. Estos efectos combinan en un primer momento imágenes del archivo familiar para centrarse posteriormente en los proyectos fotográficos de Salgado.
Descargas
Citas
Battaglia, L. (1989). Chroniques siciliennes Photo Notes French Edition. Centre National de la Photographie, Ministere de la Culture et de la Comunication.
Bellour, R. (2009). Entre imágenes. Foto. Cine. Vídeo. Colihue.
Bellour, R. (2010). La interrupción, el instante. En Tiempo expandido (pp. 109-143). La Fábrica.
Berger, J. y Mohr, J. (1997). Otra manera de contar. Mestizo.
Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Gustavo Gili.
Carrillo, V. (2009). Cómo si fuera la última vez. En Wenders, Wim y Donata: Como si fuera la última vez (pp. 9-12). Círculo de Bellas Artes.
Dubois, P. (1987). La photo tremblée et le cinéma suspendu. La recherche photographique, 3, 19-27.
Dubois, P. (2002). La Jetée de Chris Marker ou le cinématogramme de la consciencie. Théorème, Revue de l´Institut de Recherche sur le Cinéma et l´Audiovisuel, 6, 9-14.
FICM (2014). Entrevista: Juliano Ribeiro Salgado. Por F. Aguilar [Canal YouTube], 23 de octubre. https://www.youtube.com/watch?v=SbqVWcukIsU
Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Gustavo Gili.
Francq, I. (2013). Avant-propos. En Salgado, S. y Francq, I. (eds.), De ma terre à la terre (pp. 7-8). Presse de la Renaissance, un département d´Édi8.
García, M. (1994). Wim Wenders: la mirada del fotógrafo. Lápiz, 104, 26-33.
Gursky, A. (2007). Gursky. Hatje Cantz.
Hueso, A. L. (2009). Reflexiones sobre la biografía cinematográfica. En De las Heras, B. y Cruz, V. (eds.), Filmando la Historia. Representaciones del pasado en el cine (pp. 83-95). JC.
Krauss, R. (2002). Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Gustavo Gili.
Lemagny, J. C. y Rouillé A. (1988). Historia de la fotografía. Alcor.
Ledo, M. (2005). Cine de fotógrafos. Gustavo Gili.
Lindbergh, P. (2002). Peter Lindbergh: Stories by Wim Wenders. Arena.
Lindbergh, P. (2006). Peter Lindbergh: untitled 116. Schirmer Mosel.
Maglhaes, V. (2008). Poéticas de la interrupción. La dialéctica entre el movimiento e inmovilidad en la imagen contemporánea. Trama. https://doi.org/10.2307/j.ctt1vxm8np
Meyerowitz, J. (2013). Aftermath. Phaidon.
Meyerowitz, J. (2015). Cape Light: Color Photographs by Joel Meyerowitz. Aperture Foundation.
Moholy-Nagy, L. (2005). Pintura, fotografía, cine. Gustavo Gili.
Moral, P. (2014). El camino a la redención, según Wim Wenders y Sebastião Salgado. Eldiario.es, 30 de octubre. https://www.eldiario.es/cultura/cine/Camino-Wim-Wenders-Sebastião-Salgado_0_319168384.html
Morales, M. (2019). Sebastião Salgado: “Se dijo que yo hacía estética de la miseria. ¡Y una mierda! Fotografío mi mundo”. El País, 23 de junio. https://elpais.com/elpais/2019/05/20/eps/1558350781_612997.html
Parejo, N. (2011). Wenders Shootting: la fotografía en el cine de Wenders. En Camiñas, T. y Rodríguez, C. (eds.), El cielo sobre Wenders (pp. 67-94). Luces de Gálibo.
Pérez, C. y Vera, D. (2015). Comienzos y Génesis. La fotografía de Sebastião Salgado. Latente, 13, 9-18.
Salgado, S (1986). Otras Américas. Ediciones ELR.
Salgado, S. (1996). Workers. Aperture.
Salgado, S. (2000a), Éxodos. Fundación Retevisión.
Salgado, S. (2000b). Retratos de los niños del éxodo. Fundación Retevisión.
Salgado, S. (2001). La mano dell´Uomo. Contrasto.
Salgado, S. (2004). Sahel. The end of the road. University of California Press.
Salgado, S. (2013). Génesis. Taschen.
Salgado, S. y Francq, I. (2013). De ma terre à la terre. Presse de la Renaissance.
Stille, A. y Siebert, R. (2004). Passion Justice Freedom: Photographs of Sicily. Aperture.
Tranche, R. (2006). De la foto al fotograma. Ocho y Medio.
Wànick, L. (2013). Tras la imagen. En Salgado, S. (ed.), Génesis (pp. 8-10). Taschen.
Wenders, W. y Wenders D. (2009). To Shoot Pictures. En Como si fuera la última vez (pp. 121-128). Círculo de Bellas Artes.
Wenders, W. (dir.) (1974). Alicia en las ciudades. Distribución: Filmverlag der autoren, 113 m. Westdeustcher Rundfunk (WDR) y Filmverlag der Autoren.
Wenders, W. (dir.) (2008). Palermo Shooting. Distribución: Aixom Films, 124 m. Neue Road Movies, P.O.R. Sicilia y Arte France Cinéma.
Wenders, W. (2008). English Press Kit Palermo Shooting. Festival de Cannes. https://www.festival-cannes.com/es/peliculas/palermo-shooting
Wenders, W. (2013). Places, strange and quiet. Hatje Cantz.
Wenders, W. (2015). Wim Wenders: Writen in the West. Revisited. Schirmer Mosel.
Wenders, W. (2017). Wim Wenders: Instant stories. Schirmer Mosel.
Wenders, W. y Ribeiro Salgado, J. (dirs.) (2014). The Salt of the Earth. Producción: David Rosier; Distribución: Cameo Media. Francia/Brasil/Italia, 110 m. [Documental] Decia Films, Amazonas Images y Solares Fondazione delle arti.
Westerbeck, C. (2005). Joel Meyerowitz. Phaidon.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Palabra Clave
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.