Brecha de género en el conocimiento político infantil: influencia de las redes sociales y la socialización política

Miriam Hernandez, Alma Rosa Saldierna-Salas, Carlos Muñiz, Felipe de Jesús Marañón-Lazcano

Resumen


Gender Gap in Children’s Political Knowledge: Influence of Social Media and Political Socialization

Brecha de gênero no conhecimento político infantil: influência das redes sociais e da socialização política

El conocimiento político es un determinante esencial de la participación política ciudadana. No obstante, múltiples estudios han señalado que existe una brecha en el conocimiento político de hombres y mujeres. Este trabajo tuvo como objetivo ampliar la investigación de la brecha de género a los niños mexicanos como consecuencia de la socialización política (escolar y familiar) e incluyó como factor de interés el consumo de redes sociales. Se realizó una encuesta (n = 1539) entre abril y mayo 2017 a alumnos de quinto año (10-11 años) y sexto año (12-13 años) de primaria en el estado de Nuevo León (México). Los resultados indicaron que la brecha de género no es materialmente significativa a esta edad, pero ya hay indicios de lo que se observa en la adultez. Los análisis multivariados indicaron que la socialización política y el consumo de redes sociales contribuye de diferente manera al conocimiento político de ambos géneros. El entorno con conversación política mejora el conocimiento político de las niñas, mientras el consumo de información política vía redes sociales lo disminuye. Para ambos grupos, la socialización escolar no tiene ningún efecto a esta edad. Los resultados de este estudio contribuyen a la investigación sobre el conocimiento político en el contexto latinoamericano y reconoce la repercusión política en los años formativos de los ciudadanos. Se discuten implicaciones prácticas de la socialización política y de género, así como el uso de redes sociales en el desarrollo ciudadano de niños y niñas.

Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo

Hernández, M., Saldierna-Salas, A. R., Muñiz, C. y Marañón-Lazcano, F. de J. (2020). Brecha de género en el conocimiento político infantil: influencia de las redes sociales y la socialización política. Palabra Clave, 23(4), e2343. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.3

Recibido: 16/02/2019

Aceptado: 16/07/2019

Publicado: 04/11/2020

Financiado: Artículo realizado con el apoyo financiero de Fondos SEP-CONACYT (clave: 264415). Hace parte del proyecto “La formación cívica de la educación básica como agente de socialización política de los estudiantes: diagnóstico de su impacto en comparación con el desarrollado por la familia y los medios de comunicación”, realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México.


Palabras clave


Brecha de género; conocimiento político; redes sociales; medios sociales; socialización familiar; socialización escolar.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abendschön, S. & Tausendpfund, M. (2017). Political knowledge of children and the role of sociostructural factors. American Behavioral Scientist, 61(2), 204-221. https://doi.org/10.1177/0002764216689122

Assis, C. de. (2019, junio 24). Crece uso de Instagram y WhatsApp para el consumo de noticias en línea en Argentina, Brasil, Chile y México, señala informe. https://latamjournalismreview.org/es/articles/crece-uso-de-instagram-y-whatsapp-para-el-consumo-de-noticias-en-linea-en-argentina-brasil-chile-y-mexico-senala-informe/

Barbeito, R.-L. (2002). La familia y los procesos de socialización y reproducción sociopolíticas de juventud. Revista de Estudios de Juventud, 58(2), 1-11. http://www.injuve.es/sites/default/files/articulo6.pdf

Batista Pereira, F. (2012). Gender and Community Participation in Latin America and the Caribbean. Americas Barometer Insights 78. Latin American Public Opinion Project. Vanderbilt University. https://www.vanderbilt.edu/lapop/insights/IO878en.pdf

Bigler, R., Roberson Hayes, A. & Hamilton, V. (2013). The role of schools in the early socialization of gender differences. En Encyclopedia on early childhood development. http://www.child-encyclopedia.com/gender-early-socialization/according-experts/role-schools-early-socialization-gender-differences

Bode, L. (2016). Political news in the news feed: Learning politics from social media. Mass Communication and Society, 19(1), 24-48. https://doi.org/10.1080/15205436.2015.1045149

Bode, L. & Vraga, E. K. (2015). In related news, that was wrong: The correction of misinformation through related stories functionality in social media. Journal of Communication, 65(4), 619-638. https://doi.org/10.1111/jcom.12166

Cacciatore, M. A., Yeo, S. K., Scheufele, D. A., Xenos, M. A., Brossard, D. & Corley, E. A. (2018). Is Facebook making us dumber? Exploring social media use as a predictor of political knowledge. Journalism & Mass Communication Quarterly, 95(2), 404-424. https://doi.org/10.1177/1077699018770447

Dassonneville, R. & McAllister, I. (2018). Gender, political knowledge, and descriptive representation: The impact of long‐term socialization. American Journal of Political Science, 62(2), 249-265. https://doi.org/10.1111/ajps.12353

Delli Carpini, M. & Keeter, S. (1996). What Americans know about politics and why it matters. Yale University Press.

Dolan, K. (2011). Do women and men know different things? Measuring gender differences in political knowledge. The Journal of Politics, 73(1), 97-107. https://doi.org/10.1017/S0022381610000897

Dow, J. K. (2009). Gender differences in political knowledge: Distinguishing characteristics-based and returns-based differences. Political Behavior, 31(1), 117-136. https://doi.org/10.1007/s11109-008-9059-8

Dryler, H. (1998). Parental role models, gender and educational choice. British Journal of Sociology, 49(3), 375-398. https://doi.org/10.2307/591389

Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (Encup) 2012. http://bdsocial.inmujeres.gob.mx/index.php/encup-28/encuesta-nacional-sobre-cultura-politica-y-practicas-ciudadanas/17-acervo/acervo/270-encuesta-nacional-sobre-cultura-politica-y-practicas-ciudadanas-encup-2012

Ferrín, M., Fraile, M. & García-Albacete, G. M. (2019). Adult roles and the gender gap in political knowledge: A comparative study. West European Politics, 42(7), 1368-1389. https://doi.org/10.1080/01402382.2019.1577069

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2014). Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño. https://www.unicef.org/UNICEF-ObservacionesGeneralesDelComiteDeLosDerechosDelNino-WEB.pdf

Fox, R. L. & Lawless, J. L. (2004). Entering the arena? Gender and the decision to run for office. American Journal of Political Science, 48(2), 264-280. https://doi.org/10.1111/j.0092-5853.2004.00069.x

Fraile, M. (2014). Do women know less about politics than men? The gender gap in political knowledge in Europe. Social Politics, 21(2), 261-289. https://doi.org/10.1093/sp/jxu006

Fraile, M. & Gómez, R. (2017). Why does Alejandro know more about politics than Catalina? Explaining the Latin American gender gap in political knowledge. British Journal of Political Science, 47(1), 91-112. https://doi.org/10.1017/S0007123414000532

Fraile, M. & Sánchez‐Vítores, I. (2020). Tracing the gender gap in political interest over the life span: A panel analysis. Political Psychology, 41(1), 89-106. https://doi.org/10.1111/pops.12600

García Escribano, J. J. y Frutos Balibrea, L. (1999). Mujeres, hombres y participación política: buscando las diferencias. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 86, 307-329. https://www.jstor.org/stable/40184154

García Trejo, Y. A. (2015). Gender differences in political knowledge: The case of Mexico (Tesis doctoral, University of Connecticut). https://core.ac.uk/download/pdf/302390597.pdf

Gil de Zúñiga, H., Weeks, B. & Ardèvol-Abreu, A. (2017). Effects of the news-finds-me perception in communication: Social media use implications for news seeking and learning about politics. Journal of Computer-Mediated Communication, 22(3), 105-123. https://doi.org/10.1111/jcc4.12185

Gülgönen, T. (2016). Participación infantil a nivel legal e institucional en México: ¿ciudadanos y ciudadanas? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 81-93. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1414081014

Hernández, M. (2018). “Killed out of love”: A frame analysis of domestic violence coverage in Hong Kong. Violence Against Women, 24(12), 1454-1473. https://doi.org/10.1177/1077801217738581

Hernández Martínez, M. y Marañón, F. de J. (2017). Brecha de género en México: determinantes de la información política en las mujeres mexicanas. Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 10(20), 65-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6237326

Huerta Wong, J. E. y García, E. (2008). La formación de los ciudadanos: el papel de la televisión y la comunicación humana en la socialización política. Comunicación y Sociedad, 10, 163-189. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2008000200007

Hurtado, L. Á. (2019, junio 9). Mexicanos pasan en promedio entre 2 y 4 horas diarias en WhatsApp. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_408.html

Imhoff, D. & Brussino, S. (2013). Participación sociopolítica infantil y procesos de socialización política: exploración con niños y niñas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Liberabit, 19(2), 205-213. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272013000200006

Instituto Nacional de las Mujeres. (2015, diciembre 15). Desigualdad en cifras. Boletín, 1(8). http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/BoletinN8.pdf

Instituto Nacional de las Mujeres. (2017). Sistema de Indicadores de Género. http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/index.php

Jaime Castillo, A. M. (2000). Familia y socialización política: la transmisión de orientaciones ideológicas en el seno de la familia española. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 92, 71-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=758098

Jerit, J. & Barabas, J. (2017). Revisiting the gender gap in political knowledge. Political Behavior, 39(4), 817-838. https://doi.org/10.1007/s11109-016-9380-6

Jerit, J., Barabas, J. & Bolsen, T. (2006). Citizens, knowledge, and the information environment. American Journal of Political Science, 50(2), 266-282. https://www.jstor.org/stable/3694272

Kim, Y., Chen, H. T. & De Zúñiga, H. G. (2013). Stumbling upon news on the internet: Effects of incidental news exposure and relative entertainment use on political engagement. Computers in Human Behavior, 29(6), 2607-2614. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.06.005

Leaper, C. (2014). Gender: early socialization. Encyclopedia on early childhood development. http://www.child-encyclopedia.com/gender-early-socialization/according-experts/

Lee, S. & Xenos, M. (2019). Social distraction? Social media use and political knowledge in two US Presidential elections. Computers in Human Behavior, 90, 18-25. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.08.006

Lizotte, M. K. & Sidman, A. H. (2009). Explaining the gender gap in political knowledge. Politics & Gender, 5(2), 127-151. https://doi.org/10.1017/S1743923X09000130

López Gómez, G. (2003). Televisión y socialización política de los niños en Monterrey y Juchitán (Tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey). https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/571255/DocsTec_1489.pdf?sequence=1

Luskin, R. C. (1990). Explaining political sophistication. Political Behavior, 12(4), 331-361. https://doi.org/10.1007/BF00992793

Lyons, J. (2017). The family and partisan socialization in red and blue America. Political Psychology, 38(2), 297-312. https://doi.org/10.1111/pops.12336

Mondak, J. J. & Anderson, M. R. (2004). The knowledge gap: A reexamination of gender-based differences in political knowledge. The Journal of Politics, 66(2), 492-512. http://doi.org/10.1111/j.1468-2508.2004.00161.x

Mondak, J. J. & Creel Davis, B. (2001). Asked and answered: Knowledge levels when we won’t take ‘don’t know’ for an answer. Political Behavior, 23(3), 199-224. https://doi.org/10.1023/A:1015015227594

Nateras Domínguez, J. O. (2003). Procesos de socialización política y construcción del pensamiento social en infantes y jóvenes: la ruta de la sociocognición. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 2(3), 49-78. https://www.redalyc.org/pdf/726/72620303.pdf

Neundorf, A. & Smets, K. (2020). Political socialization and the making of citizens. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199935307.013.98

Pereira, M. F., Fraile, M. & Rubal, M. (2015). Young and gapped? Political knowledge of girls and boys in Europe. Political Research Quarterly, 68(1), 63-76. https://doi.org/10.1177/1065912914554040

Prior, M. (2005). News vs. entertainment: How increasing media choice widens gaps in political knowledge and turnout. American Journal of Political Science, 49(3), 577-592. http://doi.org/10.2307/3647733

Raffaelli, M. & Ontai, L. L. (2004). Gender socialization in Latino/a families: Results from two retrospective studies. Sex Roles, 50(5-6), 287-299. https://doi.org/10.1023/B:SERS.0000018886.58945.06

Revesz, R. (2017, octubre 17). Women around the world earn a quarter less than men, finds UN report. Independent. https://www.independent.co.uk/news/world/women-salaries-men-gender-pay-gap-world-un-report-a8005796.html

Rojas, H. (2006). Comunicación, participación y democracia. Universitas Humanística, 62, 109-142. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-48072006000200006&script=sci_arttext&tlng=en

Romero, V. y Parás, P. (2013). Cultura política de la democracia en México y en las Américas, 2012: hacia la igualdad de oportunidades. Vanderbilt University. https://politica.itam.mx/sites/default/files/politicaitammx/noticias/aadjuntos/2013/09/countryreports2012_mexico_spanish_v18_central_lapop_7.22_final.pdf

Sapiro, V. (2004). Not your parents’ political socialization: Introduction for a New Generation. Annual Review of Political Science, 7, 1-23. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.7.012003.104840

Segovia, R. (1975). La politización del niño mexicano. El Colegio de México.

Simon, A. (2017). How can we explain the gender gap in children’s political knowledge? American Behavioral Scientist, 61(2), 222-237. https://doi.org/10.1177/0002764216689123

Soto Zazueta, I. M. y Cortez, W. W. (2014). Determinantes de la participación electoral en México. Estudios Sociológicos, 32(95), 323-353. https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/40

Stojnic Chávez, L. G. (2015). El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario. Colombia Internacional, 85, 111-139. http://dx.doi.org/10.7440/colombiaint85.2015.04

Tapia, E. (2003). Socialización política y educación cívica en los niños. Instituto Mora.

Torney-Purta, J., Barber, C. H. & Wilkenfeld, B. (2007). Latino adolescents’ civic development in the United States: Research results from the IEA Civic Education Study. Journal of Youth and Adolescence, 36(2), 111-125. https://doi.org/10.1007/s10964-006-9121-y

Trevor, M. C. (1999). Political socialization, party identification, and the gender gap. Public Opinion Quarterly, 63(1), 62-89. http://www.jstor.org/stable/2991269

Vreese, C. H. de. (2005). The spiral of cynicism reconsidered. European Journal of Communication, 20(3), 283-301. https://doi.org/10.1177/0267323105055259

Vreese, C. H. de. & Elenbaas, M. (2008). Media in the game of politics: Effects of strategic metacoverage on political cynicism. The International Journal of Press/Politics, 13(3), 285-309. https://doi.org/10.1177/1940161208319650

Wolak, J. & McDevitt, M. (2011). The roots of the gender gap in political knowledge in adolescence. Political Behavior, 33(3), 505-533. https://doi.org/10.1007/s11109-010-9142-9

Zamarrón, I. (2017, marzo 7). México, en busca de ingenieras. Publímetro. https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/03/07/mexico-busca-ingenieras.html




DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.3

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Indexada en: Web of Science - Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus (Q3), SciELO Citation IndexRedalycPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDOAJDialnetLatindex (catálogo)InfoaméricaProQuest - Social Science Journals


Correo electrónico: palabra.clave@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co