Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. El incumplimiento de dichas directrices es causal de rechazo inicial del manuscrito.
  • El manuscrito no ha sido publicado ni se ha enviado previamente a otra revista.
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word u Open office.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.
  • Si estoy enviando un manuscrito que será revisado por pares, garantizo que la información es completamente anónima y que he suprimido las marcas de autor en el documento y metadatos. Para saber cómo eliminar la totalidad de los datos, haga clic acá
  • Se aceptará y firmará la declaración de originalidad (sugerimos abrir el vínculo en pestaña nueva y descargar el archivo). Este documento debe ser subido junto al envío del manuscrito. En el envío puede adicionar archivos. Debe escoger el componente de “Declaración de originalidad”.
  • Incluyo las gráficas y tablas según las especificaciones de la revista en las instrucciones para autores.

  • Aseguro que la bibliografía está completa, según las indicaciones de citación y peticiones de las instrucciones para autores.

  • Me aseguro de que mi usuario está vinculado con ORCiD para poder hacer el envío. Ver ejemplo acá (recomendamos abrir el vínculo en otra ventana o pestaña)

Directrices para autores/as

Los temas de las colaboraciones enviadas a Palabra Clave deben estar relacionados con trabajos de investigación y reflexión en los campos de la comunicación, clasificados dentro de las siguientes categorías:

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requiere de una pronta difusión.

3) Reseñas de libros. De publicaciones recientes del campo de la comunicación, deben tener una extensión máxima de dos cuartillas.

Consideraciones Importantes

Al someter un artículo a evaluación el autor se compromete a no enviarlo a otra publicación, en tanto no reciba aviso acerca de la resolución del Comité Editorial. Una vez estimada la pertinencia de los trabajos propuestos para el número en curso, el Comité Editorial verificará el cumplimiento de las presentes normas y procederá a someterlos, dentro de la modalidad del anonimato, al arbitraje de especialistas o pares investigadores. Las sugerencias de éstos, cuando las hubiere, serán dadas a conocer a cada autor con antelación suficiente para su eventual incorporación al texto.

Los colaboradores se comprometen a respetar los lapsos establecidos por el Comité Editorial en lo referente a entrega de los originales y a la devolución de los textos, en los casos en que las sugerencias de los árbitros ameriten modificaciones.

En el cuerpo de cada artículo se establece por lo regular la estructura de Introducción, Metodología, Conclusiones y Referencias. Se podrán intercalar, entre éstos, otros intertítulos (subtemas) cuando el autor los considere pertinentes. No se deben usar numeraciones para la organización de la información, se deben usar jerarquías de titulación claras.

El artículo debe incluirse en la plataforma de forma anónima, es decir en el texto original no se incluyen datos de los autores. Todos los autores y coautores que hacen parte del artículo deben registrar sus datos completos en la plataforma (nombre, filiación institucional, máximo grado académico, país y correo electrónico). La revista no se hace responsable por la omisión de información que no sea suministrada por el remitente del artículo en los metadatos de envío. El máximo número de autores por envío es de tres (3). Solo en instancias extraordinarias se aceptarán más de lo establecido.

Adicional a lo anterior, solo puede publicar una vez por año el o los autores de un artículo en la revista. Si tiene alguna duda con respecto a un caso, contacte al equipo editorial, por favor.

Con el artículo se adjuntará un resumen en español en donde se tenga claridad del tema expuesto en el texto, el desarrollo o la metodología utilizada y las conclusiones del mismo. Si el texto viene en otro idioma, es necesaria la traducción al español, donde se exponga con brevedad el tema desarrollado, y las palabras clave, no más de cinco, e inscritas en el Tesauro de la Unesco.

Los artículos de la publicación se editan en español, inglés o portugués, dependiendo del idioma original en el que se remitan.

Esta publicación es académica y tiene como objetivo ser un instrumento de difusión del trabajo de la comunidad académica en general. No persigue fines de lucro, por tanto no paga por las colaboraciones que reciba.

Formato de las colaboraciones

Las colaboraciones deben ser inéditas y se presentarán en formato digital (.doc o .docx de MS Word) tamaño carta (cuartilla), digitados a doble espacio, en letra de 12 puntos, fuente Times New Roman, los párrafos deben ir justificados a la izquierda, sin estilos añadidos, las páginas deben ir numeradas, con márgenes de 3 cm. La extensión no debe sobrepasar las 5.000-7.500 palabras de texto, incluyendo el título, el resumen, las palabras clave, tablas y referencias.

Cuando la colaboración no se reciba con las especificaciones acá indicadas será devuelto al autor para que remita el mismo teniendo en cuenta estas recomendaciones.

Los textos deberán estar exentos de atributos tales como tabulados, uso de diferentes fuentes, íconos de adorno, textos destacados en tonalidades de grises o de cualquier otro aditamento que finalmente no vaya en el diseño y diagramación final de la obra. El autor ha de conservar copia del manuscrito original, pues la revista no devuelve los materiales.

No es necesaria la numeración de apartados, no hay límite de tablas o figuras, de tener tablas y figuras deben enumerarse, siempre debe indicarse como pie de imagen la fuente de la tabla o figura, incluso cuando es elaboración de los autores, si hay anexos, deben ir después de la bibliografía.

El material grafico tendrá las siguientes especificaciones mínimas que aseguren la óptima visibilidad en web e impresión: si el archivo de Word trae la Figura “pegada”, deberá también traerla anexa como documento independiente, en formato Excel o en Power Point, lo mismo si se incluyen tablas complejas. Se prefieren los archivos elaborados con programas de edición digital especializados. En cuanto a la resolución de las imágenes, debe ser de mínimo 300 DPI en formato .JPG.

Tiempos de respuesta aproximada

Recepción y aprobación o rechazo inicial de manuscrito: aprobación inicial del manuscrito, por parte del editor en jefe, según su pertinencia temática, criterio de calidad generales y que cumpla a cabalidad la sección "Lista de comprobación para la preparación de envíos". El no cumplimiento de estas pautas será causal de rechazo inicial. Máximo 2 semanas.

Evaluación por pares: tras la aceptación inicial, el artículo será evaluado por dos pares en metodología par doble ciego. Máximo 8 semanas, si obtiene la aprobación de ambos pares. En caso contrario, se asignará un tercer par y se sumará al proceso 6 semanas más, aproximadamente.

Aprobación o rechazo del manuscrito: el autor recibirá un concepto de parte del equipo editorial, en el que se indica la respuesta del proceso de evaluación por pares y las posibles correcciones necesarias, en caso de publicación. El autor tendrá máximo 4 semanas para realizar los cambios y enviar una nueva versi´ón.

Proceso editorial: con la versión definitiva, la revista llevará a cabo todos los procesos editoriales relacionados con corrección de estilo, diagramación y publicación, en un periodo máximo de 8 semanas.

Referencias

El manejo de citas (dentro del texto) y las referencias bibliográficas deberán seguir el sistema de la American Psychological Association 7 (APA 7), de la siguiente manera:

Nota para los autores: las URL o DOI que acompañan a la referencia tiene que ser el original. Palabra Clave no permite el uso de enlaces acortadores como bit.ly, goo.gl, entre otros.

Citas en el texto

El apellido del autor y la fecha de la obra se incluyen en paréntesis dentro de la oración. Si un autor tiene dos o más referencias del mismo año, se diferencia con el alfabeto en orden (a,b,c…).

Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis. Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha.

Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido  de la frase et al. Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.

 

Referencias al final del texto

1. Artículos en revistas académicas

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp. xx-xx. <URL o DOI>

1.1. Artículos en revistas académicas en Internet

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp. xx-xx. <URL o DOI>

2. Libros

Autor, A. A. (Año). Título del libro. Ciudad: Editorial. <URL o DOI>

2.1. Libros con editor

Apellido, A. A. (Año). Título. (A. A. Apellido, Ed.) Ciudad: Editorial. <URL o DOI>

 

2.2. Libros de autores corporativos

Nombre de la institución u organismo. (Año). Título del libro. Ciudad: Editorial. <URL o DOI>

 

2.3. Capítulos de libro

Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. <URL o DOI>

3. Artículo de prensa

Apellido, N. N. (Día de Mes de Año). Título del artículo. Periódico , pp. xx-xx.

 

4. Producto audiovisual

Nombre, A. A. (Dirección). (Año). Título de producto audiovisual [Tipo de producto audiovisual]. Distribuidora.

 

5. Entrevista

Apellido, N. N. (día de mes de Año). Título entrevista. (N. Apellido, Entrevistador).

6. Documento de sitio web

Apellido, N. N. (día de mes de año). Título de documento. Recuperado el día de consulta de mes de consulta de año de consulta, de Nombre de sitio web: URL

7. Informe técnico

Apellidos, A. A. (Año). Título. (Informe Núm. xxx). Ciudad: Editorial.

8. Tesis
Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización.

NOTA:
Si la cita acaba con una dirección de Internet, no se pone punto al final, se incluye al final de la misma: “Consultado de: URL”.

Los trabajos que van a ser sometidos a revisión deben ser enviados remitidos a través del sistema de edición en línea Open Journal System, para lo cual debe registrarse en la página web registro acá

 

Presentación de la bibliografía

La bibliografía debe presentarse en orden alfabético, según el apellido del autor (o del primer autor, si la respectiva obra tiene más de uno), guardando la misma estructura y forma señalada en los anteriores puntos. Para los casos de referencia de capítulos de libro o artículos que forman parte de una obra colectiva y artículos de revista, se deben citar de forma completa las páginas de inicio y final del respectivo trabajo.

Es de suma importancia para la labor de edición e indexación suministrar completa la información de autores, títulos y editores, en todas las referencias bibliográficas, que irán al final del artículo y deben citarse según lo dicta el manual de APA 7ma edición, según el orden alfabético de los apellidos de los autores de las fuente. Cuando se cita una obra editada en una lengua extranjera, se conservan en el idioma original el nombre del autor, el título del libro y la editorial.

Es indispensable que las referencias estén completas, de lo contrario el artículo no se someterá a evaluación por pares y será devuelto de inmediato al autor para que se completen las mismas.

NOTA: la Revista Palabra Clave no realiza cobro alguno a los autores en el envío de artículos y procesamiento de los mismos, es una revista científica con el interés de publicar contenido de calidad sin fines de lucro, por lo cual la revista no tiene costos para publicación o consulta que deban asumir los usuarios.

Software antiplagio

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La revista Palabra Clave, a partir de 2019, utiliza el software antiplagio Turnitin antes de iniciar el proceso de revisión por pares.

Manuscritos archivados (en estado "Archivado")

Si su artículo es rechazado por cualquier motivo, recibirá un correo electrónico que lo indica y su manuscrito quedará automáticamente como "archivado" en nuestra plataforma.

Que esté archivado no quiere decir que su artículo deje de ser inédito o que esté en un proceso activo con la revista. Por lo tanto, puede ser enviado a otra publicación. El correo electrónico de rechazo es constancia de ello.

Si tiene una solicitud específica sobre este tema, solicitamos que se comunique con nosotros al correo de la revista: palabra.clave@unisabana.edu.co

Elemento añadido el 21/04/2020

Declaración de originalidad

Revista Palabra Clave

Declaración de originalidad

Por medio de esta comunicación certifico que soy(somos) autor/a(es) originario/a(s) del trabajo que estoy(estamos) presentando para posible publicación en la revista Palabra Clave, de la Universidad de La Sabana, ya que sus contenidos son producto de mi(nuestra) directa contribución intelectual.

Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificadas con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuento(contamos) con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.

Por lo anterior, declaro(amos) que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, me(nos) hago(hacemos) responsable(s) de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Universidad de La Sabana.

Además, declaro(amos) que este artículo es inédito y no lo he(mos) presentado a otra publicación seriada, para su respectiva evaluación y posterior publicación. También, marco(amos) acá con una equis (X) si el manuscrito que estoy(estamos) enviando fue derivado de una:

( ) Tesis de maestría

( ) Tesis de doctorado

( ) No aplica

En caso de haber marcado alguna de las opciones, colocaré(emos) como pie de página dentro del artículo la información apropiada de la fuente base.

Si el artículo “<Nombre del artículo / name of the paper / nome do artigo>” es aprobado para su publicación:

A) Como autor/a (autores) y propietario/a(s) de los derechos de autor me permito autorizar de manera ilimitada en el tiempo a la Universidad de La Sabana para que incluya dicho texto en la revista Palabra Clave, para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, Cd Rom, Internet, en texto completo o cualquier otro medio conocido o por conocer.

B) Reconozco(cemos) los requisitos de la revista y dejo(amos) como anexo a esta carta, estos datos indispensables para la publicación de mi(nuestro) manuscrito:

- ORCID de todos los autores del artículo

- Correo institucional de todos los autores del artículo

- Si la investigación fue financiada: todos los datos de la institución financiadora y su respectivo número de identificación.

- Según las normas de referenciación de la revista: el(los) nombre(s) oficial(es) en el mundo académico-científico, al cual se me(nos) atribuyen las citas. Esto con el fin de unificar mi(los) nombre(s) en todas las bases de datos y favorecer mi(nuestra) citación. Por ejemplo, en las normas de la revista Bruna Ruoso da Silva Neutzling es: da Silva, B. R.; Maria del Carmen Solano-Ruiz es: Solano-Ruiz, M. C.

Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma esta declaración a los __ días del mes de _________ del año ____, en la ciudad de __________.

 

Nombre completo y apellidos de autor 1

Nombre abreviado de cómo los citan en documentos citables

Institución:

Correo electrónico institucional:

Número ORCID:

Financiación (si aplica):

Declaración de privacidad

La presente revista y su contenido son propiedad de la Universidad de La Sabana y, en consecuencia, sólo se podrá acceder a ella para lectura o impresión, como copia personal, y sin ánimo de lucro. Cualquier otra forma de utilización como reproducción, transformación, comunicación pública o distribución, con fines lucrativos, requiere la autorización previa de la Universidad de La Sabana.

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